+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras recibir a los fiscales Luciani y Mola

El procurador Casal le envió una carta a Fernández: le expresó su "profunda preocupación" por sus declaraciones

El jefe de los fiscales señaló que las expresiones del presidente son una injerencia indebida en la independencia con la que tienen que actuar los magistrados.

El procurador Casal le envió una carta a Fernández: le expresó su "profunda preocupación" por sus declaracionesEl procurador Casal le envió una carta a Fernández: le expresó su "profunda preocupación" por sus declaraciones

Jueves 25.8.2022
 21:10
Seguinos en

El procurador general interino, Eduardo Casal, le manifestó este jueves al presidente Alberto Fernández "la profunda preocupación" que causaron las declaraciones sobre el fiscal Diego Luciani.

"Más allá del derecho a expresarse libremente de cada ciudadano en un ámbito de respeto y sin que esto implique una opinión sobre el fondo de la cuestión, es mi deber constitucional e institucional advertir que la vinculación que usted realiza entre ‘a persecución judicial y mediática y el debido cumplimiento de la representación que en nombre de este Ministerio Público ejerce por mandato legal el señor fiscal, implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones", subrayó Casal.

Esa situación –añadió- "se ve incluso agravada por las referencias peyorativas con que ha calificado su condición profesional" respecto de Luciani, el fiscal que pidió la pena de 12 años de cárcel para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Mirá también

Juntos por el Cambio repudia los dichos de Alberto Fernández sobre Luciani e impulsa un juicio político

Casal le recordó al Presidente que "corresponde exclusivamente al tribunal interviniente, al momento de dictar sentencia, juzgar acerca de la procedencia de la pretensión acusatoria".

En ese contexto, las expresiones vertidas por Alberto Fernández en una entrevista televisiva "no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso por cuya legalidad esta misma Institución también debe velar".

"La denunciada intromisión del jefe del Estado afecta el principio republicano de división y respeto de poderes", alertó Casal.

Mirá también

Diego Luciani: “Es preocupante el avasallamiento de las instituciones por parte del presidente”

El procurador interino llamó a la reflexión al Presidente: "La adecuada ponderación de las consideraciones precedentes por su elevada investidura contribuirá al fortalecimiento de las instituciones que rigen nuestra vida en sociedad".

Casal envió el mensaje luego de reunirse con los fiscales Luciani y Sergio Mola en la sede de la Procuración. La reunión fue convocada por el jefe de los fiscales para brindarles su apoyo luego de las durísimas críticas que recibieron tras concluir el alegato el pasado lunes en el juicio por corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo.

Mirá también

Alberto Fernández se refirió a la muerte de Nisman: "Espero que el fiscal Luciani no haga algo así"

Además, el Procurador les consultó sobre el dispositivo de seguridad que los acompaña, teniendo en cuenta que se reforzó el mismo, luego que en redes sociales circulara información sobre eventuales escraches al domicilio de los fiscales o hacia su persona.

Luciani y Mola ahora continúan con otros casos más allá del juicio vialidad, el cual se reanudará el próximo 5 de septiembre con el alegato de las defensas, incluida la de la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Cambio de postura Video: el "antes y después” de la opinión de Alberto Fernández sobre la muerte de Nisman
  • Tras la polémica entrevista Gabriela Cerruti asegura que Alberto Fernández "no hizo ninguna comparación" entre Luciani y Nisman
  • Polémicas declaraciones Rodríguez Larreta sobre los dichos del Presidente: “Estas amenazas son una irresponsabilidad nunca vista en la Argentina”
  • Desde Córdoba Macri: "El Presidente ha sistemáticamente violentado la Constitución"
  • Causa Vialidad El procurador Casal convocó a los fiscales Mola y Luciani
TENES QUE SABER
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar