+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Recomposición y polémica

Agentes públicos: suma fija de 3.000 pesos y rechazo sindical

En la paritaria del miércoles, el gobierno ratificó que tomaría unilateralmente la decisión de pagar una suma fija a activos y pasivos estatales. Este jueves se anunció el monto de la misma. Queda abierta la paritaria pero hay rechazo de los gremios.

Agentes públicos: suma fija de   3.000 pesos y rechazo sindicalAgentes públicos: suma fija de 3.000 pesos y rechazo sindical

Jueves 6.8.2020
 18:11
Seguinos en

El gobierno de Omar Perotti resolvió pagar una suma fija no remunerativa de 3000 pesos a los agentes públicos activos, y de 2400 a los pasivos. La decisión fue confirmada esta mañana a El Litoral por el secretario de Trabajo, Juan Manuel . Se trata de una Asignación Especial de Emergencia que será pagada por planilla complementaria en el transcurso del corriente mes.

La medida, según precisó, alcanzará a aproximadamente 93 mil jubilados y pensionados; y a 150 mil activos. ratificó que se trata de una suma fija "no y no remunerativa, que directamente en el bolsillo de los trabajadores". La decisión de pagarla con esa característica es bajo la que plantea la Ley de Necesidad Pública. El secretario de Trabajo ratificó, de todos modos, que la paritaria con los gremios de todos los sectores permanecerá abierta para continuar la discusión salarial hacia futuro.

Antesala

Tal como adelantara El Litoral en su edición del martes, la determinación de resolver "unilateralmente" y por decreto este paliativo para los salarios, se venía madurando en el seno del Poder Ejecutivo, atentos a la resistencia que habían manifestado los gremios cuando, ya la semana pasada, el gobierno esbozó que el incremento salarial se daría a través de una suma fija. Este miércoles, el Ministerio de Educación volvió a convocar -de manera virtual- a los docentes y en ese encuentro paritario, formalizó la decisión de pagar una suma fija aunque se reservó el monto. "Marchamos a un esquema de decisión unilateral del gobierno, respecto de un incremento en los sueldos; no queremos dilatar la cuestión", había dicho cuando se retiraba del encuentro. En el mismo sentido, destacaba la ausencia de discusiones paritarias tanto en el ámbito nacional como en otras jurisdicciones nacionales. "Y no hace falta abundar en lo que le pasa al sector privado -planteó-, donde los acuerdos hechos han sido para reducir salarios, en el marco de una inactividad que también impacta de forma negativa en la recaudación de la provincia".

Admitió que el gobierno resolvió unilateralmente el pago de esta suma fija porque "quienes conocemos la dinámica de la discusión paritaria, sabemos que se sobreentiende que es muy difícil trabajar esto en el marco de un acuerdo. La naturaleza del esquema que pensamos descuenta la posición de los gremios. Es unilateral para que podamos seguir conversando", consideró.

Reacciones

La decisión del gobierno fue rechazada por los sindicatos docentes. A través de un comunicado, el gremio de los maestros oficiales reiteró su postura de negativa al pago de "sumas en negro" y exigió "un aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios, tanto para activos como para pasivos".

El gremio convocó a los delegados departamentales para informar sobre el encuentro paritario y pondrá a consideración de las bases el rechazo al anuncio del gobierno. "Todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando antigüedad, jerarquías, cargos y horas cátedra, así como también la proporcionalidad del 82 por ciento para el sector jubilados", insistieron desde el sindicato.

En tanto, para el para el Sindicato de Docentes Particulares (), la decisión de la Casa Gris tampoco responde a las demandas y necesidades del sector. "Lo anunciado no tiene absolutamente nada que ver con lo que la docencia espera y merece. Es una pésima decisión del gobierno que no va en sintonía con el sentido de la paritaria. Vamos a resolver las medidas de fuerza a seguir, porque Santa Fe es una de las dos provincias del país que no otorgó incremento salarial en el 2020. Lejos de contemplar un reajuste acorde al aumento del costo del vida y al financiamiento que los propios educadores realizan para sostener el sistema educativo, nos encontramos con una promesa de un monto no precisado y que no garantiza ni lo uno ni lo otro", manifestaron desde el gremio.

ATE rechaza

También ATE rechazó la decisión del gobierno provincial y exigió que se retome la discusión salarial en el ámbito de la paritaria. "La suma es insuficiente", sostuvieron, y reiteraron que "el espacio de diálogo natural para debatir, entre otras problemáticas, la política salarial, es la paritaria". El gremio advirtió que la decisión "no fue consensuada" con los sindicatos.

Retorno a las aulas

​

Durante la reunión paritaria del martes, la ministra Adriana Cantero también conversó con los gremios docentes el retorno a las aulas. En tal sentido, -vocero del encuentro- contó que se ha concluido prácticamente la confección del listado con las casi cuatrocientas escuelas rurales y de pequeñas localidades en las que volverían las clases presenciales a mediados de agosto.

Asimismo, se convino una reunión para la próxima semana entre las ministras de Salud y de Educación con los gremios docentes para terminar de definir detalles de los protocolos que se deberán respetar para el retorno a las aulas. No hay fecha precisa aún para ello, y los establecimientos se encuentran ubicados básicamente en el centro y norte de la provincia.

Seguinos en

#TEMAS:
Omar Perotti
Edición Impresa
Tapa
Paritarias

Además tenés que leer:

  • Unilateral Paritaria docente: confirman suma fija y por decreto
TENES QUE SABER
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!

Te puede interesar:


  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar