+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Comentario bíblico

"¿Señor, quien entrará en tu casa?"

"¿Señor, quien entrará en tu casa?""¿Señor, quien entrará en tu casa?"

Domingo 20.7.2025
 20:03hs
 / 
Actualizado al Lunes 21.7.2025 21:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote

Queridos Amigos. ¿Cómo están? ¿Cómo se encuentran? Espero que bien. Avanza el tiempo de receso de invierno que tanto bien nos hace a muchos. De vez en cuando necesitamos parar un poco, reflexionar sobre lo que somos y hacemos, recuperando nuestras fuerzas físicas y espirituales. Es un tiempo libre de otras actividades intelectuales y físicas, pero no de Dios. No deberíamos desconectarnos de Él nunca, porque Dios es la fuente de nuestra vida y estamos intrínsecamente conectados al Creador.

El Libro de los Hechos de los Apóstoles afirma: "En él vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17:28). Sin lugar a dudas se trata de una visión optimista de nuestra existencia, porque nuestra vida no termina con la tumba. Al terminar esta travesía, nos esperan las manos amorosas de Dios. Pero,… ¿qué esperan los que no creen en Dios o simplemente niegan su existencia? ¿Esperan algo? En la Liturgia de la Palabra de hoy el salmista nos sale al encuentro con la siguiente pregunta: "¿Señor quien entrará en tu casa? ¿Quién va a gozar de tu presencia?" En el mismo salmo 14 el salmista responde en forma maravillosa:

"El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor. El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará (...)"

A continuación, mis queridos amigos, me permito desarrollar solo algunas de las afirmaciones del salmista, conectándolas con nuestra realidad de hoy. "¿Señor quien entrará en tu casa?" El que procede honradamente y practica la justicia. Proceder honradamente, es decir rectamente, en la Argentina actual, es un desafío ético y moral urgente, porque la corrupción que hace años se ha institucionalizado no solo salpica a los que nos gobernaron y nos gobiernan, sino que también daña a otras instituciones, incluso a la misma Iglesia, a la vida religiosa, y a la cultura en general, tergiversando los valores perennes.

Por otra parte, practicar o no practicar la justicia no es un tema secundario en nuestra querida patria argentina. Lamentablemente, y a esto hay que decirlo, el Poder Judicial no siempre estuvo al servicio de la verdad; no siempre estuvo orientado al compromiso por el "Bien Común". Por el contrario, muchas veces, estuvo al servicio de los intereses mezquinos de las personas particulares y del gobierno de turno. Cuando la justicia es lenta, cuando algunos jueces no cumplen con su misión (o son "tortugas" para investigar), el mismo pueblo toma su protagonismo, presiona, reclama y exige la justicia tan largamente esperada.

En nuestro "pueblo argentino" hay muchas reservas éticas y morales, que no siempre aparecen con tanta claridad en la clase dirigente. Ningún gobierno puede hacerse dueño de las personas, ni usarlo según sus conveniencias. El pueblo, tal como lo dice a Biblia, es la herencia eterna de Dios. "¿Señor quien entrará en tu casa? El que dice la verdad y no calumnia con su lengua. Mis queridos amigos, no hay vida social sana, no hay prosperidad, si falta la verdad. Una sociedad basada en la mentira no tiene futuro, más temprano o más tarde todo se cae a pedazos.

Hace tiempo, el presidente americano Abraham Lincoln dijo (1809-1865): "Se puede engañar a todos algún tiempo y se puede engañar a algunos todo el tiempo; pero no se puede engañar a todos todo el tiempo". Durante muchos años se nos alimentaba con "relatos" o "medias verdades" y no salimos bien. Falsificar o mentir siempre sale muy caro. Hoy sabemos que las consecuencias son dramáticas. Para ir concluyendo, el salmista pregunta: "¿Señor quien entrará en tu casa? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo? El que no hace mal a su prójimo. El de manos limpias y corazón puro". Nada más ni nada menos.

Que simple parece, pero que compleja es su implementación. Por eso... pidamos a Dios que nos ayude a no hacerle mal al prójimo y a obrar siempre bien. Que tengamos las manos limpias, porque no robamos a nadie. Que tengamos el corazón puro, porque no mentimos ni engañamos en forma fraudulenta a nadie, especialmente a nuestros hermanos.

Que nos bendiga el Señor.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Análisis literario "La ciudad enterrada", de José Ignacio Serralunga
  • Relatos con moraleja El ankus del rey y las dos tortugas
Tenes que saber
Margaret Atwood alertó sobre censura literaria y llamó a defender el valor de las humanidades
Quedaron definidos los escenarios para los partidos de Boca y River en la Copa Argentina
Suiza derrotó a Canadá y se adueñó del Grupo B del Mundial
Neuquén será sede de una histórica serie de Copa Davis entre Argentina y Turquía
La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Bosnia goleó a Qatar, pero deberá esperar para saber si clasifica a los dieciseisavos
  • Racing acelera por Ortegoza mientras espera cerrar la llegada de Espino
  • Margaret Atwood alertó sobre censura literaria y llamó a defender el valor de las humanidades
  • Quedaron definidos los escenarios para los partidos de Boca y River en la Copa Argentina
  • Suiza derrotó a Canadá y se adueñó del Grupo B del Mundial
  • Neuquén será sede de una histórica serie de Copa Davis entre Argentina y Turquía
  • La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte
  • Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil

Política

Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar