+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Nación firmó el DNU

Cautela de Santa Fe ante la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

En Desarrollo Productivo advierten que falta un organismo con participación de las provincias que controle la licitación de la Vía Navegable Troncal. Iñaki Arreseygor al frente del nuevo organismo.

Cautela de Santa Fe ante la creación de la Agencia Nacional de Puertos y NavegaciónCautela de Santa Fe ante la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

Lunes 6.1.2025
 21:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Más allá de que el Gobierno nacional venía anticipando la decisión de suprimir la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la disolución de la Administración General de Puertos para dar origen a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), en el gobierno santafesino mostraron cautela ante la concreción del cambio dispuesta por el DNU número 3 del corriente año.

La nueva Agencia, a cuyo cargo fue designado Iñaki Arreseygor, administrará el puerto de Buenos Aires y de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía) cuya licitación para el mantenimiento está en plena marcha.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo hay cautela pero no sorpresa y optaron por no emitir una declaración oficial ante la aparición del DNU. Foto: Archivo

El DNU 3/2025 publicado en el Boletín Oficial de este lunes, en primer lugar, ordenó la supresión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

En tanto, el artículo 2° del extenso texto que lleva las firmas de Javier Milei y todo su Gabinete, dispuso "la disolución y posterior liquidación de Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (AGP SAU), continuando vigente su intervención a estos exclusivos efectos".

Cautela provincial

En el Ministerio de Desarrollo Productivo hay cautela pero no sorpresa y optaron por no emitir una declaración oficial ante la aparición del DNU. "A priori lo que hace el decreto es unificar todo en un solo organismo" dijo un vocero de la cartera ante la consulta de El Litoral para remarcar que la Administración General de Puertos venía muy cuestionada en ámbitos vinculados al negocio portuario.

Iñaki Arreseygor fue puesto al frente del nuevo organismo.

La expectativa de Santa Fe es que la nueva Agencia sea más eficiente. "Esperamos que se concentre en un perfil más técnico, y que priorice al personal con más experiencia. Si esto permite eliminar burocracia, ser más ágiles y de alguna manera generar posibilidades y competencia para el privado, bienvenido sea", dijo un vocero a El Litoral.

Mirá también

El Gobierno licita la concesión de la Hidrovía con un contrato a 30 años

Pero desde la cartera que conduce Gustavo Puccini se remarcó que "Santa Fe entiende que más allá de la Agencia, debe existir un organismo que controle la licitación donde estén representadas las provincias, tanto Santa Fe como las provincias de Región Centro y de la Región Litoral que son atravesadas por la vía navegable".

Hidrovía

La referencia del vocero es al proceso en marcha de licitación para concesionar el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal en un modelo que contempla peajes a riesgo empresario y sin aval estatal. La concesión, tendrá una duración inicial de 30 años con posibilidad de extensión por un período similar.

Mirá también

Sobre el dragado del Puerto de Santa Fe: "Vamos a seguir peleando por los 25 pies"

Este corredor es crucial para el comercio exterior argentino y ha demandado, por décadas, mejoras en infraestructura y políticas operativas para garantizar su competitividad y sostenibilidad. Santa Fe puso reparos en los alcances de la licitación porque dejó fuera de un mayor calado al acceso al puerto capitalino.

Mirá también

El gobierno central publicó en el Boletín Oficial la medida que perjudica al puerto de Santa Fe

En los considerandos del DNU 3, el Gobierno explicó que "a lo largo de los últimos años la AGP SAU ha incrementado notablemente su estructura administrativa y la planta de personal con relación a sus funciones y competencias".

Asimismo, consideró que esas circunstancias "generan un importante costo para el Estado Nacional, atento a que la citada sociedad requiere de aportes del tesoro para solventar su operatoria, a pesar de los ingresos que obtiene a través de los contratos de concesión bajo su órbita".

Nueva agencia

Por su parte, el siguiente apartado de la normativa ordenó la creación de la Anpyn "como un ente autárquico, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado".

La Vía Navegable Troncal es un corredor crucial para el comercio exterior. Foto: NA

Dicha Agencia será la única Autoridad Portuaria Nacional y Autoridad de Aplicación de las leyes vigentes y aplicables en las materias de su competencia, conjuntamente con sus reglamentaciones.

El nuevo ente, asegura el texto oficial, "será la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal".

Autoridades

Además, establece que la Anpyn "asumirá el rol de Concesionario de la Vía Navegable Troncal hasta tanto se adjudique la licitación pública encomendada por el Decreto Nº 709/24".

Mirá también

Sobre el dragado del Puerto de Santa Fe: "Vamos a seguir peleando por los 25 pies"

El artículo 6°, por su parte, indica que la conducción del flamante ente "estará a cargo de un Director Ejecutivo con rango y jerarquía de Secretario de Estado, quien será secundado por un Subdirector Ejecutivo con rango y jerarquía de Subsecretario, en ambos casos, designados y removidos por el Poder Ejecutivo Nacional.

En relación con esta última medida, el Gobierno dispuso a través de otro decreto, que lleva el número 5/2025, la designación de Iñaki Arreseygor como máximo responsable de Anpyn, a partir del 3 de enero de este año y por un período de ley.

Licitación: La apertura de ofertas para la Vía Navegable Troncal que estaba prevista para el 29 de enero fue postergada ya para el 12 de febrero, a pedido de grupos interesados en participar del proceso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Hidrovía Paraná-Paraguay
Puerto Santa Fe
Javier Milei
Gustavo Puccini

Además tenés que leer:

  • Primer sábado del año Pullaro: Repaso de gestión y recorrido por la provincia
  • Reforma Constitucional en Santa Fe Casi 71 mil votos se necesitarán en abril para ingresar al reparto de bancas de convencionales
  • 62 años después Santa Fe, en vísperas de la reforma constitucional
Tenes que saber
Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Diagnóstico y datos: las claves para cerrar brechas de rendimiento desde el suelo
Starship: cuándo es el próximo lanzamiento de SpaceX y cómo verlo en vivo
Forraje de calidad: la clave para mejorar la eficiencia del negocio lechero
Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé
  • León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
  • Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
  • Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
  • Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
  • Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
  • Diagnóstico y datos: las claves para cerrar brechas de rendimiento desde el suelo
  • Starship: cuándo es el próximo lanzamiento de SpaceX y cómo verlo en vivo

Política

Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027

Área Metropolitana

Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

Sucesos

Tras 9 días de búsqueda Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado
Narcos barriales Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé
21 años de prisión Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes
En Güemes 4600 Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar