+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Tras los comunicados de Casa Rosada

La Asociación de Fiscales cruzó a Alberto Fernández: "Hay una injerencia en el sistema de justicia"

Además, le pidió “la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes”. Fue después que el Gobierno saliera en apoyo a Cristina Kirchner tras la solicitud de prisión por 12 años en la causa de la Obra Pública.

La Asociación de Fiscales cruzó a Alberto Fernández: "Hay una injerencia en el sistema de justicia"La Asociación de Fiscales cruzó a Alberto Fernández: "Hay una injerencia en el sistema de justicia"

Martes 23.8.2022
 11:22
Seguinos en

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal cruzó al presidente Alberto Fernández por su comunicado en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego que pidieran 12 años de prisión en el marco de la causa de la Obra Pública. Sostuvo que “hay una injerencia en el sistema de justicia” por parte del Gobierno nacional.

“Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas”, había expresado Fernández en su Twitter junto a un comunicado del Gobierno en el que "condena la persecución judicial y mediática" contra Cristina.

“Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”, sumó el mandatario.

Frente a esto, la Asociación de Fiscales le respondió al presidente con otro comunicado que posee las firmas de su presidente, Carlos Rívolo, y su secretaria general, Susana Pernas.

En el mismo dejan en claro: “Esos cuestionamientos no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema judicial y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones”.

“Aún resta se pronuncie la totalidad de las defensas como es de rigor en todos los procesos penales”, subrayó la Asociación y solicitó “la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes”.

Mirá también

Video: un diputado del Frente de Todos fue detenido afuera de la casa de Cristina Kirchner

El comunicado completo del Gobierno en apoyo a Cristina

El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad.

Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho.

Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno.

Mirá también

Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablaron tras el alegato y quedaron en reunirse

El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas.

Asimismo, expresa su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos.

Finalmente, el presidente Alberto Fernández desea señalar que, desde lo personal, “hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un Juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas” y vuelve a transmitir su más profundo afecto y solidaridad a la Vicepresidenta.

Seguinos en

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Tensión tras el pedido de prisión Larreta le respondió a Cristina Kirchner: "No engendre más violencia"
  • Cómo sigue la causa Vialidad Cristina Kirchner hablará por redes sociales tras el pedido de fiscalía de 12 años de prisión
  • Causa Vialidad "Es corrupción o justicia", las principales frases del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner
TENES QUE SABER
Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
La otra mirada sobre la llegada de los Juegos Odesur a Rafaela, Santa Fe y Rosario: el turismo y la educación
El desafío de contar el arte en la era del scroll infinito
"Alunizante": una pausa en medio del vértigo actual

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Una consultora privada estima el ingreso extra por los Juegos Odesur
  • Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
  • El otro índice que mira el gobierno y trajo algo de alivio en marzo
  • Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
  • Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
  • La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
  • La otra mirada sobre la llegada de los Juegos Odesur a Rafaela, Santa Fe y Rosario: el turismo y la educación

Política

La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”

Área Metropolitana

Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Sucesos

Controles en Santa Fe La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario

Información General

Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar