+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Las dos cámaras, convocadas para este miércoles

El oficialismo santafesino cierra filas para votar la mayor reforma al Código Procesal Penal desde 2007

El dictamen contempla cambios en 36 artículos y la incorporación de figuras especiales investigativas como agente encubierto, arrepentido; más facultades a fiscales en allanamientos y más horas de detención preventiva. Reunión clave el sábado en Casa de Gobierno.

El oficialismo santafesino cierra filas para votar la mayor reforma al Código Procesal Penal desde 2007El oficialismo santafesino cierra filas para votar la mayor reforma al Código Procesal Penal desde 2007

Martes 26.3.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Las dos cámaras legislativas ya fueron convocadas a sendas sesiones especiales del período Extraordinario para este miércoles, miércoles Santo, con el objetivo central de votar una amplia reforma al Código Procesal Penal de la provincia que viene siendo discutido desde hace varios meses en el seno del oficialismo y con consultas al justicialismo, especialmente a los senadores.

El mensaje del Ejecutivo contempla la modificación de 46 artículos con la incorporación al 204 de una serie de figuras para colaborar en las investigaciones y además reformas a un artículo de la Ley Orgánica Judicial y a otro de la ley Orgánica Policial.

Tras un tenso jueves legislativo, una reunión el sábado en el despacho del ministro de Gobierno, Fabián Bastía con senadores y diputados oficialistas permitió avanzar en la discusión final y en los alcances del texto cuya letra fina quedará definida este martes. El Senado fue citado para el miércoles a las 11 y Diputados para las 11.30. En la Cámara Baja el oficialismo tiene los dos tercios para impulsar la votación sobre tablas mientras que en Diputados confían en el apoyo de Vida y Familia para sancionar el miércoles mismo la ambiciosa norma. "Será ley el miércoles", dijo off the record uno de los participantes del encuentro del sábado en el despacho de Bastía. Florencia Blotta del ministerio de Justicia y Seguridad acompañó al titular de gobierno. Por los senadores estuvieron los oficialistas Ciro Seisas (Creo - Rosario), Julio Francisco Garibaldi (PS - La Capital) más uno de los secretarios del bloque radical. En tanto, por los diputados estuvieron el radical José Corral y los socialistas Pablo Farías, Rubén Galassi y Lionella Cattalini.

Mirá también

La mayoría radical del Senado de Santa Fe pone plazos para modificar el Código Procesal Penal

Más allá de algunas pocas modificaciones votadas desde 2007 cuando fue sancionado el Código Procesal Penal santafesino, ésta será la mayor reforma y no solo por los artículos sino por los cambios que introducirá en el sistema. Por ejemplo, el artículo 204 que se refiere a los careos, tendrá seis agregados, el primero de los cuales suma medidas especiales de investigación y prueba como el agente encubierto, agente revelador, informante y la entrega vigilada. Otro de los agregados regula el registro de las medidas especiales de investigación y también habilita para la individualización de personas imputadas del registro de ADN. El otro capítulo agregado es la figura del arrepentido y se regula toda su actuación en el proceso penal.

Otros títulos a reformar son los inherentes a los sistemas de medidas coercitivas; el procedimiento abreviado; la formulación de cargos siguiendo como base fundamental la comunicación escrita; y la mecánica de las diversas audiencias del juicio oral, entre otras cuestiones de relevancia.

"Las reformas al Código surgen de la necesidad de adaptar la normativa procesal a las leyes sancionadas en el inicio de la gestión de Pullaro, motivo por el cual se modifican todos los artículos que corresponden para otorgar coherencia a todo el sistema", señala el mensaje del Ejecutivo en sus considerandos. A modo de ejemplo establece la competencia policial para dejar aclarado y plasmada en el marco de la persecución penal la dirección jurídica de la investigación y la litigación de las causas (MPA) y la dirección técnico/científica (Policía). Regulan las audiencias que no sea la de juicio con reformas tendientes a agilizar y optimizar recursos. Amplía el plazo de detención a 15 días prorrogable por otro igual con control judicial de la misma. "No se ata a la detención a la formalización de la imputación", se aclara." Vencido esos plazos para que continúe la cautelar el fiscal debe habar solicitado audiencia para solicitar la prisión preventiva.

Se incorpora al cese del estado antijurídico una regulación expresa para las investigaciones vinculadas al microtráfico para ordenarse el desalojo inmediato y por la fuerza pública de los intrusos (casos de extorsiones y usurpaciones en sentido amplio no el encuadre jurídico penal del delito) y la restitución del inmueble a quien aparezca verosímilmente como su legítimo tenedor o hubiera sido víctima de desplazamiento forzado. En las causas por infracción a la ley 23.737, podrá ordenarse la demolición o derrumbe de las construcciones precarias que hubieran sido montadas para el tráfico de estupefacientes o para actividades accesorias o complementarias de dicho tráfico, sin perjuicio de las acciones civiles a que hubiere lugar.

Mirá también

Fabián Bastia intensifica reuniones por la reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe

Además modifica el tratamiento de bienes decomisados quedando a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, la que tendrá a su cargo la custodia, administración, conservación y disposición de los mismos estableciendo breve plazo para que el Poder Ejecutivo disponga. Por otra parte, modifica el juicio abreviado para casos de delitos contra la vida o la integridad sexual en los que la pena temporal deberá individualizarse dentro del tercio superior de la escala penal respectiva

El proyecto modifica el artículo 10 bis de Ley Orgánica del Personal Policial que salvo casos de flagrancia no permite al servidor detener o restringir la libertad corporal de las personas sin orden de autoridad competente. En la reforma se permite la detención y se ordenan una serie de pasos de garantías que deberá seguir.

En cuanto a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina que la feria judicial de enero y de invierno, "no rige en materia penal. La Corte Suprema, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal deben reglamentar, organizar y programar el otorgamiento de las licencias por vacaciones de sus funcionarios y empleados de manera que cada uno de los órganos mencionados garantice como mínimo la presencia laboral para la prestación del servicio de justicia del 50% del total de funcionarios y de empleados de la planta, respectivamente, en cada circunscripción y distrito según corresponda.

Somos Vida

"No podemos escaparle al contexto y si bien la mecánica parlamentaria aconsejaría un debate en comisiones, desde Somos Vida estamos dispuestos a acompañar la reforma al Código Procesal Penal" señaló el diputado Emiliano Peralta, vocero de la bancada que conduce Amalia Granata.

"En los borradores que nos han llegado incorporan prácticamente la totalidad de los temas que el bloque ha planteado como objeciones y añadidos", acotó el norteño..

Villa Saralegui

También en la agenda de Diputados estará el tratamiento del proyecto ya votado por el Senado para disponer la intervención a la comuna de Villa Saralegui, en el dpto San Cristóbal. Productores de ese distrito se movilizarán a esta capital para respaldar la decisión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Fabián Bastía
Ciro Seisas
Paco Garibaldi
José Corral
Pablo Farías
Rubén Galassi
Lionella Cattalini
Emiliano Peralta
Amalia Granata

Además tenés que leer:

  • Se trata antes de Semana Santa La mayoría radical del Senado de Santa Fe pone plazos para modificar el Código Procesal Penal
  • En la Legislatura Fabián Bastia intensifica reuniones por la reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe
  • Mensajes del Poder Ejecutivo en ambas cámaras En la Legislatura de Santa Fe siguen en agenda temas vinculados al Poder Judicial
Tenes que saber
La muerte de un retoño del pino de San Lorenzo en nuestra ciudad
Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Las Leonas campeonas: superaron a Países Bajos por penales en una final de infarto
  • El handball estrenó el Invencible Santa Fe antes de los Juegos Suramericanos
  • Ataque ruso con drones dejó al menos 27 muertos y 42 heridos cerca de Kiev
  • Paredes apuntó contra Gavi por la sanción de FIFA: “Es el que me da la piña”
  • La muerte de un retoño del pino de San Lorenzo en nuestra ciudad
  • Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
  • Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar