+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Junto al ministro de Justicia

El titular de seguridad de Bukele le mostró a Bullrich las estrategias que implementó El Salvador

Acompañando al presidente Bukele, el ministro Villatoro se encuentra en Buenos Aires y continúan su agenda política en el país.

El titular de seguridad de Bukele le mostró a Bullrich las estrategias que implementó El SalvadorEl titular de seguridad de Bukele le mostró a Bullrich las estrategias que implementó El Salvador

Martes 1.10.2024
 21:10
Redacción EL
Redacción EL
|

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recibió este martes a Gustavo Villatoro, titular de Seguridad y Justicia de El Salvador, quien compartió las experiencias de su país para combatir el crimen organizado.

"Para nosotros, como ese pequeño país del continente americano que somos, es verdaderamente un sueño poder compartir con ustedes esa transformación, que no hubiese sido nunca posible sin la valentía y la determinación del presidente Nayib Bukele", expresó Villatoro en su presentación.

Villatoro se encuentra en Buenos Aires acompañando al presidente Nayib Bukele, quien el día anterior se reunió en Casa Rosada con Javier Milei y reforzaron su estrecho vínculo.

Bullrich y el funcionario salvadoreño firmaron un acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad, durante una visita de la ministra al país centroamericano en el mes de junio.

Villatoro describió cómo fue evolucionando la situación criminal en su país y se retrotrajo a la debilitación institucional que comenzó en 1992 con la preparación para el crecimiento de las pandillas con el "fatídico acuerdo de paz, perdón y olvido".

En su turno, Bullrich manifestó: "Recibimos junto con ministros de varias provincias de la Argentina al ministro Gustavo Villatoro, que nos está brindando una exposición extraordinaria de cómo pasaron de ser el país más violento de Centroamérica a ser el país con menos homicidios y con más tranquilidad y paz de todo el continente".

Asimismo, el ministro salvadoreño destacó que en 2018 se desarrolló un plan para el control territorial que en 20 días logró identificar los focos conflictivos, interviniendo 19 municipios con militares y policía.

En ese sentido, señaló: "Hemos liberado un país de las garras del crimen organizado. Nosotros ya no sólo nos enfrentábamos a un fenómeno de crimen organizado, básicamente nos enfrentábamos a un estado criminal paralelo que por 20 años fue más efectivo gobernando que lo que la comunidad internacional reconocía como estado de derecho en El Salvador".

Y prosiguió: "No se puede enfrentar este fenómeno desde sus códigos penales, ya lo vivimos nosotros. Pasamos más de 20 años queriendo utilizar un código penal que no estaba diseñado para organizaciones criminales, estaba diseñado para el delincuente común, no para este tipo de organizaciones criminales que usurpan funciones del estado".

Patricia Bullrich se reunió con Gustavo Villatoro y Argentina intentaría replicar las estrategias de El Salvador

Por el fin del encuentro, el ministro subrayó que con estas políticas desarrolladas en 2023 "bajaron las cifras de homicidios de 400 a 174" y se logró "llegar a 715 días sin homicidios".

La actividad contó con la presencia de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva; los de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; de Articulación Federal, Néstor Majul; de Coordinación Administrativa, Martín Siracusa; los ministros de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso; de Salta, Marcelo Domínguez; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff; de Córdoba, Juan Pablo Quinteros; de Mendoza, Mercedes Rus Ortiz; y de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa.

#TEMAS:
Javier Milei
Patricia Bullrich

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia
Trump lanzó una nueva amenaza contra Petro y Colombia
Sofía “La Reini” Gonet anunció su retiro temporal de las redes sociales
El autódromo Gálvez inicia un ambicioso plan de obras para recibir al MotoGP
Conmoción en Inglaterra: acusan a un menor de 15 de matar a puñaladas a una nena de 9

Te puede interesar:


  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
  • Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto
  • Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
  • Un grabado de Rembrandt bate un récord histórico en una subasta
  • Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia
  • Trump lanzó una nueva amenaza contra Petro y Colombia
  • Sofía “La Reini” Gonet anunció su retiro temporal de las redes sociales

Política

Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis
Quórum restablecido Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados

Área Metropolitana

Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"
Desde Santa Fe Juan Pablo Poletti, el primer intendente argentino en la Liga de Alcaldes de la OCDE

Sucesos

Cámara de Apelaciones Confirmaron la prisión de Juan Trigatti tras la condena por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro
Triple crimen Rosario: asesinaron a tiros a una mujer y dos hombres en barrio Las Flores

Información General

Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar