+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

El ministro de Defensa se presentó en el Congreso

ARA San Juan: Aguad deslizó que el hundimiento se debió a "fallas humanas"

El funcionario dijo que detalles del informe de los especialistas para conocer por qué colapsó el submarino quedaron bajo reserva debido al secreto de sumario.

ARA San Juan: Aguad deslizó que el hundimiento se debió a "fallas humanas"ARA San Juan: Aguad deslizó que el hundimiento se debió a "fallas humanas"

Miércoles 5.12.2018
 0:19
Seguinos en

El Litoral / NA


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó hoy ante la comisión del Congreso que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan y deslizó que el hundimiento de la nave se produjo por "fallas humanas", aunque los detalles del informe de los especialistas quedaron bajo reserva debido al secreto de sumario.


"Siempre hay fallas humanas. No solamente fallas técnicas, siempre hay fallas humanas y obviamente esas fallas han ocurrido", indicó Aguad a los diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición y búsqueda del ARA San Juan.


La reunión a la que asistió el ministro tuvo dos etapas: la primera fue pública y contó con la participación de los familiares de los 44 tripulantes de la nave desaparecida el 15 de noviembre de 2017 y hallada el 16 de noviembre pasado, mientras que el último tramo fue de carácter reservado.

Tenés que leer

Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan

Los detalles del informe elaborado por especialistas sobre las causas del hundimiento fueron transmitidos a los legisladores en la reunión cerrada, debido a que forman parte de la causa judicial que se encuentra bajo secreto de sumario.


Dos reuniones en una


El inicio del encuentro fue tenso debido a que Aguad concurrió luego de haber pedido que la reunión fuera de carácter secreto, lo que no fue aceptado por la mayoría de los legisladores que forman parte de la comisión bicameral, quienes finalmente resolvieron que se hiciera una parte pública y la otra reservada.

Tenés que leer

Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad

"He venido a exponer las causas del naufragio y esas causas generan responsabilidades. Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelar las causas, todo eso está en la Justicia", indicó el ministro al inicio de su exposición.


"No les puedo dar las pruebas a quienes van a ser responsables, o pueden serlo por culpa del naufragio", continuó el funcionario nacional, al tiempo que señaló que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida en esto".


De esa manera Aguad aludió a la reparación que se llevó a cabo durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, actual diputada nacional del Frente para la Victoria e integrante de la comisión.

Tenés que leer

Consideran que sería muy complejo y arriesgado reflotar el ARA San Juan

"Me da la impresión de que no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ARA San Juan y quiénes son los responsables", señaló el ministro y agregó: "Mucho se ha hablado de la ministra Garré, soy de los que cree que no debió ser parte de la comisión".


Además, el ministro recalcó que "hay quienes odian la verdad, detestan la verdad, porque la verdad los desnuda, los desenmascara" y agregó: "Me comprometí a encontrar el submarino. Mal que les pese a algunos, lo encontramos. Sabemos dónde está".


“Intencionalidad política”


Luego de que varios legisladores de la oposición criticaran al ministro por el tono de sus palabras y su actitud frente a la comisión, tomó la palabra Garré, quien se defendió al entender que "hay una intencionalidad política" detrás del señalamiento de la reparación de media vida y subrayó que "el ministro no puede opinar sobre la conformación de esta comisión, no tiene derecho porque lo definió otro poder del Estado".

Tenés que leer

Advierten que a la investigación "no le conviene el reflotamiento" del ARA San Juan

"Aludió nuevamente a la reparación de media vida, intentando relacionarla con el hundimiento, que fue además una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que el casco resistió 900 metros de caída, esto se conoció", agregó la ex ministra.


No obstante, cuando el funcionario comenzó a sugerir que la hipótesis principal de la investigación podría ser la "falla humana" por parte de la tripulación, encontró un punto de coincidencia con Garré.


La diputada kirchnerista recordó que en junio de 2017 el submarino había sufrido un ingreso de agua y señaló que luego de eso "no se tomó ninguna medida al respecto", ante lo cual Aguad aseveró: "Ninguna medida. Usted va a ver que tiene mucho que ver eso".

Tenés que leer

Frigerio descartó la posibilidad de que el Estado asuma la tarea de reflotar al ARA San Juan

El ministro también sostuvo que "indudablemente expertos submarinistas como Villamide y López Mazzeo minimizaron el ingreso de agua en las barras de batería del ARA San Juan", con lo que reforzó la hipótesis sobre las "fallas humanas".


No obstante, en reiteradas oportunidades Aguad les indicó a los legisladores los detalles sobre el informe que se refieren a la reparación de media vida y a las acciones de la tripulación y de la Armada en general les serían dado en la reunión reservada.


Las hipótesis


Al responder las preguntas de los familiares, el ministro aprovechó para descartar las distintas teorías que circularon durante el año y ratificó la hipótesis de que la nave colapsó por una "implosión".

Tenés que leer

Ara San Juan: Procesaron a cuatro militares por irregularidades

En este sentido, señaló que "se sabe que hubo una explosión porque los registros de los sismógrafos, que hay dos y es parte de la información que vamos a dar a la comisión, dan cuenta de una anomalía hidroacústica que solo puede ser de una implosión".


Aguad afirmó que "se tejieron falsas hipótesis" y agregó: "Se dijo que había sido torpedeado por un submarino inglés, que lo había atacado un pesquero chino, que estaba haciendo tareas de espionaje. Todo es falso".


"El submarino tenía un rumbo, se comunicó con la base de Mar del Plata, y a las dos horas los sismógrafos detectaron una implosión", indicó el funcionario, tras lo cual aseguró que "no venía navegando normalmente, tuvo un siniestro muy grave que fue un ingreso de agua y un incendio".

Tenés que leer

Para Aguad se "está muy cerca" de conocer la verdad sobre el ARA San Juan

Al ser consultado sobre por qué se autorizó a la nave a zarpar, Aguad sostuvo que eso también "forma parte de la investigación" y, posteriormente, aclaró que "ningún barco, ningún avión puede funcionar por orden del ministro sin estar en condiciones" e indicó que "para eso está Comando de Alistamiento y Adiestramiento", que se encarga de informar el estado de la nave.

Seguinos en

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • Por una reglamentación de ATFA La única duda que tiene Colón está en el banco: ¿dirigirá el "Bichi"?
TENES QUE SABER
Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor
Percusión corporal latinoamericana: una forma de transitar la vida en común
Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas
Emanero reveló el inesperado parentesco que lo une con Mirtha Legrand y sorprendió a todos
Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Santa Fe inauguró una embajada comercial en CABA para impulsar empresas y pymes
  • Renunció y pasó a retiro el Sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 8 de abril
  • Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
  • Todo listo para que vuelva la acción en el Súper Rugby Américas
  • Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor
  • Percusión corporal latinoamericana: una forma de transitar la vida en común
  • Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas

Política

Cambios en la institución Renunció y pasó a retiro el Sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
Sesión en vivo Diputados trata la Ley de Glaciares con Dictamen de mayoría y tres en minoría
Apoyo económico Santa Fe entregó aportes a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026
Intensos días en la Rosada Nación avanza en la defensa de Adorni e intenta retomar la agenda con gobernadores dialoguistas

Área Metropolitana

Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras
Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos

Sucesos

El próximo viernes Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor
Conferencia Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas
Policía en el lugar Se activó el protocolo de seguridad en una escuela de Rafaela por una presunta arma de juguete
En barrio Sur Millonario golpe a una empresa inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar