+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La Corte ordenó una investigación administrativa

Acusan hasta por inhabilidad mental al juez del concurso de Vicentin SAIC

El magistrado de Reconquista tiene casi todo listo para definir si convalida el acuerdo alcanzado con los acreedores. Un fiscal revisará sus actuaciones.

Acusan hasta por inhabilidad mental al juez del concurso de Vicentin SAICAcusan hasta por inhabilidad mental al juez del concurso de Vicentin SAIC

Jueves 13.7.2023
 17:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en decisión dividida por mitades y saldada por el voto doble de su presidente, resolvió instruir a un fiscal para que investigue administrativamente al juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial N° 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, por supuestas irregularidades vinculadas al concurso de Vicentin.

Guillermo Casanova, como apoderado de Commodities SA -acreedora de la concursada- y Gustavo Feldman, denunciaron a Lorenzini por ignorancia manifiesta del Derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial, reiteradamente demostrada; Incumplimiento reiterado de las obligaciones del cargo impuestas por la Constitución, leyes o reglamentos, acordadas o resoluciones judiciales, o infracción de sus normas prohibitivas y hasta por inhabilidad física o mental permanente que obste al ejercicio adecuado del cargo.

Fabián Lorenzini. Créditos: ELLITORAL_321038 | Archivo

Tales los causales de "remoción de los jueces" previstos en el artículo 7, incisos 1, 2 y 5 de la ley 7010 de Enjuiciamiento a Magistrados de Santa Fe, invocados por los denunciantes. Pero el máximo tribunal santafesino no abrió juicio político (esa decisión está pendiente) ni dispuso un sumario. En cambio encomendó una investigación administrativa.

Tres de los jueces de la Corte santafesina -María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco y Mario Netri- votaron por dar al juez Lorenzini la posibilidad de responder en 10 días hábiles las denuncias. "Teniendo en cuenta las particularidades de la denuncia traída a consideración y resultando necesario esclarecer las presuntas irregularidades planteadas, deviene pertinente, y previo a todo trámite, otorgar intervención al señor juez" Lorenzini, dice el pronunciamiento de estos magistrados.

Por otro lado, los jueces Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Daniel Erbetta (presidente del cuerpo, con voto doble en caso de empate) ordenaron una investigación sin pedir respuesta a Lorenzini, designando al fiscal de Cámaras Miguel Molinari para que se expida en 30 días sobre el caso.

Mirá también

Bancos internacionales piden continuidad de los síndicos en la concursada Vicentin

"Resulta necesario esclarecer acabadamente las presuntas irregularidades planteadas en la denuncia efectuada en autos, determinando -en su caso- las eventuales responsabilidades que en el ámbito administrativo pudieran derivarse de las mismas".

Si bien el pedido de juicio político lleva meses de presentado, la investigación a Lorenzini llega -más allá de dos semanas de feria desde el lunes- en coincidencia con el tiempo en el que el juez de Reconquista debe definir si acepta la propuesta de pago a los acreedores realizada por Vincentin y los inversores estratégicos.

Bunge, Viterra y Molinos, mantienen trabajando "a fazon" las plantas de la firma concursada, lo que posibilita a su vez el pago de salarios. Cabe recordar que está en proceso de consolidación la compra de Bunge a Viterra a nivel internacional.

Commodities ya fracasó en su intento para llevar el concurso a tribunales de Rosario o para que la Corte se haga cargo del expediente mediante el avocamiento. Y denunció por motivos diversos a Lorenzini, sin éxito hasta el momento, más allá de la prolongación en el tiempo del concurso que tiene acuerdo de las mayorías requeridas por ley.

Cabe recordar que en paralelo al expediente concursal que se lleva adelante en Reconquista, el juez penal de primera instancia de Rosario, Héctor Núñez Cartelle, analiza las denuncias penales sobre las conductas de ex directivos de Vicentin en sus actuaciones previas al default de la empresa, así como sobre conductas de los actuales síndicos concursales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reconquista
Vicentin
Intervención Vicentin

Además tenés que leer:

  • Audiencia en Rosario Bancos internacionales piden continuidad de los síndicos en la concursada Vicentin
  • Indagatorias Causa Vicentín: el fiscal federal de Reconquista pidió que se resuelva la situación de los imputados
Tenes que saber
Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper
Tras el escándalo en Luzu, Florencia Peña contó que volvió a terapia y comenzó a meditar
Los cuatro elementos de la naturaleza

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Te puede interesar

  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
  • 9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
  • Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
  • Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
  • Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
  • Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar