+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Tenía media sanción desde 2023

Atención sanitaria de calidad: el Senado aprobó la "Ley Nicolás"

Inspirada en la muerte de un joven por un diagnóstico erróneo en el año 2017, se complementa con la ley de derechos del paciente y la de acceso a la información pública.

Atención sanitaria de calidad: el Senado aprobó la "Ley Nicolás"Atención sanitaria de calidad: el Senado aprobó la "Ley Nicolás"

Sábado 20.9.2025
 12:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Además de completar el rechazo al veto del presdiente Javier Milei sobre el reparto de los ATN, sin dudas el tema más caliente en la sesión de este jueves, el Senado nacional aprobó una serie de normas largamente esperadas. Una de ellas fue la "Ley Nicolás" que tenía media sanción de Diputados desde diciembre de 2023, con 149 votos a favor y una abstención, y en breve iba a perder estado parlamentario.

La norma está inspirada en Nicolás Deanna, un joven que falleció el 2 de noviembre de 2017 tras recibir un diagnóstico erróneo. Desde entonces, su madre, Gabriela Covelli, impulsa una ley para prevenir situaciones similares.

En ese sentido, la iniciativa apunta a mejorar la calidad y seguridad de la atención sanitaria, mediante la protocolización de procesos, la incorporación de tecnología y la jerarquización del trabajo del personal de salud.

La norma está inspirada en Nicolás Deanna, un joven que falleció el 2 de noviembre de 2017 tras recibir un diagnóstico erróneo.

La aprobación, precedida de un breve debate que contó con la participación de dos expositoras, contó con la aceptación de 69 legisladores, ninguna abstención y un voto en contra, el de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero.

Qué es

La iniciativa tiene como finalidad "asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud", de acuerdo al texto sancionado este jueves.

La aprobación contó con la aceptación de 69 legisladores, ninguna abstención y un voto en contra

Las disposiciones de esta ley son complementarias con las leyes 26.529 de derechos del paciente, 27.275 de derecho de acceso a la información pública y todas las demás vigentes en materia de salud.

Asimismo, establece una serie de definiciones, como calidad de la atención sanitaria, seguridad del paciente (que tiene su propia fecha, el 17 de septiembre), gestión de la calidad sanitaria, personas usuarias, coproducción de salud, cultura justa, incidente de seguridad y prevención cuaternaria, entre otras.

Solo dos oradoras precedieron la sanción de la ley: Lucía Corpacci, como presidenta de la Comisión de Salud del Senado, para quien "el proyecto pide que se asuman las fallas humanas, pueden existir y no hay que negarlas, al contrario, es importante registrarlas para trabajar sobre ellas y averiguar por qué se producen".

Mirá también

Piden que sea incluida la "Ley Nicolás" en las sesiones extraordinarias del Congreso

A su turno, Edith Terenzi (Chubut) reivindicó el trabajo de las familias que se congregaron detrás de la Ley Nicolás. "Podemos prevenir errores humanos e involuntarios, es por la positiva, por los familiares que tuvieron pérdidas por mala praxis que tuvieron la gran fortaleza de seguir adelante y pelear por otros".

Más adelante, advirtió que "los errores humanos hay en todas las profesiones, pero en la Medicina cuestan vidas". Para cerrar, auguró que "con esta sanción, Argentina podría ser el primer país de América Latina con una ley de seguridad sanitaria".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Javier Milei
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Protección legal "Ley Nicolás": la lucha contra la mala praxis y el camino hacia una atención sanitaria segura
  • Seguridad del paciente Piden que sea incluida la "Ley Nicolás" en las sesiones extraordinarias del Congreso
Tenes que saber
Marcelo Tinelli y Milett Figueroa confirmaron su reconciliación con una postal en Lima
Abdul El-Sayed se impone en primarias demócratas al Senado en Michigan
Otro tren descarrilado en la zona oeste y un nuevo intento de saqueo
Nueva instancia judicial en la causa por la compra de armas para la Policía de Santa Fe
La Copa Santa Fe fortalece el ciclismo con nuevas competencias de ruta y pista

LO MÁS VISTO

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

1

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 5 de agosto, en Argentina

3

Qué dijo Facundo Moyano tras recuperar la libertad en la causa que lo investiga

4

El puente peatonal de 27 de Febrero deslucido: cómo planean refaccionarlo

5

"Los sedaban, les retenían las tarjetas y les comprábamos comida": el duro testimonio de un extrabajador del geriátrico

Te puede interesar

  • Milei encara la segunda de las giras regionales para la asunción de un nuevo aliado
  • Wanda Nara habló sobre la polémica gigantografía de Mauro Icardi y la China Suárez: "La armaron mis hijas"
  • Transformar la educación para humanizar el futuro
  • Avellanosa de Muñó: el pueblito donde anochecerá dos veces el mismo día
  • El viernes se constituirá el Órgano de Control de la Vía Navegable Troncal
  • Marcelo Tinelli y Milett Figueroa confirmaron su reconciliación con una postal en Lima
  • Abdul El-Sayed se impone en primarias demócratas al Senado en Michigan
  • Otro tren descarrilado en la zona oeste y un nuevo intento de saqueo

Política

Tras el retiro de su embajador en la Argentina Sin pedido de disculpas ni acción diplomática: Quirno lamentó la “decisión unilateral de Brasil”
En el Senado El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
Tope en haberes pasivos provinciales Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Protocolos de seguridad Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir accidentes con arcos de fútbol móviles
Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico

Área Metropolitana

Durante el Mes de las Infancias La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer
Premios Otto Krause Concurso para escuelas técnicas de Santa Fe: entregarán $8 millones al mejor proyecto
Cómo prepararse para una inundación El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Ciudad de Santa Fe Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo

Sucesos

Operativo de PDI Detienen en Santa Fe a una pareja por producción y comercialización de material de abuso sexual infantil
Santa Fe Otro tren descarrilado en la zona oeste y un nuevo intento de saqueo
Apelación de la preliminar Nueva instancia judicial en la causa por la compra de armas para la Policía de Santa Fe
Geriátrico del horror Ratifican tres denuncias previas al incendio y piden que la prueba se incorpore a la investigación
En Clucellas Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Información General

Sorteo del miércoles 5 agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciudad de Santa Fe Transformar la educación para humanizar el futuro
España Avellanosa de Muñó: el pueblito donde anochecerá dos veces el mismo día
Una historia “milagrosa” Italia: tiró su billete ganador de lotería a la basura y los recolectores lo ayudaron a recuperarlo
Fue durante el Congreso Eucarístico Internacional Cincuenta años antes que Juan Pablo II, el hombre que sería Pío XII visitó la Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar