+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En Rosario

"Queremos llegar a cero presos en las comisarías": Cococcioni defendió la obra pública carcelaria

El ministro de Seguridad y Justicia presidió el acto de apertura de ofertas para construir 4 pabellones en el Complejo Penitenciario de la ciudad del sur.

"Queremos llegar a cero presos en las comisarías": Cococcioni defendió la obra pública carcelaria"Queremos llegar a cero presos en las comisarías": Cococcioni defendió la obra pública carcelaria

Martes 9.4.2024
 14:49
 / 
Actualizado al Martes 9.4.2024 22:16hs
Nancy Balza
Nancy Balza

"La obra publica carcelaria ha sido siempre un gran estigma de los gobiernos porque cada vez que aparece una cárcel preguntan 'pero y por qué en vez de cárcel no hacen una escuela'". Así se refería el ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni en ocasión del acto licitatorio en el que se conocieron las propuestas para construir 4 pabellones en el Complejo Penitenciario de Rosario.

El acto de apertura de sobres fue en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario. La obra, cuya finalización está prevista en menos de un año, permitirá alojar a 320 presos. Del acto participaron también Diego Leone, titular de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria; y Lucía Masneri, Secretaria de Asuntos Penales del Ministerio.

El ministro provincial se refirió a una problemática actual en el sistema carcelario, como es el "hacinamiento interno" con más presos por celda que lo admisible, y el hacinamiento en el propio Servicio Penitenciario que ocupa espacios que deberían tener otros fines en alojar personas: "Donde había un taller, ahora hay cuchetas", graficó.

"Hay una mirada política y vamos todos hacia el mismo objetivo", dijo el ministro en el acto licitatorio que se realizó en la ciudad de Rosario. Créditos: Flavio Raina

"Todos los servicios colapsan cuando se tiene una demanda muy superior a la capacidad de respuesta", explicó el funcionario a la hora de fundamentar por qué es necesaria la obra pública penitenciaria.

En este punto, comparó la situación actual con la que se encontró en 2007 y luego con la que dejó la gestión del socialismo en 2019. "En diciembre de 2007 había más presos en la policía que en el Servicio Penitenciario, situación que se logró revertir en 12 años y dejamos 19 a 1 la ecuación con un 5 % de la población en policía".

"Pero para nuestra sorpresa venimos 4 años después y hay que volver a hacer lo que ya se hizo: re-sacar presos de las comisarías", señaló.

Mirá también

Mirá también

Se abren las ofertas para construir 4 nuevos pabellones penitenciarios

En esa misma línea, lamentó que "en este tiempo (en alusión a la gestión anterior), la población siguió aumentando pero la obra pública carcelaria no fue acompasando ese proceso".

"Rosario no tenía presos en comisarías hace 4 años y hoy los tiene", ejemplificó para concluir en que hay 1700 detenidos en esa situación en toda la provincia.

Para Cococcioni, el acto de este martes es el primer paso de "una política de obra pública carcelaria que pretende hacer en estos cuatro años lo que creíamos hecho por completo". Y la meta está puesta en llegar con "cero presos en las comisarías" en esta gestión provincial a través de un programa que va a incluir varias obras con la idea de "secuenciar el programa que prevé la generación de más de 3600 plazas carcelarias para 1700 detenidos (actuales) en comisarias pero también para un crecimiento futuro" de esa población.

#TEMAS:
Pablo Cococcioni
Ministerio de Seguridad
Rosario
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro

Te puede interesar:


  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar