+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El miércoles empezará el debate en el recinto de Diputados

Aborto: Aún son 29 los indecisos

El martes se firmarán los dictámenes de comisión. Tensión en bloques mayoritarios entre posturas a favor y en contra de la despenalización.

Aborto: Aún son 29 los indecisos Aborto: Aún son 29 los indecisos

Lunes 11.6.2018
 7:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com

A cuatro días de la histórica sesión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de despenalización del aborto aún existen 29 legisladores que no definieron su posición, con lo cual se mantiene la incertidumbre ante la marcada paridad entre los que están a favor y en contra de la iniciativa que se votaría en la madrugada del próximo jueves. De acuerdo a un sondeo que realizaron periodistas parlamentarios, hasta ayer el rechazo a la legalización del aborto se estaría imponiendo por 118 contra 108 votos, mientras que hay unos 29 diputados que mantienen reserva sobre su postura.
Los 29 legisladores que están indecisos pertenecen en 6 de los casos al macrismo; 6 al radicalismo; 7 al bloque justicialista; 3 al Frente Renovador; 4 al kirchnerismo, y otros tres a bancadas menores.

Los diputados del Pro que se mantienen indecisos son Alvaro González, Sofía Brambilla, Alejandro García, Facundo Garretón, Raquel Hers Cabral y Héctor Stefani; los radicales Mario Negri, Atilio Benedetti, Hugo Marcucci, Jorge Lacoste, José Riccardo y David Kroneberg, y los justicialistas Luis Beder Herrera, Ariel Rauscherberger Javier David, Sergio Ziliotto, Verónica Derma, Melina Delú y Danilo Flores. Tampoco definieron su voto los massistas Mirta Tundis, Fernando Ascencio y Alejandro Grandinetti, los kirchneristas Fernando Espinoza, Andrés Furlán, Ramiro Fernández Patri e Inés Loto, y los representantes de partidos provinciales Flavia Morales del Frente Renovador misionero, Mirta Pastoriza del Frente Cívico santiagueño y Gustavo Saadi del oficialismo catamarqueño.

Vida interior

En este contexto donde los indecisos inclinarán la balanza, las tensiones en los bloques mayoritarios aumentan a medida que se acerca la sesión del miércoles y donde más se siente la presión es en el interbloque Cambiemos, y en particular en el macrismo, dijeron fuentes parlamentarias.

En la bancada del PRO donde la mayoría vota en contra -y tiene seis de los 30 indecisos- resaltaron las discusiones públicas que mantuvieron la secretaria parlamentaria de Cambiemos, Silvia Lospenatto -favorable a la legalización del aborto-, y la jefa de la comisión de Salud, Carmen Polledo. Una alta fuente de esa bancada confió que existe un clima tensión en el seno de esa fuerza desde que comenzó el debate sobre la despenalización del aborto y recalcó que esa pelea se agudizó con la foto del martes que, promovida por Lospenatto, reunió a funcionarios del gobierno nacional. Como respuesta, ayer, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, opositora al proyecto de despenalización, convocó a una foto de ‘pañuelo celeste’ que reunió a legisladores y funcionarios nacionales.

El radicalismo tiene 42 diputados, de los cuales 17 votan a favor, seis aún están indefinidos y otros 19 lo rechazan; aunque a diferencia de sus socios del PRO llegaron a un acuerdo para no generar roces internos por este debate. En cambio, en la Coalición Cívica no hubo debate porque 9 de los 10 legisladores anticiparon que votarán en contra, en sintonía con la líder del espacio, Elisa Carrió, que tiene un fuerte discurso contra la despenalización del aborto.El único que votará a favor de la iniciativa será el secretario del bloque, Juan Manuel López. También se espera que se definan los diputados kirchneristas Espinoza, Lotto, Furlán y Fernández Patri a quienes desde la conducción de la bancada les recomendaron abstenerse o ausentarse en el debate para no votar en contra de la despenalización del aborto. Esta postura del bloque FPV-PJ se da a pesar de que durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández siempre se impidió poner sobre la mesa de debate este proyecto.

En el conteo no se consideran los votos del kirchnerista Julio de Vido, detenido en el penal de Ezeiza, y del presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, que sólo participaría de la votación en caso de empate.

Para llegar al recinto el tema debe pasar el martes por la firma de los dictámenes en el plenario de comisiones que lo analiza, donde a diferencia de los proyectado para el recinto, el dictamen que avala la despenalización se impondría por un escaso número de firmas.Según el último semblanteo realizado por la agencia Télam, el dictamen mayoritario contaría con unas 64 firmas a favor y el de minoría, en contra de la despenalización, sumaría 61.

Incicco

El diputado santafesino de Cambiemos, Lucas Incicco afirmó que “el aborto es una solución simplista que termina eliminando una vida y puede dejar serias consecuencias en la otra”. El rosarino insistió en que “hay vida desde la concepción y esta estudiado desde el punto de vista científico. Además, el Estado debe prevenir los problemas y defender siempre la vida. Interrumpir es una palabra sensible para utilizar porque no se está interrumpiendo, se está terminando con esa vida, y el Estado no debería habilitar eso, sino que debería hacer todo el esfuerzo para que ese argentino o argentina que se está empezando a formar dentro de la panza de la madre sea defendido, porque no tiene voz”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto

Además tenés que leer:

  • En plenario de comisiones, buscan convencer a los indecisos Diputados retoman el debate por la despenalización del aborto
  • Plantean la inconstitucionalidad del aborto legal "Se viola el derecho a la vida"
  • Plenario de Comisiones en Diputados Dan a conocer el borrador del dictamen sobre la despenalización del aborto
Tenes que saber
El corazón sobre todo
Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel
Así funcionarán el Modo Recta y el Modo Adelantamiento en Spa, las claves técnicas del GP de Bélgica

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
  • Murió otro inmigrante durante un operativo del ICE: ya son tres los casos en una semana
  • Rescatista santafesino en Venezuela: “Lo que vimos fue lo más parecido a una zona de guerra”
  • España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
  • El corazón sobre todo
  • Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
  • Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
  • Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar