+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Crisis institucional

Alberto Fernández ordenó al Ministerio de Justicia que analice las medidas de la Constitución jujeña

El presidente de la Nación convocó de urgencia a la prensa acreditada en Casa Rosada para hacer pública su posición oficial sobre la violencia en Jujuy y las medidas en consecuencia. Se descartó pedir la intervención federal. El PJ jujeño, en la mira.

Alberto Fernández ordenó al Ministerio de Justicia que analice las medidas de la Constitución jujeñaAlberto Fernández ordenó al Ministerio de Justicia que analice las medidas de la Constitución jujeña

Miércoles 21.6.2023
 16:15hs
 / 
Actualizado al Miércoles 21.6.2023 19:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

Fuera de agenda, el primer mandatario de la República brindó un anuncio en la sala de conferencias de la sede del Poder Ejecutivo Nacional ante los graves hechos de violencia en las calles e instituciones de la provincia de Jujuy tras las reformas a la constitución de ese distrito, que impulsó el gobernador Gerardo Morales.

Alberto Fernández ordenó al ministerio de Justicia de la Nación que investigue la legalidad de la reforma constituyente jujeña, especialmente en los artículos referidos al litio, tierras reclamadas por comunidades originarias y el control de las protestas. Cambios que podrían superponerse con facultades naciones y tratados internacionales, con rango constitucional. Como primera medida en ese camino, también ordenó al secretario de DDHH de la Nación – Horacio Pietragalla – que regrese a Jujuy para monitorear la situación de los detenidos y la recuperación de los heridos.

Fuentes del entorno reconocieron a este medio que, de momento, no hubo llamadas entre Morales y el presidente, como así tampoco con el ministro del Interior, Wado de Pedro. Públicamente, el jefe de Estado le habló directamente al mandatario provincial en su discurso: "insto una vez más y de forma definitiva al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. No se lo pide solo este presidente, es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal".

En clave electoral, también le pidió a Morales "que no utilice al pueblo jujeño como el banco de pruebas de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”. Finalmente dijo que está a disposición del gobierno jujeño, "siempre que convoque al diálogo".

Mirá también

Morales decretó asueto administrativo y escolar tras los incidentes en Jujuy

Sobre lo ocurrido el fin de semana, el presidente dijo que "los hechos de represión y violencia estatal sucedidos son inadmisibles en nuestra vida democrática", para destacar que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado de forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy"

Autoridades de presidencia confiaron a El Litoral que, si se mantiene el mismo cuadro de situación, el presidente no impulsará en el Congreso de la Nación el proceso de intervención judicial. Por otra parte, el oficialismo acepta que los gobernadores de las demás provincias trabarían en el senado un proyecto de esas características. En su exposición pública, Fernández aseguró que "de no cesar los hechos de represión iniciaré las acciones judiciales y legislativas necesarias para garantizar los derechos humanos en la provincia de Jujuy".

Funcionarios ligados a Alberto Fernández, que también es el presidente del Partido Justicialista, adelantaron que – una vez que se estabilice la situación política y social de Jujuy en general – analizarán seriamente la posibilidad de intervenir el PJ jujeño, con cuyo titular – Rubén Rivarola - están enfrentados y sin diálogo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Jujuy
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Tras los incidentes Tensión en Jujuy: anuncian marchas y descartan el envío de fuerzas federales
  • Comunicado UDA repudió la situación de violencia en Jujuy
  • Violencia Los incidentes en Jujuy dejaron casi 50 heridos y 17 detenidos
  • Por el conflicto en Jujuy Este jueves no habrá clases: Docentes de Santa Fe se pliegan al paro nacional
  • Severos incidentes Qué puntos de la Reforma Constitucional de Jujuy derivaron en las protestas
  • Crisis y caos institucional Jujuy: el camino hacia una provincia tomada por la violencia
Tenes que saber
¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar