+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

La primaria de Diputados en Santa Fe

Cambiemos y Rossi, los ganadores

Cantard fue el más votado imponiéndose en 10 departamentos. El ex ministro de Defensa superó ampliamente a Rodenas. El oficialista Frente Progresista, tercero.

Cambiemos y Rossi, los ganadores Cambiemos y Rossi, los ganadores

Lunes 14.8.2017
 10:12
Seguinos en

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

Cambiemos logró imponerse en la elección de pre candidatos a diputados nacionales por el distrito Santa Fe. Agustín Rossi impuso su lista en la interna del Frente Justicialista. El Frente Progresista quedó relegado a un tercer puesto y del resto solo salvaron la ropa Jorge Boasso y Amalia Granata. Ahora empieza otra carrera con vistas al 22 de octubre donde se definirá quienes se sentarán en las nueve bancas que pone en juego la provincia de Santa Fe.


El ajustado triunfo de Cambiemos es importante en el inicio de la construcción política de la alianza que gobierna Argentina. Dos años atrás, el radicalismo todavía competía con el sello del Frente Progresista y en esta elección fueron muchos los dirigentes radicales que debutaron en la nueva escudería. El sello Cambiemos permitió colocar en primer plano a Albor Cantard -ex rector de la UNL y ex secretario de Políticas Universitarias-; al macrista Luciano Laspina y a la lilita Lucila Lehmann. “Duranbarbismo explícito”, dijo anoche un radical macrista.


Ganó Cambiemos en Santa Fe aunque con un porcentaje más bajo de votos que en las otras provincias donde se impuso y con diferencia de tres puntos sobre el Frente Justicialista. El otro dato es que a contrapelo con el retroceso del kirchnerismo en los lugares donde compitió, en Santa Fe ganó la interna. Agustín Rossi volvió a hacerlo y duplicó en votos a la debutante Alejandra Rodenas quien tuvo el fuerte respaldo de la mayoría de los senadores justicialistas y de varios gremios importantes de la provincia como Upcn, Uom y Smata.


No menor es la mala elección del Frente Progresista que fue duplicado en votos por Cambiemos. El propio gobernador Miguel Lifschitz se puso la campaña de Luis Contigiani al hombro e incluso rogándole a la dirigencia que se pusiera la camiseta.


Por fuera de esas tres alianzas, apenas aparecen los nombres de Jorge Boasso ganando la interna del ignoto frente Unite por la Libertad y la Dignidad superando el 5% de los votos emitidos y de la mediática Amalia Granata quien se impuso en el Frente Popular con poco más del 3%. En el resto, solo el massita 1 Proyecto Santafesino saltó la valla del 3% y sus dirigentes abren alguna esperanza a futuro en reacomodamientos del propio justicialismo. Un poco más atrás -con más del 2% de los votos- quedaron el Frente Social y Popular y Ciudad Futura. Otras 6 de las 17 fuerzas no llegan al piso del 1,5% del padrón y quedaron fuera de carrera mientras que habrá que esperar el recuento definitivo para conocer la suerte de otras tres frentes.


Entre votos en blancos y nulos hubo un 10% de ciudadanos santafesinos que optaron por no hacer un voto positivo.


El mapa santafesino


El triunfo de Cambiemos se traccionó en el primer puesto en 10 de los 19 departamentos, entre ellos La Capital donde pasaron en esta campaña Mauricio Macri, Marcos Peña y Elisa Carrió, entre otros. Pero también en los departamentos que tienen como base la actividad ligada al campo: Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Iriondo, Las Colonias, 9 de Julio, San Justo y San Martín.


En cambio, el Frente Justicialista ganó los departamentos más industriales como Constitución, San Lorenzo y Rosario más bastiones tradicionales del peronismo como San Javier, Vera, Garay, San Cristóbal, San Jerónimo y General Obligado.


El sello Cambiemos empezó a instalarse en las principales ciudades de la provincia y ha logrado triunfos importantes en la elección municipal. Sobresale, por la magnitud lo de Rosario, pero se añade la muy buena elección de la ciudad capital más Reconquista y Rafaela donde sus listas fueron las más votadas para concejales. En las ciudades grandes, solo Emilio Jatón en esta capital el radical Juan Ignacio Pellegrini en Venado Tuerto trajeron algo de alivio y permitieron algunos festejos.


Fue la primera elección donde se hizo presente en el armado la fractura del Frente Progresista que gobierna desde 2007 la provincia. Por ahora, es la elección primaria y hay mucha experiencia de cambios de resultados entre la primaria y la general aunque nunca con tantos puntos de diferencia.


Quedan diez semanas antes de llegar al 22 de octubre y una ardua tarea por delante para salir a la caza de votos aunque en el cuarto oscuro ya no habrá 57 boletas sino apenas diez.

Seguinos en

#TEMAS:
Elecciones 2017

Además tenés que leer:

  • La primaria de Diputados en Santa Fe Cambiemos y Rossi, los ganadores
  • Resultados de las PASO Mirá cómo salieron las elecciones nacionales en tu mesa
  • Elecciones 2017 Pignata: "El objetivo de sacar más votos que los demás frentes se cumplió"
  • Corral dijo que 'se ratificó el cambio' Cantard: "Es un triunfo muy claro de Cambiemos en toda la provincia"
TENES QUE SABER
Putin habló por teléfono con el presidente de Irán y se involucra de forma directa
Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes
Sigue la disputa entre Hungría y Ucrania en medio de la guerra de Rusia
Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
Indonesia prohíbe el acceso a redes sociales para menores de 16 años

Te puede interesar:


  • Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
  • El gobierno de Trump autorizó la venta de oro de Venezuela
  • No pudo ser: Capibaras cayó en su primera presentación "fuera de casa"
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la derrota de Capibaras frente a Pampas
  • Modesta mejora en construcción y séptima caída consecutiva en industria al inicio de 2026
  • Putin habló por teléfono con el presidente de Irán y se involucra de forma directa
  • Alerta roja global: el calentamiento del planeta se acelera a un ritmo sin precedentes
  • Sigue la disputa entre Hungría y Ucrania en medio de la guerra de Rusia

Política

La AUH en el centro Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
"La política se construye en el territorio" La oficina móvil de Violeta Quiroz: el operativo que recorre Santa Fe llega este sábado a barrio Las Flores
"Te vamos a traer" Bullrich recibió a la familia de Germán Giuliani, el último argentino preso en Venezuela
Desde Vaca Muerta El acuerdo con Neuquén, un “ganar - ganar” para la provincia Santa Fe
Serán el 25 y 26 de marzo Diputados abrió la inscripción a las audiencias públicas por Glaciares

Área Metropolitana

Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución
El Vivero Municipal, a pleno Santa Fe, más "verde" en 2026: cómo es el plan de arbolado que proyectó el municipio para la ciudad

Sucesos

Buenos Aires Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
Cocaína y marihuana Dos hombres presos por vender droga en Esperanza
Tribunales de Santa Fe Recuperó la libertad el hombre que golpeó con una barreta y mató a un ladrón en Santo Tomé
Investigan vínculos con la cárcel Microtráfico: suman 17 los detenidos por los allanamientos en San Javier, dos son policías
En la costa Quince detenidos en once allanamientos por microtráfico de drogas en San Javier

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar