+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

A 24 años del atentado

Amia: renovado reclamo contra la impunidad

El titular de la mutual judía, Agustín Zbar, destacó la figura de Alberto Nisman y cuestionó a la actual conducción de la Unidad Fiscal Amia. El gobierno ratificó el compromiso con el esclarecimiento del acto terrorista.

Amia: renovado reclamo  contra la impunidadAmia: renovado reclamo contra la impunidad

Miércoles 18.7.2018
 16:23
Seguinos en

El Litoral | politica@ellitoral.com

A 24 años de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), que mató a 85 personas e hirió a más de 300 el 18 de julio de 1994, se llevó adelante en la mañana de este miércoles el acto central de recordación y pedido de justicia frente a la actual sede de la mutual, en Pasteur 633, en Balvanera.


El acto comenzó a las 9:53, hora exacta de la explosión, frente a la puerta de la institución. Con la consigna “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”, la conmemoración convocó a sobrevivientes, familiares de víctimas, dirigentes de la comunidad judía, funcionarios y representantes diplomáticos.


Con la conducción del periodista Luis Novaresio, se leyeron los nombres de cada una de las personas que murieron, se encendió una vela y se colocó una rosa en su memoria. Además, a tres años y medio de la muerte de Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal Amia durante diez años, su madre Sara Garfunkel encendió una vela en su memoria.


Reclamo


El presidente de la Amia, Agustín Zbar, fue el primer orador del acto. “Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados, acciones concretas que demuestren, de una vez y en forma definitiva, que la causa Amia es de verdad una ‘causa de Estado’ ”, aseguró. También pidió que se involucren “activamente” los tres poderes. “Es evidente que no alcanza con que el juez libre un exhorto pidiendo la detención del ex canciller iraní (Ali Akbar Velayati). Es necesario el involucramiento de todo el gobierno. Todos tenemos que hacer más”, agregó.


Zbar apuntó al Poder Judicial. “Se espera de los jueces que rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas”, sostuvo. “La impunidad que tenemos es una amenaza para las libertades que defendemos”, añadió.


El presidente de la mutual vinculó la muerte de Alberto Nisman con la investigación del atentado a la Amia. “(Estuvo ligada) indudablemente a su tarea como fiscal (de la UFI Amia)”, afirmó. “La insoportable demora y la confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales de la Amia”, agregó.


Además, Zbar apuntó contra quienes integran hoy la Unidad Fiscal Amia. “No avanzó nada, ni un ápice en el esclarecimiento del hecho” durante los últimos tres años, denunció.


Asfixia y cobardía


Luego hablaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel Averbuch, una estudiante de 20 años que trabajaba en el Servicio Social de la Amia y que murió en el atentado.


“Estamos asfixiados en un océano de impunidad. La intolerancia la debemos tener hacia la impunidad”, dijo Almagro durante su discurso.


“No podemos admitir ninguna impunidad. El terrorismo es sinónimo de cobardía y de salvajismo. Es la muestra del lado oscuro del ser humano. Y el antisemitismo también es sinónimo de cobardía. No tiene lugar en nuestro lugar. Es también cobarde ser tolerante o permitimos con expresiones de antisemitismo o con cualquier manifestación agraviante con el ser judío. Todos los Estados de este continente tienen obligación jurídica y moral de actuar para no permitir eso”, señaló.


Con Macri


Este martes, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a la dirigencia de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), encabezada por Zbar. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , adelantó que el mandatario no estaría presente en el acto central por “temas” de agenda.


“El gobierno acompaña los reclamos de justicia, nos sentimos acompañados. Le pedimos al presidente que todos los poderes del Estado y los sectores políticos de la Argentina hagamos más para lograr que los imputados iraníes, que tienen pedidos de captura internacional, puedan ser atrapados y traídos a nuestro país”, resaltó Agustín Zbar, titular de la Amia, al término del encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri.


El gobierno estuvo representado por la vicepresidente Gabriela Michetti , el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Sergio Bergman (Ambiente) y Pablo Avelluto (Cultura).

“Seguimos trabajando”


Unos minutos antes del acto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo un encuentro privado con familiares y sobrevivientes del atentado, en el 5° piso de la mutual.


“Seguimos trabajando para lograr la captura internacional de los acusados”, afirmó Peña durante el desayuno previo al acto en la sede de la calle Pasteur.


El compromiso del gobierno con la captura de los ex funcionarios iraníes acusados por su participación en el ataque también fue ratificado por la vicepresidente, Gabriela Michetti , que señaló: “Nadie cree que el terrorismo sea la solución”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Con un cuchillo en barrio Sur Un "trapito" descontrolado amenazó a comerciantes
TENES QUE SABER
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas
Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur

Te puede interesar:


  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar