+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Previo al tratamiento en el recinto

Bastia y Olivares dialogaron sobre el Presupuesto con los diputados

Los funcionarios defendieron la consideración de la iniciativa a nivel provincial, especialmente en el marco de la incertidumbre nacional. La voluntad de “no aumentar impuestos”, los planteos de los acopiadores y planes especiales para deudores, en lugar de moratoria.

Bastia y Olivares dialogaron sobre el Presupuesto con los diputadosBastia y Olivares dialogaron sobre el Presupuesto con los diputados

Jueves 21.11.2024
 20:19
 / 
Actualizado al Jueves 21.11.2024 22:01hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Gobierno, Fabián Bastia, se reunieron este jueves con las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados para avanzar en el análisis de los dos mensajes del Poder Ejecutivo que se encuentran en Legislatura: Ley de Presupuesto 2025 y la Ley Tributaria para el año venidero.

La futura norma presupuestaria fue remitida a la Cámara de Diputados y la tributaria al Senado. No obstante, la intención de los bloques parlamentarios de Unidos es hacer un tratamiento en espejo para agilizar el tratamiento y que -a más tardar- a mediados de diciembre sean sancionadas ambas leyes.

En ese sentido, al término del encuentro, Olivares dijo que, pese a la incertidumbre sobre la suerte del Presupuesto nacional, en la provincia el tema “se puede y se debe hablar. En primer lugar porque la estimación de recursos que hace la provincia lo hace en base al proyecto de presupuesto nacional, que está elevado, que es con independencia de si es aprobado o no, vale a los efectos de la estimación de la proyección de los recursos de la provincial. Y en materia de gastos, los santafesinos tenemos la potestad de definir donde se debe o se prioriza gastar. Pero además tenemos el deber de hablar de Presupuesto, porque si a nivel nacional se está hoy con esta complejidad de que si se aprueba o no se aprueba (y no es bueno que no se apruebe, a pesar de tener un remedio constitucional como es la reconducción), las provincias creo que nuevamente estamos llamadas, sobre todo Santa Fe y algunas más, a marcar un estándar de institucionalidad, para que se pueda ver a nivel provincial lo que no se ve a nivel nacional”.

Los funcionarios apuntaron que en el encuentro se escuchó las inquietudes de los diputados, de la misma manera que se hizo antes con los senadores, fundamentalmente centradas en las cuestiones impositivas. En tal sentido, Bastia remarcó que en los proyectos “ha quedado expresada la voluntad del gobierno provincial de no aumentar impuestos y en todo caso favorecer al sector productivo. Y en algún par de cuestiones que generaron dudas. Nosotros hemos resuelto volver a la Comisión de Análisis Tributario algunas cuestiones, como es el caso de los acopios (los cuestionamientos desde el sector por exenciones impositivas que aplican a cooperativas y a ellos no los alcanzan), y en esa instancia ha sido también compartida por el conjunto de los legisladores esa voluntad política”, que eventualmente podría traducirse en un proyecto de ley específico. “Este es un gobierno que escucha y siempre somete a debate de los actores los asuntos de impacto público”, completó.

Ante otra pregunta, Olivares se refirió a la cuestión de las deudas de contribuyentes, y marcó que “nosotros compartimos la idea de que quien no pudo pagar pueda hacerlo, para eso el Poder Ejecutivo tiene facultades de hacer planes de pago especiales. Lo que sí, nos parece una postura distinta que el propio Ejecutivo asigne planes de pago especiales, entendiendo las situaciones que se atravesaron, que las moratorias que no hacen otra cosa más que otorgar un derecho al deudor lisa y llanamente, independientemente de sus posibilidades. La moratoria pone en pie de igualdad a quien no pudo pagar porque estuvo fuera de sus posibilidades y a quien no quiso pagar porque especuló con alguna vez una moratoria. Preferimos ir por los planes de pago especiales, donde el Estado pueda tener una mirada sobre qué sucedió con esa empresa que tuvo alguna dificultad y en ese caso darle facilidades para que pueda pagar”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fabián Bastía
Pablo Olivares
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Desarrollo Productivo Vincular, para que todas las empresas santafesinas puedan vender al Estado
  • En detalle En el Presupuesto, el Ejecutivo santafesino pide autorizaciones para tomar deuda
  • Reunión clave Judiciales levantan las medidas de fuerza tras el acuerdo con el Ejecutivo
TENES QUE SABER
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Te puede interesar:


  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar