+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Conferencia de la UIA

Alberto Fernández le pidió al FMI "una evaluación" del préstamo al Gobierno de Macri

El Presidente afirmó este jueves que continúan "a paso seguro y con el pulso firme" las negociaciones para llegar a un acuerdo por la deuda.

Alberto Fernández le pidió al FMI "una evaluación" del préstamo al Gobierno de MacriAlberto Fernández le pidió al FMI "una evaluación" del préstamo al Gobierno de Macri

Viernes 3.12.2021
 0:46
Seguinos en

El presidente Alberto Fernández pidió este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) una "evaluación" del préstamo "fallido" que se otorgó al gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que las negociaciones para llegar a un acuerdo por la deuda de la Argentina con la entidad de crédito internacional siguen "a paso seguro y con el pulso firme".

"Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri", resaltó Fernández. Al participar del cierre de la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), precisó: "Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By".

En ese punto, el jefe de Estado reiteró que el préstamo, que implicó un desembolso de 44 mil millones de dólares, se utilizó para "pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales". "Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado", enfatizó.

Fernández aseguró que su Gobierno afrontará "las deudas que otros generaron", pero advirtió: "Ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste". "Cuando somos enérgicos con nuestros acreedores demostramos nuestra seriedad. Nada serio puede resolverse en cinco minutos. El problema de la deuda externa no es un problema del gobierno de Alberto Fernández, es de la Argentina", enfatizó el Presidente.

En ese sentido, el jefe de Estado completó: "No trabajamos para sacarnos el problema de encima. Mi responsabilidad es trabajar para que la deuda no postergue más el desarrollo argentino". "Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación", argumentó.

En un discurso leído, el Presidente destacó: "Tenemos una visión muy clara de cuál es ese programa plurianual que nos permitiría seguir en la senda de la recuperación virtuosa que hoy estamos viviendo. Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo".

Al referirse al aumento del precio de los alimentos, advirtió: "Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aún sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto". "Sabemos que hay problemas globales con la inflación, pero sabemos que en la situación argentina eso nos afecta seriamente. No es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias. Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo", subrayó.

En otro tramo de su exposición, Fernández aseguró que impulsará "políticas productivas que permitan lograr un auténtico renacer de la Argentina", pero alertó: "El desarrollo debe llegar a todos. No debe concentrarse en algunos". Además, el Presidente anunció que "en las próximas semanas" firmará "un decreto para crear el Plan Productivo 2030", con el propósito de "potenciar" a los sectores productivos.

"En esta segunda etapa de mi gobierno, pondremos toda nuestra atención en enfrentar el problema de la pobreza y la exclusión. Sigo creyendo, como dije el primer día que en esta hora primero están los últimos", enfatizó. Tras recordar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, puntualizó: "Atravesamos un tiempo muy duro, que no nos deja ver que somos sobrevivientes de una pandemia, aquellos a los que la muerte no logró atrapar". "Ese privilegio nos crea una necesidad ética y moral: construir el renacimiento de la Argentina, con diversidad, sin divisiones irreconciliables, sin crisis recurrentes, con desarrollo sostenido", agregó.

En el tramo final, Fernández sentenció: "Solo podemos soñar con un mejor futuro si cuidamos los esfuerzos que hemos hecho para que nuestra industria se vuelva a poner de pie. No podemos recaer en visiones anti-industriales, en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional". "Creemos que en la historia y en el mundo actual hay distintos tipos de capitalismo. Ni siempre ni en todas partes el capitalismo está dominado por la especulación financiera. El capitalismo no puede convivir con una democracia estable si no genera beneficios para todos los ciudadanos y ciudadanas", concluyó.

Seguinos en

#TEMAS:
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Edición Impresa
Tapa
FMI

Además tenés que leer:

  • Renegociación de la deuda Manzur al FMI: "Queremos pagar, lo único que pedimos es una condición: que nos dejen crecer"
  • En 2024 La calificadora Moody's advirtió que la Argentina tiene riesgo de volver a caer en default
TENES QUE SABER
Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Starmer y Macron encabezan una cumbre mundial para reabrir el estrecho de Ormuz
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de abril, en Argentina
El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Video: Un camarógrafo se cayó en pleno show de Shakira y su reacción desató polémica

Te puede interesar:


  • El programa "Viajá por tu Provincia" llegó a Ramona
  • Jubilación mínima de mayo 2026: cuánto subiría tras la inflación de marzo
  • El tenis celebra 20 años en el Club Atlético Libertad y proyecta un salto histórico en infraestructura
  • Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
  • Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
  • Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
  • Starmer y Macron encabezan una cumbre mundial para reabrir el estrecho de Ormuz
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de abril, en Argentina

Política

En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar