+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Puerto de Santa Fe-Kilómetro 584-Margen derecha

VIII. La ciudad puerto antes del gran puerto

VIII. La ciudad puerto antes del gran puerto VIII. La ciudad puerto antes del gran puerto

Domingo 15.6.2025
 10:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy

Y sí, puede ser difícil de imaginar. Santa Fe antes del puerto. Mejor dicho, antes del gran puerto de ultramar que hoy conocemos. Recorro, navego y sueño con ese lugar; con este lugar. Este lugar a mediados de siglo XIX. Lo fui reconstruyendo con lo colectado, lo leído, lo escuchado y fusionándolo con argamasa de imaginación. Este lugar, hoy ignorado, fue magnífico. La ciudad miraba al río.

El Río Santa Fe tenía un tránsito naval permanente. Las crónicas hablan de decenas de barcos a vela y a vapor que arribaban y zarpaban a diario de los embarcaderos diseminado en la costa. Una costa aun agreste que iba desde la salida del riacho en confluencia con la Laguna Setúbal, hasta las Cuatro Bocas formadas por tres ríos, el Salado, el Coronda, el Santa Fe y un arroyo, el Negro.

Santa Fe, hacia 1905. Plazoleta del Puerto, actual Plaza Cristóbal Colón. En sus jardines puede observarse la pirámide conmemorativa del Descubrimiento de América, la que hoy se encuentra en Plaza España. A la derecha, en la calle Rivadavia, desde La Rioja a Salta, el edificio de la empresa naviera de Carlos Sarsotti.

Los barcos ingresaban a esa cancha del puerto de Santa Fe por tres vías:

1) Las barcazas con mercadería, muchas veces sirgadas, navegaban por el Riacho Santa Fe desde el puerto de Colastiné donde se abastecían de buques de gran calado. Estas pequeñas embarcaciones anclaban en el puerto de cabotaje en pleno casco urbano, entre las plazas Alberdi y Colón (el palomar), llegando hasta donde aún está la aduana, entre las calles La Rioja y Rivadavia.

2) Los navíos de pasajeros acostumbraban arribar por el sur de la ciudad, aguas abajo del Río Santa Fe. Llegaban desde las dos ciudades importantes de la provincia, Coronda y Rosario (Pago de los Arroyos), escala obligatoria para quienes venían de Buenos Aires. A menudo transportaban inmigrantes recién venidos al país. Otros, de mayor lujo, a familias acaudaladas, empresarios y gobernantes nacionales. La historia registra el arribo por esta vía de los presidentes Sarmiento, Avellaneda y Roca. No llegaban a desembarcar en el puerto de cabotaje, ya que este era netamente comercial y por ende no siempre limpio. Lo hacían antes de ingresar a la región céntrica, en el muelle de pasajeros ubicado en la zona que se extendía desde donde hoy se encuentra el edificio del correo hasta el de Vialidad Nacional.

Barco de pasajeros Zaracla, de la empresa naviera de Carlos Sarsotti. La foto es en ocasión de un almuerzo del personal e invitados especiales. Fines del siglo XIX, riacho Santa Fe, inmediaciones del Varadero Sarsotti.

3) La tercera vía de acceso a la zona portuaria de la ciudad, quizás la más olvidada de todas, si se quiere, colectora de la anterior, era la que se utilizaba navegando el Arroyo Negro. Habilitado solo en tiempos de crecientes. Este arroyo, por aquellos años caudaloso, originalmente unía al Río Colastiné, al sur del puerto de aguas profundas, con la antes mencionada Cuatro Bocas, hoy zona de los cuarteles perteneciente a la ciudad de Santo Tomé. Esta cancha grande, donde finalizan el riacho Santa Fe y el río Salado -luego de un recorrido de más de 2.000 Kilómetros-, y donde nace el río Coronda, era altamente transitada.

Además de las embarcaciones que llegaban por el Arroyo Negro desde la zona del puerto de Colastiné, y las de pasajeros que arriban desde el sur de la provincia y el Puerto de Buenos Aires, desfilaban a diario pequeñas embarcaciones de carga de cereales desde los pequeños puertos de Coronda y Santo Tomé.

Lavanderas en el riacho Santa Fe en el año 1898. Costa sureste de la ciudad, en la barranca se ve el ala este del Convento de San Francisco, hoy Avenida de Circunvalación. Zona aledaña al puerto de cabotaje. Archivo General de la Nación.

Los astilleros

Los cientos de barcos que navegaban la región, a vela y con cascos de madera, luego a vapor y con cascos metálicos, se dañaban y envejecían. Necesitaban ser reparados. En nuestra zona había tres varaderos. Tres astilleros, los de Palacios, Muller y Sarsotti. De todos ellos, hubo uno que sobrevivió hasta mediados de siglo XX, el Varadero Sarsotti. Con este último profundizo; convencido que su historia va en paralelo con la historia general que hoy intento rescatar.

Allá por el año 1882, un joven empresario uruguayo de familia italiana compró los terrenos al sur del Río Santa Fe, cercanos a la confluencia de las Cuatro Bocas. Eran varias hectáreas linderas al actual Club de Cilsa, donde hoy se levantó un barrio del mismo nombre: Carlos Bartolomé Sarsotti. Don Carlos había obtenido en ese entonces licencia de Agente Marítimo, y pasó a dedicarse exclusivamente al transporte de carga y de pasajeros desde Santa Fe a Uruguay.

El objeto de su adquisición era montar un varadero para atender su flota y luego, incluso, construir nuevo barcos. Un dato digno de destacar, el barco insignia de su flota era una nave a paleta, igual de aquellas que suele verse en las películas surcando el Río Mississippi en Estados Unidos. Ese barco de lujo tenía comodidades exclusivas para los pasajeros, un amplio living vidriado, vajilla de porcelana y hasta un piano de cola.

El puerto de cabotaje de la ciudad en 1903, visto desde el muelle del Ferrocarril Santa Fe. Se observa la pequeña ensenada que se formaba en el ángulo que hoy confoman las calles Rivadavia y Tucumán. En pocos años estas tierras fueron ganadas al río para formar el nuevo puerto de ultramar. Ciclo Fotos Antiguas de la Ciudad de Santa Fe.

En el Varadero llegaron a trabajar más de 200 personas, muchos de ellos inmigrantes italianos, que venían al país con experiencia en astilleros europeos. De hecho, se llegaron a construir más de cuarenta barcos de distintas esloras y capacidades, el más renombrado fue el Sarsotti VI, de 520 toneladas.

Con la expansión de las redes ferroviarias primero y la llegada de la infraestructura automotriz luego, el transporte naval fue perdiendo relevancia, pese a ello el Varadero Sarsotti siguió funcionando hasta mediados del siglo XX. En el gobierno peronista, con la estatización de las navieras terminó de cerrar sus puertas.

El mismo lugar, que desemboca en el sector de Rivadavia y Tucumán, visto en la actualidad.

Don Carlos falleció a los 88 años. Hoy el lugar se encuentra vandalizado. Pero lo peor, la gran mayoría de los santafesinos, que pasan a diario por el lugar, ignoran esta singular historia…, y en general, salvo excepciones. todos ignoran la hermosa historia que a grande rasgos acabo de contar…

(*) Relatos literarios basados en hechos reales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Kilómetro 584-Puerto de Santa Fe (*) I. El escenario y la imaginación
  • Kilómetro 584-Puerto de Santa Fe (*) II. La Comarca Fundacional - Recuerdos del futuro
  • Kilómetro 584-Puerto de Santa Fe (*) III. Historia oficiosa de la Vuelta del Paraguayo
  • Kilómetro 584-Puerto de Santa Fe (*) IV. El imperio del agua marrón
  • Kilómetro 584-Puerto de Santa Fe (*) V. Darwin... Charles Darwin
  • Kilómetro 584-Puerto de Santa Fe (*) VI. Amor en altamar
  • Puerto de Santa Fe-Kilómetro 584-margen derecha VII. El Canal de Acceso antes de ser
Tenes que saber
El mapa de ingresos ubicó a la mitad de los ocupados por debajo de $900.000
Las mejoras de Alpine mostraron resultados alentadores: Colapinto fue 8vo. en la FP1
Edward Norton y Brad Pitt compartieron palco y revivieron el clásico del cine "El club de la Pelea"
Con la chicharrita en niveles elevados, el sorgo fortalece su lugar en la rotación agrícola
Beccacece usó el rock nacional para explicar el presente de Ecuador

LO MÁS VISTO

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

1

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

3

Cayó una banda tras balaceras feroces y un crimen en Barrio Scarafía

4

Nació el mismo día que Lionel Messi y la anotaron con un nombre inédito

5

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

Te puede interesar

  • Tras el escándalo en Luzu, revelaron cuánto dinero pediría Florencia Peña a Nico Occhiato
  • Morena Rial irá a juicio oral por robo y amenazas
  • El mapa de ingresos ubicó a la mitad de los ocupados por debajo de $900.000
  • Las mejoras de Alpine mostraron resultados alentadores: Colapinto fue 8vo. en la FP1
  • Edward Norton y Brad Pitt compartieron palco y revivieron el clásico del cine "El club de la Pelea"
  • Con la chicharrita en niveles elevados, el sorgo fortalece su lugar en la rotación agrícola
  • Beccacece usó el rock nacional para explicar el presente de Ecuador
  • Un niño murió en Formosa e investigan un presunto caso de maltrato

Política

Desde España Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto"
Santa Fe Ley de Participación Ciudadana: plebiscitos e iniciativa popular para definir leyes clave
Pullaro estuvo en Resistencia Santa Fe, Chaco y Santiago acordaron constituir un comité hídrico por El Niño
Confirmación oficial Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto
Encuentros en esta capital y en Rosario Intercambios en Santa Fe y Uruguay sobre monitoreo y evaluación de políticas públicas

Área Metropolitana

Viernes 26 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Terrenos baldíos Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe
Pronóstico Viernes con niebla por la mañana y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Violeta Quiroz presentó su balance y cuestionó la falta de respuestas del Municipio
Una realidad que duele Con el frío como urgencia, Santa Fe asiste cada día a más de 100 personas en situación de calle

Sucesos

Justicia provincial Condenaron al "mensajero" de una extorsión organizada desde Uruguay contra un empresario santafesino
Estaba internado Un niño murió en Formosa e investigan un presunto caso de maltrato
Operativos de la PDI Catorce allanamientos y un fuerte golpe a cuatro bandas delictivas en Santa Fe
Juicio oral en Corrientes Desaparición de Loan Peña: terminó la segunda semana de juicio y solo declararon dos acusados
Juicio oral Una de las enfermeras afirmó que Diego Maradona estaba “plenamente lúcido"

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar