+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Una balanza ¿desequilibrada?

Venezuela: entre el peso del poder y el silencio de la razón

El arresto del líder chavista Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses plantea preguntas sobre la legitimidad de acciones unilaterales y su impacto en la política internacional.

Venezuela: entre el peso del poder y el silencio de la razónVenezuela: entre el peso del poder y el silencio de la razón

Viernes 9.1.2026
 12:12
Seguinos en
Ricardo Roccaro
Por: 
Ricardo Roccaro

Apenas terminado el primer día hábil del año 2026, y comenzando el primer fin de semana del año, la llamada operación "Resolución Absoluta", que demandó algo más de dos horas, fue ejecutada por fuerzas especiales de Estados Unidos que lograron "capturar" (o secuestrar) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien la justicia norteamericana estaba acusando de "narcoterrorismo".

El presidente Donald Trump confirmó que la operación fue autorizada u ordenada por él, sin consulta previa del Congreso de Estados Unidos. La Casa Blanca sostiene que la intervención responde a años de tensiones por narcotráfico y violaciones a los derechos humanos. De aquí surge una pregunta:

¿Es el único país que tiene o puede tener problemas de narcotráfico o de violaciones a los derechos humanos? Si suponemos una respuesta positiva, seguramente podremos decir que nuestro nivel de memoria es escaso o selectivo.

Orientándonos hacia la otra parte del conflicto, nos podríamos preguntar: ¿No deberían ser juzgados internacionalmente los presidentes que promueven golpes de Estado en otros países? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, creo, que la gran mayoría (o quizás la totalidad) de los presidentes estadounidenses de los últimos sesenta años, deberían haber sido juzgados.

También surge otra pregunta: ¿es válido en el derecho internacional un ataque de esas características? ¿Puede haber alguna fuerza que puede contraponerse a tal agresión? La respuesta de Trump es "yo lo hago, porque lo puedo hacer", vale decir que el lenguaje que se quiere imponer es el de la fuerza.

La fuerza del oro negro

No quedan dudas que el tema petrolero tiene todo que ver con esta agresión. Venezuela posee una de las mayores reservas petroleras del planeta, y la otra zona con grandes reservas está en Medio Oriente, donde existe un grado de conflictividad importante. Con esta realidad geopolítica, y si añadimos la idea del Presidente de los Estados Unidos: "América para los americanos", podremos comprender con más claridad la razón por la cual los norteamericanos tienen fuerte "interés" por los derechos humanos.

En esta línea, lo que más inquietud generó en las autoridades norteamericanas fue el incremento en las relaciones del gobierno venezolano con las principales potencias del Brics, con una fuerte colaboración en temas de defensa con Rusia, y un acercamiento por apoyo económico de infraestructura de China, quien en estos últimos tiempos fue uno de sus principales compradores de petróleo.

Desde una visión imperialista, característica que nunca abandonó Estados Unidos, podríamos inferir que "se le está escapando una oveja", y hay que atraparla. Es tal el convencimiento del gobierno de los Estados Unidos, que a través de volver a lo que se le llamó la Doctrina Monroe, el presidente Trump considera que ese petróleo fue "robado". Atendiendo a la soberanía de los pueblos,... ¿es válido que "roben" lo que no es mío?

¿Liberación o apropiación?

El hecho ya se ha consumado, y la fuerza de un ejército invasor ha demostrado su capacidad de destrucción. Ahora que la fuerza habló, la razón quizás empiece a buscar algunas respuestas, tales como:

  • ¿Quién o quienes serán los actores que tomarán decisiones en el gobierno de Venezuela?
  • ¿Cómo funcionará el mercado del petróleo global ante este nuevo escenario?
  • ¿No será este un precedente regional o global en el manejo de la política exterior de las grandes potencias? ¿De ser así, tendrá un impacto tipo dominó en el resto de Latinoamérica? (quizás este sea el interrogante más importante en función de los hechos registrados)

Si esta acción se termina recordando como "un acto de liberación razonada" o como "una apropiación geopolítica", va a depender de lo que suceda en un plazo o mediano corto.

Si Estados Unidos permite que sea el pueblo venezolano quien recupere su propio destino, siendo dueño y administrador de sus recursos naturales, la razón inclinará la balanza a su favor; de lo contrario, si Venezuela se convierte en una factoría, con decisiones y administración externa, será el poder quien incline la balanza a su favor.

Si así fuera, los mecanismos usuales de la diplomacia mundial, serán una víctima más del resultado por el uso de la fuerza. Por el bien de una sana convivencia de los pueblos, quiero expresar mi humilde deseo: que la balanza se incline a favor de la razón…

Seguinos en
Sobre el Autor
Ricardo Roccaro
Por: 
Ricardo Roccaro
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Autonomía con equilibrio territorial Santa Fe: el desafío de una nueva ley de coparticipación provincial
  • Análisis especializado La doble vara argentina
  • La historia reciente La Argentina de siempre: políticas pendulares y débil institucionalidad
  • Política económica Retenciones Cero: ¿un negocio para pocos?
TENES QUE SABER
La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina, este jueves 12 de marzo de 2026
Caso Liam Payne: la Justicia porteña seguirá investigando la venta de drogas al músico
La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino
La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas

Te puede interesar:


  • DT de Acassuso: “Adentro de la cancha, no hay billetera”
  • Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
  • El Consejo Empresario manifiesta su respaldo a la reforma del Código Procesal Laboral
  • La inflación de febrero en Argentina se mantuvo en 2,9%
  • Mbappé y Ester Expósito confirman su relación: cena y hotel de lujo en Francia
  • La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina, este jueves 12 de marzo de 2026
  • Caso Liam Payne: la Justicia porteña seguirá investigando la venta de drogas al músico

Política

Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas
Habló ante la prensa Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
El presidente de la Corte abrió el año judicial Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
Este jueves Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Corte Suprema Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
Tenencia responsable "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe
Santa Fe ciudad Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
Ordenanza La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11
Incumplimientos reiterados La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino
Inseguridad en Santa Fe Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano
Tragedia en el sur santafesino Dos muertos y cuatro heridos tras un choque frontal en la ruta 14
Juicio por la muerte del Diez Caso Maradona: Fernando Burlando pedirá penas de hasta 25 años para los acusados

Información General

Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar