+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

La política en foco

Una paradoja argentina

Una paradoja argentinaUna paradoja argentina

Domingo 18.9.2022
 15:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

El 7 por ciento de inflación en el mes de agosto que el Indec informó la semana que pasó, no hace más que profundizar el malestar social producto de la pérdida del poder de compra de los salarios, pone de manifiesto las dificultades que tiene el gobierno para afrontar con algún tipo éxito lo que todos consideran es el problema que más preocupa a la gente y genera todo tipo de dificultades en el sector productivo al que, sin previsibilidad y precios estables, se le hace muy difícil mantener el ritmo de producción sin saber, por ejemplo, cuánto costarán los insumos el mes que viene.

Una de las expresiones más escuchadas por buena parte de quienes están leyendo esta nota, más allá del agobio que genera vivir sin saber cuanto cuestan las cosas y la angustia de no llegar a fin de mes para buena parte de la sociedad, es que los argentinos estamos acostumbrados a vivir con inflación alta.

Esto es cierto, como también lo es que pone irascible al ciudadano más tranquilo por más experiencias vividas que tenga sobre sus espaldas, y despierta en la memoria histórica imágenes y recuerdos sobre lo mal que terminaron estas situaciones, sobre todo cuando quienes se encargaron de "arreglarlo" no tienen entre sus principales intereses "el costo social del ajuste" y dejan a su paso una nueva generación de pobres que terminan convirtiéndose en estructurales.

Claramente este clima social, que no solamente tiene su origen en la inflación pero que es la hoy que se lleva la mayor parte, se ve reflejado en las encuestas de opinión que ponen al gobierno en mínimos históricos: siete de cada diez argentinos desaprueban la gestión y consideran que el país va en un mal rumbo, como lo reflejó la difundida el fin de semana la encuestadora de Paola Zuban y Gustavo Córdoba.

Para enfrentar este creciente clima de malestar, también verificado en la intención de voto donde las dos fuerzas mayoritarias no suman el 60% según la misma encuesta, el gobierno ha habilitado la discusión paritaria permanente y enfatizado algunas expresiones de deseos respecto a que los salarios le van a ganar a la inflación, lo que no es ve reflejado en la vida cotidiana. Salvo un grupo minoritario de argentinos, el resto ha tenido que ir ajustando para abajo sus gastos cotidianos porque no alcanza.

Tampoco sirve ya focalizar las causas del proceso inflacionario en las consecuencias de la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Que han tenido una influencia muy importante nadie lo duda. Y no solo aquí, basta leer los portales de noticias del resto del mundo para informarse de lo que está sucediendo. De hecho, se esperaba para el mes pasado una baja de la inflación en Estados Unidos, lo que no sucedió.

Ahora, ¿qué tiene que ver la guerra con el aumento de más del 100 por ciento en el último año de las prendas de vestir, como lo informó el Indec? En la provincia de Santa Fe los aumentos de tres dígitos en este rubro ya se verificaron en las mediciones interanuales de junio y julio y no hubo ninguna explicación real y ni siquiera verosímil para la comprensión de la mayoría sobre las causas de este despropósito.

Un trabajo difundido en su cuenta de twitter por el economista Federico Glustein muestra que, tomando como base enero del 2020 la inflación acumulada en el país hasta agosto del 2022 fue del 214%, mientras que el rubro prendas de vestir y calzados aumentó el 348%. Pocos hacen tanto para justificar las aperturas indiscriminadas que ordenan gobiernos como el de Cambiemos y que terminan generando desempleo y destrucción del aparato productivo nacional.

Dicho esto, y en el medio de un contexto mundial inestable e imprevisible, el sector productivo argentino viene trabajando a muy buen ritmo y, de no mediar ningún hecho que genere consecuencias que impacten con severidad, la economía volverá a crecer por segundo año consecutivo, lo que no sucede desde hace una década, y será de entre un 4 y un 5 por ciento, según las estimaciones de empresarios e industriales.

Con exportaciones que seguramente superarán los 100 mil millones de dólares, lo que marcará un récord histórico, desempleo por debajo del 7% y tasas de inversión acordes con la situación, según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala el Indicador Mensual de Inversión registró un crecimiento de 11,3% anual y se encuentra cercana a los niveles máximos que se registraron en el año 2017, solo resta que el gobierno nacional encuentre las medidas que le permitan ir aflojando las restricciones a las importaciones para el sector productivo, que impactan severamente en la actividad productiva, y pueda bajar la inflación al menos a la mitad.

Una iniciativa presentada en la semana por la Confederación General Empresaria de la República Argentina al secretario de Comercio, Matías Tombolini, refleja como pocas que, en este contexto de malestar e incertidumbre, la situación del sector sigue siendo muy buena y las expectativas mejores.

Puntualmente le pidieron que se les otorgue a las pymes industriales los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos que tiene en la actualidad la construcción. En criollo, que exista la posibilidad de que quienes tienen dólares no declarados en el exterior puedan ser destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas. ¿Qué significa esto? Que hay mercado para vender más de lo que se produce y que producir en el país es más rentable que tenerlos depositados en el exterior. Nadie puede pensar que quien tiene plata en el exterior la va a "blanquear" para hacer beneficencia.

La iniciativa fue tomada por el Gobierno e incluida en el proyecto de presupuesto nacional que fue enviada al Congreso el pasado jueves, que de ser aprobada evitará, por ejemplo, que unas 3.500 pymes industriales importadoras directas de insumos no reduzcan sus niveles de producción en el segundo semestre por no acceder a las divisas para importar.

Finalmente, una paradoja muestra los contradictorios estados de ánimo. Un informe publicado estos días por la Fundación Observatorio Pyme, vinculado a la Unión Industrial Argentina dice que, por primera vez en cinco años, la confianza de los empresarios pymes baja en un contexto en el que crece la actividad. Esto es, las empresas producen más, pero para los empresarios creen que las cosas van a ir peor. Es más, cuatro de cada diez empresas dicen que les cuesta satisfacer la demanda, que sigue estando alta, según le dijo a un diario de Buenos Aires el director del Observatorio, Vicente Donado. La economía, en este tiempo, parece tener tantos problemas de ánimo como de instrumentos económicos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Inflación

Además tenés que leer:

  • Se anunciaría la semana que viene Gobierno reconoce que analiza más cepo para el dólar
  • Escalonados y con revisión Cómo serán los aumentos salariales tras la paritaria estatal en Santa Fe
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar