+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Primera reunión en Rosario

Audiencia: la suba que pide Aguas en etapas suma 96%

La empresa estatal plantea un aumento del 80%, que puede ser escalonado: 40% en el primer trimestre y otro tanto en el tercero. Pero si se aplica de forma acumulable, el año terminaría con un incremento total cercano al doble de su valor actual.

Audiencia: la suba que pide Aguas en etapas suma 96%Audiencia: la suba que pide Aguas en etapas suma 96%

Lunes 6.3.2023
 13:09hs
 / 
Actualizado al Lunes 6.3.2023 20:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Comenzó este lunes 6 la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios sobre las tarifas de Aguas Santafesinas SA. El titular de la empresa estatal, Hugo Morzán, llevó adelante una exposición breve sobre los costos y las inversiones en la empresa. Defendió lo hecho en los últimos tres años y las proyecciones para el cuarto año final de la actual gestión, que recibió luego duras réplicas de usuarios y representantes de entidades de consumidores y legisladores: desde los escasos avances en micromedición para luchar contra las fugas de agua hasta la situación de barrios de la urbe más poblada de la Provincia, pasando por el caso de la ciudad de Casilda donde para tener agua hay que levantarse a las 4 de la madrugada en los barrios menos céntricos.

La compañía mostró su objetivo de terminar 2023 con una situación más "equilibrada" respecto de los aportes estatales para sostener el servicio y mostró las obras que, con financiación del Estado Nacional y del Provincial, se llevan a cabo sobre todo en la zona sur del área concesionada.

En tanto, de las exposiciones que siguieron a continuación, se desprende que hubo más observaciones y críticas sobre la calidad del servicio a nivel global y un puntilloso repaso de graves casos de canillas sin una gota, más que por el costo de las boletas.

Mirá también

Enress convocó a dos audiencias para discutir el pedido de aumento de tarifas

Morzán dijo que para el 75% de los usuarios de los 680 mil inmuebles provistos por la empresa de mayoría accionaria en manos del sector público, el impacto final por bimestre sería menor a $ 2.600; es decir, de $1.300 mensuales. Acotó que apenas un 4% de los hogares pagará más de $ 4.000 cada dos meses.

El funcionario reiteró que en 2020 el Estado provincial aportaba el 41 % de los gastos operativos de la empresa, sin contar las inversiones en nueva infraestructura. Pero para el año pasado, el Tesoro soportaba el 59% de los gastos para mantener en funcionamiento la empresa.

Advirtió que para volver a un aporte estatal de sólo el 20%, como el que existía en 2019 (durante la gestión anterior) y que Aguas cubra una proporción del 80 % de sus gastos operativos "el aumento debería ser de más del 300%" en 2023.

Sólo se pretende "sostener una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022, del 60%", con una suba del 80%. El titular de Assa comparó ese incremento con el índice de inflación oficial de casi tres dígitos. Y obvió las proyecciones privadas para este año que dan incluso un deterioro aún mayor del valor de la moneda.

Destacó que ya van "más de 100 obras ejecutadas y en ejecución" que "dan previsibilidad a cada una de las localidades servidas" por Aguas.

Detalló inversiones en el Acueducto Gran Rosario, en su planta de potabilización, y en la ampliación de ese establecimiento de Granadero Baigorria. Expuso las extensiones de caños maestros para llevar agua por circunvalación hacia el este de la ciudad y con ramales en Ibarlucea y Funes, donde se han proyectado enormes cisternas para mejorar la distribución.

Dijo que la planta de barrio Candioti en Santa Fe tiene en ejecución una obra que subirá en un 70% la producción de agua potable, con una nueva toma paralela a la Hernández y otro nuevo acueducto de 800 metros desde el río Santa Fe a la planta. Recordó que una nueva estación de bombeo permitirá dividir en norte y sur la distribución en la capital provincial.

Mirá también

Tarifa de Aguas: un tercio de los inscriptos en la audiencia son usuarios

Dijo que en Rosario, donde las aguas cloacales se mezclan con excedentes pluviales, será ampliado y mejorado el Emisario Sur. Y que habrá un tratamiento previo de las aguas negras antes de ser volcadas al Paraná.

Mencionó las labores para la depuración de efluentes en Reconquista, donde "ya se está trabajando" y en Rafaela donde se llegará a una cobertura del 100% de cloacas ya que está en marcha un proyecto ejecutivo para su ampliación, con financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Elogió la ampliación de cloacas en Esperanza para que no se repita la situación de colapso de 2017 y aseguró que habrá una nuevo módulo de depuración para las descargas al medio ambiente.

Sostuvo que el objetivo de la compañía es llegar a un mantenimiento "predictivo" de las redes cloacales, con 10 nuevos camiones desobstructores que a tiempo eviten problemas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Aguas Santafesinas
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • En Santa Fe y Rosario Tarifa de Aguas: un tercio de los inscriptos en la audiencia son usuarios
  • Assa pidió una actualización del 80% para este año Enress convocó a dos audiencias para discutir el pedido de aumento de tarifas
  • Alta demanda Se usaron 182 millones de litros de agua para pasar el sofocante domingo en Santa Fe
  • Para el resto del año Aguas Santafesinas y la EPE solicitan aumentos de tarifas
  • Designación de Omar Perotti Jorge Lagna fue nombrado presidente del Enress
TENES QUE SABER
Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
"Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades

Te puede interesar:


  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
  • Aniversario del Ejército Argentino
  • Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • En vivo: Colón pierde ante Almirante Brown por 1 a 0
  • Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar