+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Se anotaron 29 participantes en la Audiencia Pública convocada por el Enress

Habrá 12 expositores en la discusión por tarifas de Aguas Santafesinas

Cuatro diputados provinciales del oficialismo y de la oposición, tres concejales de Esperanza y Rafaela, varios integrantes de organizaciones de consumidores y de organismos oficiales, así como catorce ciudadanos en calidad de usuarios, se inscribieron para participar como oradores u oyentes.

Habrá 12 expositores en  la discusión por tarifas de Aguas Santafesinas Habrá 12 expositores en la discusión por tarifas de Aguas Santafesinas

Martes 18.1.2022
 15:44
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Audiencia Pública que tratará el pedido de aumento de tarifas de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima contará este miércoles 19 de enero con 29 participantes y de ellos 12 lo harán como expositores.

Como se sabe, la convocatoria debió prescindir de su modalidad presencial ante la tercera ola de contagios de Covid-19 y así quedó sin efecto el encuentro que había sido convocado para este martes 18 en la ciudad de Rosario.

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) decidió que solo se celebre la reunión de manera remota, por internet, que utilizará como plataforma para la transmisión el salón de reuniones del ente regulador ubicado en la ciudad de Santa Fe.

Tenés que leer

Aguas Santafesinas: anulan la reunión presencial y solo será virtual la audiencia pública

Assa pide subir sus tarifas en dos etapas, con impactos del 40% primero y del 20% luego, en un cronograma que también es parte de las definiciones que tienen tres instancias de igual importancia. El primer paso es la realización de la Audiencia Pública en la que cualquier usuario, organización o entidad puede participar y exponer si cumple con la debida inscripción que ya ha cerrado. Luego actúan las Gerencias del Enress que tanto brindan un análisis de lo se ha discutido como una evaluación técnica, económica y de desempeño del concesionario. Y esos análisis especializados serán la base para una resolución del Directorio del ente regulador, que también tiene un carácter político. No en términos de políticas partidarias sino de políticas sanitarias públicas de acuerdo con la tradición que se verifica en la mayoría de las decisiones del Enress. El paso siguiente, claro, es el que debe dar la Casa Gris que tomará tanto lo que crea conveniente de la audiencia como de la resolución no vinculante del Enress. La suba de tarifas tendrá la forma de una resolución con la firma de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, Silvina Frana.

Anotados

Se descuenta que habrá una apertura con una exposición de Aguas para explicar los motivos por los que es necesario actualizar las tarifas (Aguas proyecta subsidios estatales por casi el 70% de sus costos sin no hay un aumento fuerte) y es más que probable que uno de los argumentos centrales sea que la última vez que se discutieron los valores de las boletas de agua potable y cloacas corría el año 2018 (y que el dólar terminaba en $ 36 tras tocar los $ 40 en un año en el que comenzó en $ 15). Es cierto que no todos los insumos para los procesos industriales que requieren las plantas potabilizadoras se cotizan en esa moneda, pero la referencia es inevitable. Otro buen argumento que seguramente hará pesar la empresa es que el último retoque tarifario (pospuesto por las elecciones de 2019) se aplicó (con un 32%) en 2020. También destacará -probablemente- que la empresa reestatizada en 2007 atendía solo a los usuarios de su área de concesión (Santa Fe y Rosario, además de buena parte de las ciudades más pobladas de la provincia) pero ahora también lo hace de manera indirecta con los servicios descentralizados (cooperativas, municipios y comunas) que cuentan con agua ya potable del sistema de grandes acueductos. Y que esas tareas recayeron sobre el presupuesto de Aguas.

Para el debate posterior a la apertura habrá una exacta docena de expositores (un número bajo si se compara con las audiencias anteriores) cuyo detalle más interesante es que tendrá a cuatro ciudadanos que en su calidad de usuarios de un servicio público dirán sus verdades. Son Orlando Gauna (que siempre participa activamente de las audiencias sobre los servicios públicos), Juan Carlos Trovetti, Esteban José Ignacio Romero y José Cettour. En total se inscribieron 14 santafesinos sin acreditar alguna representación oficial o institucional.

Hay además anotados para hablar cuatro diputados provinciales. Son Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Clara García (Partido Socialista-FPCyS), Oscar Martínez (Frente Renovador-100% Santafesino-PJ) y Nicolás Mayoraz (Bloque Vida y Familia). Y cabe citar que de los tres concejales que se anotaron para participar, dos se harán del micrófono para decir lo suyo: Rodrigo Muller, edil de la ciudad de Esperanza y su par de Rafaela, Lisandro Mársico.

La única municipalidad que llevará su voz cantante sobre el agua y las cloacas de sus vecinos será Rosario. Expondrá Antonio Salinas de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor de la ciudad del sur.

Como en cada una de las audiencias públicas en las que se han discutido tarifas de servicios esenciales expondrá su visión del tema la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Al defensor por la zona norte, Jorte Henn, a cargo del organismo le tocará destacar que es vital que lo que ocurra en la audiencia luego repercuta en las recomendaciones del Enress y en las decisiones que tomará el Poder Ejecutivo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Silvina Frana
Oscar "Cachi" Martínez
Clara García
Nicolás Mayoraz
Carlos del Frade
Edición Impresa
Aguas Santafesinas
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • El Enress dio de baja la convocatoria para el martes 18 en Rosario Aguas Santafesinas: anulan la reunión presencial y solo será virtual la audiencia pública
  • Coronavirus Aguas Santafesinas solicitará el pase sanitario para ingresar a sus oficinas
TENES QUE SABER
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Te puede interesar:


  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar