+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Previo a la sesión de este jueves

Caso Edery: el auditor Mai y testigos del fiscal exponen en la Legislatura

En una extensa exposición, el funcionario del MPA dio cuenta de su ampliación de denuncia contra el fiscal, cuya posible suspensión se define este jueves en reunión conjunta de ambas cámaras.

Caso Edery: el auditor Mai y testigos del fiscal exponen en la LegislaturaCaso Edery: el auditor Mai y testigos del fiscal exponen en la Legislatura

Miércoles 6.3.2024
 15:48
 / 
Actualizado al Miércoles 6.3.2024 15:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El auditor del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai, se presentó ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura para exponer sobre la ampliación de la denuncia que presentó contra el fiscal Matías Edery, cuyo pedido de suspensión será tratado este jueves en sesión conjunta de ambas cámaras de la Legislatura, tras ser imputado por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.

La presentación de Mai fue solicitada por los propios legisladores y se extendió durante varias horas en la mañana de este miércoles. A tal efecto, el funcionario concurrió provisto de proyector y elementos para desarrollar la extensa presentación. Fuera del recinto esperaba media docena de testigos, que en este caso se presentaron a pedido del propio Edery, completando la ronda iniciada la semana pasada. En la lista está el ex fiscal general Jorge Baclini, aunque en su caso brindaba el testimonio vía zoom.

Mirá también

La Legislatura estudia una sanción más dura para el fiscal Edery

La lista de testigos incluye al fiscal de Procunar Diego Iglesias, la fiscal Ana Julia Milicic, el fiscal federal Matías Scilabra, los abogados Carla Belmonte y Juan Manuel Sánchez, el subdirector de Policía Maximiliano Berto, el fiscal Horacio Pueyrredón, la sub inspectora Alejandra Ocampo, los fiscales Georgina Pairola y Viviana O’Conell y la sub oficial Carina Fernández, algunos de ellos también por zoom.

Pocas horas antes de la sesión conjunta de ambas cámaras para resolver en su caso, el propio Edery salió por medios rosarinos a defender su posición. “Estoy muy tranquilo con mi trabajo, muy tranquilo con lo que he hecho”, aseguró.

Sostuvo que la imputación y su ampliación fueron hechas “a las apuradas”, entre “mucha mala intención de todo lo que se denuncia y alguna confusión sobre cómo se investiga el crimen organizado”. Aunque desconoce las motivaciones, cree que “hay una intención” de apartarlo de investigaciones y señaló que incluso entre los fiscales hay “intereses políticos, de acceder a otros cargos, celos y envidia”.

“Estoy preparado para defenderme y dar las explicaciones a quien me quiera escuchar. Que la Legislatura me cite y me pregunten todo lo que quieran”, sostuvo.

Mirá también

La Legislatura escuchó a testigos en el trámite para suspender al fiscal Edery

Consultado sobre el tipo de relación que mantenía con Mariana Ortigala –la acusación contra Edery es por evitar perseguir o investigar justamente a la mujer y a su hermano Rodrigo por una presunta intimidad entre ambos–, reiteró que se limitó a un vínculo entre fiscal e informante primero y víctima después.

La semana pasada, el abogado del fiscal, Gustavo Franceschetti, se refirió al escrito de imputación recibido en la Comisión de Acuerdos, y también a la ampliación de denuncia contra el fiscal presentada por el auditor Mai, y recordó que “rebatimos una por una las siete imputaciones y llegamos a la conclusión de que hay errores bastante visibles, y algunos que son producto de no haber advertido ciertas este pruebas que ya existen. Y por otro lado, hay una falta de entendimiento profundo de cómo se han desarrollado los hechos, porque se los está mirando con el diario del lunes y en realidad hay que interpretarlos a medida que fueron sucediendo, ¿no?”

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Matias Edery

Además tenés que leer:

  • Mensajes del Poder Ejecutivo en ambas cámaras En la Legislatura de Santa Fe siguen en agenda temas vinculados al Poder Judicial
  • Este jueves La Legislatura escuchó a testigos en el trámite para suspender al fiscal Edery
  • Proponen suspenderlo mientras dure la causa La Legislatura estudia una sanción más dura para el fiscal Edery
TENES QUE SABER
Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?
Ramiro Ledesma, DT del femenino de Colón: “Es un orgullo participar por primera vez en este certamen”
Del Blanco ejecutaría la cláusula que firmó con Unión para irse a Francia
Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos

Te puede interesar:


  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
  • Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
  • Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
  • Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años
  • Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
  • ¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?
  • Ramiro Ledesma, DT del femenino de Colón: “Es un orgullo participar por primera vez en este certamen”

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar