+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Asamblea Legislativa

Alberto Fernández habló en el Congreso y no hubo sorpresas

El jefe de Estado fue el parlamento nacional para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias y El Litoral estuvo allí para seguir el minuto a minuto detrás de escena.

Alberto Fernández habló en el Congreso y no hubo sorpresasAlberto Fernández habló en el Congreso y no hubo sorpresas

Miércoles 1.3.2023
 21:19
 / 
Actualizado al Miércoles 1.3.2023 22:19hs
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

Los primeros en llegar a la zona del recinto fueron legisladores como Germán Martínez, presidente del bloque oficialista en Diputados y Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio. No había mucha gente alrededor del parlamento y las calles aledañas recién se bloquearon completamente algunos instantes antes de que lleguen los embajadores extranjeros y los integrantes del gabinete nacional que acompañarían al primer mandatario en su último discurso de estas características, en su actual gestión.

En la medida que ingresaban a la Cámara de Diputados, el fuego cruzado encontró – una vez más – a radicales y macristas acusando al unísono al oficialismo de todos los males de la actualidad y, al oficialismo, haciendo lo propio con ellos y la administración de Mauricio Macri hasta 2019. Los temas expuestos de un lado y otro adelantaban lo que se venía por parte de Alberto Fernández instantes después: la herencia de las gestiones anteriores; el rol de la Corte Suprema en los temas más sensibles del arco político y la inseguridad que acecha las calles, con el foco puesto en Rosario.

Mirá también

El embate contra la Corte fue uno de los ejes centrales del discurso de Alberto Fernández

El discurso en general, el balance y los anuncios no causaron por ningún instante sorpresa, ni generaron un ambiente de atención exorbitante entre los periodistas e invitados. Hubo un foco de tensión en toda la casa legislativa cuando el jefe de Estado fue increpado por Fernando Iglesias y, luego, cuando comenzó a levantar la voz para analizar la situación judicial federal y las arcas afectadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto al resto del país.

En plena exposición, los legisladores del entorno de Martín Losteau (Evolución Radical de Capital Federal) se levantaron de sus bancas y se retiraron. Fue porque no consideraron justo que Alberto Fernández vuelva a dirigirse a los porteños como parte de la ciudad “de la opulencia”.

Mirá también

Fernández abrió las sesiones ordinarias con un repaso de su gestión

Otro punto de lo expresado por Alberto Fernández que generó reacción de un legislador, fue lo dicho en materia de seguridad. Ante la imposibilidad de hablar directamente con el presidente, Federico Angelini esperó a la salida del congreso a Aníbal Fernández – ministro de Seguridad de la Nación – para cuestionarlo por, en otras palabras, patear la pelota y adormecer la cuestión del narcotráfico en Santa Fe.

Así las cosas, los funcionarios se fueron retirando y las últimas palabras tenían que ver con la apuesta de poder sesionar en un año que estará cruzado por la clave electoral y luego de serias complicaciones para reunir a diputados y senadores a debatir proyectos en el recinto por falta de quórum. Algunos colegas preguntaron en distintos momentos a oficialistas si el discurso fue en “modo electoral” o “de despedida”, a lo cual siempre hubo misma respuesta de los distintos interlocutores: “Alberto habló como presidente”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Cámara de Diputados de la Nación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ante la Asamblea Legislativa El embate contra la Corte fue uno de los ejes centrales del discurso de Alberto Fernández
  • Apertura de sesiones Fernández abrió las sesiones ordinarias con un repaso de su gestión
  • Sesiones Ordinarias El discurso completo de Alberto Fernández ante el Congreso
  • En la previa de la Asamblea Legislativa Para Mario Barletta no hubo sesiones porque el oficialismo no convocó
  • Citado por la Cámara Inseguridad: Aníbal Fernández irá a Diputados el 9 de marzo
TENES QUE SABER
Arranca el Masters 1000 de Indian Wells: Ugo Carabelli y Navone salen a escena este miércoles
Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Nueva reglamentación y viejas ambiciones: cinco tips a tener en cuenta para el GP de Australia
Hinchcliffe confía en Alpine: "Absolutamente estarán en la pelea por los puntos"
Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles

Te puede interesar:


  • Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
  • Selena Gomez confirmó el secreto detrás de "dorothea" y reveló la existencia de una canción inédita de Taylor Swift
  • Conflicto en Medio Oriente: cuál será el impacto en la economía argentina
  • Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
  • Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
  • Arranca el Masters 1000 de Indian Wells: Ugo Carabelli y Navone salen a escena este miércoles
  • Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
  • Nueva reglamentación y viejas ambiciones: cinco tips a tener en cuenta para el GP de Australia

Política

Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta
Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles
Niebla e incendio Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata
Una ciudadana china bajo sospecha Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar