+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Encabezado por el presidente Macri

Se concretará este miércoles el primer embarque de limones a EE.UU

Hace casi 20 años se prohibió la importación. Se despacharán las primeras 30 toneladas.

Se concretará este miércoles el primer embarque de limones a EE.UU Se concretará este miércoles el primer embarque de limones a EE.UU

Miércoles 18.4.2018
 9:32
Seguinos en

Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

Mauricio Macri encabezará hoy el acto por el primer embarque de limones a los Estados Unidos, coronando un duro esfuerzo público y privado que duró casi 20 años para que la Argentina recupere una plaza estratégica. Al mediodía, en la empresa Argenti Lemon, acompañado por el gobernador Juan Manzur, el Presidente realizará un acto de alto simbolismo para la industria citrícola local, despachando 30 toneladas de limones frescos de alta calidad.

El reclamo argentino fue tratado en la reunión que Macri y el presidente Donald Trump tuvieron en abril del año pasado en la Casa Blanca, cuando ambos mandatarios compartieron un encuentro con funcionarios de ambos gabinetes. Fue el propio Trump el que arrancó ese encuentro preguntando qué era lo que estaba pasando con los limones.

Macri le dijo que estaba en lo cierto, que se trataba de un problema severo para la economía argentina, y le dio la palabra al ministro de la Producción, Francisco Cabrera. Luego de escucharlo, y sin darle más vueltas, el presidente norteamericano le dijo que haga una reunión con Willbur Ross, el secretario de Comercio de los Estados Unidos. Fue ese mismo día que comenzaron las largas tratativas que serán coronadas mañana.

La prohibición a los limones argentinos fue impuesta desde 2001, cuando productores californianos apelaron contra un permiso del USDA que Argentina había logrado el año anterior. Una corte de California le dio la razón a esos productores que aseguraban que los limones argentinos tenían una bacteria conocida como “cancrosis”, una acusación que siempre fue negada por nuestro país. En ese momento, Argentina exportaba por u$s100 millones a los Estados Unidos.

Una fuente citada por el diario La Gaceta aseguró que “los primeros embarques serán de 30 y 40 toneladas porque no queremos inundar el mercado ni tomar posiciones que provoquen rispideces con el limón local”. Y destacó la importancia de exportar a los Estados Unidos porque “abrirá las puertas de otros países para la exportación del fruto que es bandera en la provincia”.

Macri viajará a Tucumán acompañado por el ministro de Agroidustria, Luis Etchevehere. Compartirá escenario con Manzur, con quien tuvo un vínculo desparejo. En la campaña para las elecciones legislativas estuvo en la provincia y no se encontró con el Gobernador, generando una situación de gran tensión. Con el tiempo la relación mejoró, y en el Gobierno agradecen el respaldo de Manzur en las políticas nacionales.

La firma

Argenti Lemon SA es una empresa fundada en 1997 que comercializa fruta fresca, jugo concentrado, cáscara deshidratada, aceite esencial de limón con altos estándares internacionales de calidad.

Buenos augurios

Las exportaciones argentinas podrían crecer alrededor de 126 por ciento en los próximos doce años y sumar ingresos por un monto total de más de 132.000 millones de dólares, contra los 58.745 millones de dólares del año pasado, de acuerdo a una encuesta realizada entre 209 empresas argentinas por el banco HSBC.

Del relevamiento, que incluyó firmas de todo tamaño, desde pequeñas empresas hasta grandes compañías locales y multinacionales, surge que Brasil seguirá siendo el principal destino de las ventas argentinas y el principal aliado comercial del país.

Un cambio de importancia puede llegar a verificarse en 2030, ya que el segundo destino exportador, que el año pasado fue Estados Unidos, pasaría a ser China, que desplazará al tercer lugar al país del Norte, en tanto que Vietnam e India seguirán ocupando el cuarto y quinto puesto como receptores de producción nacional. En el caso del continente asiático, el aumento de las exportaciones a esa región será superior al promedio que se calcula para el período mencionado, ya que el incremento será del 195 por ciento, con la sorpresa de la demanda de India y Vietnam, que subirán 274 por ciento y 243 por ciento, respectivamente, sus compras de productos argentinos.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se rubricó este jueves Limones por carne de cerdo: acuerdo entre Estados Unidos y Argentina
  • Repercusiones Buryaile: "El ingreso de limones a EEUU es una buena noticia"
  • A partir del 26 de mayo Estados Unidos permite la importación de limones argentinos
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar