+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras la reunión entre Alberto Fernández y Lula

Cuáles son los acuerdos de cooperación que firmaron Argentina y Brasil

Se rubricaron convenios en materia de defensa, salud, ciencia, economía y cooperación antártica.

Cuáles son los acuerdos de cooperación que firmaron Argentina y BrasilCuáles son los acuerdos de cooperación que firmaron Argentina y Brasil

Lunes 23.1.2023
 19:56

La Argentina y Brasil firmaron este lunes diversos acuerdos de cooperación, tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana y el de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, firmaron un Acuerdo de cooperación antártica para realizar actividades conjuntas con miras a aprovechar las oportunidades de cooperación previstas en el marco de los acuerdos que componen el Sistema del Tratado Antártico.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana y el de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira. Crédito: Prensa Defensa

También para optimizar el empleo de los recursos humanos y materiales, en particular, en operaciones logísticas y en actividades de investigación científica interdisciplinaria en la Antártida. Y rubricaron una Carta de Intención con motivo del proyecto de integración de la producción para la defensa de ambos países.

Mirá también

Mirá también

Maduro confirmó que no vendrá a la Argentina: denunció un "plan extravagante" en su contra

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y Luciana Barbosa de Oliveira Santos, firmaron un Programa Binacional de Cooperación Estratégica Argentino-Brasileño en esas áreas. También un Memorándum de Entendimiento para contribuir al desarrollo de la cooperación científica en los océanos.

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y Luciana Barbosa de Oliveira Santos. Crédito: Twitter Filmus

Las ministras de Salud, Carla Vizzotti y Nísia Trindade Lima, rubricaron una declaración conjunta para trabajar por la igualdad de género, el acceso a derechos sexuales y reproductivos, mejorar los servicios de salud de las diversas culturas y cualquier otro grupo étnico.

Las ministras de Salud, Carla Vizzotti y Nísia Trindade Lima. Crédito: Reuters/Agustin Marcarian

Asimismo, cooperar para el desarrollo del complejo económico-industrial sanitario de los dos países y fortalecer el trabajo conjunto sobre investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos, innovaciones relacionadas con la cuarta revolución tecnológica en el ámbito sanitario, productos sanitarios, incluso de terapias avanzadas y biofármacos y/o insumos estratégicos para la salud, con miras a contribuir a la autosuficiencia regional.

Mirá también

Mirá también

Alberto Fernández y Lula relanzaron la “relación estratégica" entre Argentina y Brasil

También para impulsar y fortalecer el modelo de asistencia farmacéutica entre ambos países, consolidar la resiliencia de los sistemas de salud con la capacitación de los equipos sanitarios y la digitalización, y desarrollar estrategias de vigilancia epidemiológica a través del intercambio y experiencia en la vigilancia de emergencias de salud pública, se informó oficialmente.

En cuarto lugar, los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional.

Los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad. Crédito: Reuters/Agustin Marcarian

El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.

Mirá también

Mirá también

Argentina y Brasil anunciarán el proyecto de una moneda común: ¿de qué se trata?

Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países.

Y los cancilleres Santiago Cafiero y Mauro Vieira suscribieron un Acuerdo de Cooperación que los compromete a desarrollar en forma conjunta proyectos tecnológicos y científicos, e intercambiar información sobre utilización de nuevas tecnologías. Ambos países coordinan posiciones en todos los foros antárticos a fin de fortalecer al sistema multilateral que rige esta región del mundo, una reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia.

Los cancilleres Santiago Cafiero y Mauro Vieira. Crédito: NA
#TEMAS:
Alberto Fernández
Lula da Silva
Brasil
Sergio Massa
Daniel Filmus
Carla Vizzotti
Jorge Taiana
Santiago Cafiero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar