Milei presidirá la jura de un nuevo ministro de Defensa y viaja a Córdoba
El presidente Javier Milei tomará juramento al teniente general Carlos Presti como nuevo ministro de Defensa en la Casa Rosada y luego se trasladará a Córdoba para participar del “Tour de la Gratitud”, en una jornada que combina decisiones de gestión con una recorrida política.
Milei presidirá la jura de un nuevo ministro de Defensa y viaja a Córdoba
En una jornada que articula decisiones de gestión en el Poder Ejecutivo con un desplazamiento político hacia el interior del país, el presidente Javier Milei encabezará este viernes al mediodía en Casa Rosada la ceremonia de jura del teniente general del Ejército Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa.
Mientras que por la tarde, viajará a Córdobapara participar de una actividad con militantes en el marco del denominado “Tour de la Gratitud”.
Cambios en la conducción
A partir de las 12 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Milei tomará juramento a Carlos Presti como nuevo ministro de Defensa de la Nación, en reemplazo de Luis Petri, quien dejó el cargo para asumir como diputado nacional tras los comicios del 10 de diciembre.
Presti, un militar de carrera egresado del Colegio Militar de la Nación en 1987 —con experiencia operativa y en cargos de conducción como jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601, comandante de la IV Brigada Aerotransportada y director del propio Colegio Militar— asumirá formalmente el cargo luego de prometer ante “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.
El Presidente en Casa Rosada encabezará la ceremonia de oficialización de Carlos Presi,
Según la información oficial, su equipo de trabajo tendrá una fuerte presencia de personal militar, lo que marcará una impronta propia en la conducción de la cartera. Presti tiene firma en el ministerio desde el jueves 11 de diciembre, pero la jura presidencial es el acto que lo habilita plenamente para instrumentar cambios en la estructura.
La designación de un militar en actividad al frente del Ministerio de Defensa —aunque con licencia para ejercer la función ejecutiva— generó reacciones dispares en la escena política.
Sectores de la oposición expresaron su rechazo y cuestionaron aspectos del nombramiento, mientras que al interior de las fuerzas hubo sectores que reclamaban que Presti hubiera pasado a retiro antes de asumir el cargo. El propio funcionario había anunciado que se tomaría licencia de la actividad para desempeñarse en el Ejecutivo.
El ministro de Defensa, Carlos Presti
El acto de jura se llevará a cabo con la presencia de familiares, amigos y efectivos de las Fuerzas Armadas que se congregarán en el Salón Blanco de la sede gubernamental.
Además de la ceremonia principal, está prevista una reunión de la mesa política del oficialismo en Casa Rosada para analizar el avance de los proyectos legislativos y la estrategia del Gobierno para las próximas sesiones ordinarias del Congreso.
Participarán del encuentro con el presidente el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el asesor presidencial Santiago Caputo, los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior), así como la senadora Patricia Bullrich y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Podría sumarse también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Por la tarde, el presidente se trasladará a Córdoba capital para participar de una nueva etapa del llamado “Tour de la Gratitud”, una serie de actividades organizadas por el oficialismo después de las elecciones legislativas de octubre, en las que el espacio La Libertad Avanza obtuvo un respaldo significativo.
La agenda en Córdoba está prevista para las 18, con una caminata junto a militantes y vecinos por uno de los barrios populares de la ciudad, en la intersección de San Lorenzo e Ituzaingó. El oficialismo describe estos encuentros como gestos de agradecimiento hacia quienes acompañaron al presidente en las urnas y como una forma de reforzar la presencia política en territorios clave.
La actividad será encabezada por Milei acompañado de dirigentes como Karina Milei y Martín Menem, entre otros referentes del espacio. Desde el entorno presidencial se subraya que este tipo de recorridas permite mantener un contacto directo con la ciudadanía y fortalecer el vínculo con sectores sociales que respaldaron al Gobierno.