+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Programa de inclusión digital

Conectividad: Nación avala a Santa Fe

Es por cien millones de dólares y  el decreto publicado en Boletín Oficial permite firmar los respectivos convenios. La provincia ya avanza con licitaciones dentro de ese programa a la espera del desembolso de recursos. 

Conectividad: Nación avala a Santa FeConectividad: Nación avala a Santa Fe

Jueves 20.1.2022
 16:43
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

​

El gobierno nacional dictó el decreto 029 del corriente año aprobando el modelo de contrato de préstamo destinado a la ejecución del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa 'Santa Fe + Conectada' propuesto para ser suscripto entre la Provincia de Santa Fe y la Corporación Andina de Fomento (CAF), convenio que implicará la suma de cien millones de dólares. En tanto, la administración local deberá desembolsar más de 24 millones de dólares como contrapartida.

"Ese decreto permite firmar el convenio de garantía entre el gobierno nacional y CAF y, otro, de contra garantía entre la Nación y la provincia" señaló el ministro de Economía, Walter Agosto, al explicar los alcances del instrumento legal que apareció en el Boletín Oficial de nación. No obstante, el ministro aclaró que la provincia viene avanzando en procesos licitatorios para ese programa en forma coordinada tanto con el gobierno nacional como con la CAF.

El objetivo general del programa consiste en ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia de Santa Fe "con el fin de brindar un servicio de internet de calidad y promover la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos", señala en los considerandos del decreto.

Explica luego que la ejecución del programa se estructura en cinco componentes: extensión de la red provincial de datos de Santa Fe; fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial; desarrollo de habilidades y competencias digitales para la gestión educativa a distancia; gestión de programa y otros gastos.

Pablo Aguirre El ministro Agosto explicó los alcances del decreto nacional y Perotti deberá firmar la contragarantía de la provincia para el pago del crédito.

El ministro Agosto explicó los alcances del decreto nacional y Perotti deberá firmar la contragarantía de la provincia para el pago del crédito.Foto: Pablo Aguirre

La CAF propuso al Gobierno Nacional la suscripción de un contrato de garantía con la finalidad de que la Argentina afiance las obligaciones financieras que el Gobierno de la Provincia contraiga como consecuencia de la suscripción del mencionado contrato de préstamo. En tanto, el gobierno federal le propuso a la provincia la firma de un contrato de contragarantía por medio del cual Santa Fe se obliga a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el contrato. En caso del no pago, Santa Fe autoriza el débito automático de los fondos de la coparticipación federal de impuestos.

El decreto aprueba el modelo de contrato de garantía entre Argentina y la CAF y el de contragarantía entre Nación y Santa Fe, ambos modelos integran los anexos respectivos. Además, faculta al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, a suscribir esos contratos junto al colombiano Santiago Rojas Arroyo, representante en la Argentina de la CAF.

En Casa de Gobierno se insistió ayer en remarcar que el proyecto prevé la traza troncal de fibra óptica que alcance a los 365 municipios y comunas de la provincia. Se llegará con un sistema de radio enlace, beneficiando en forma directa al 100% de los hogares de 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y de Rosario. La provincia ya lleva adelante ya un proceso licitatorio para la construcción de fibra óptica y obras de conectividad para el acceso gratuito a internet en 8 barrios de la ciudad de Santa Fe y 12 de Rosario. Incluso ayer se abrieron los segundos sobres de este concurso.

Se recordó que el programa permitirá fortalecer el sistema educativo ya que el crédito incluye la expansión de la infraestructura educativa con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia), además de la modernización de la plataforma educativa del ministerio de Educación.

El monto total para su implementación alcanza los U$ S 124.670.000 de los cuales al préstamo de la CAF - (U$ S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$ S 24.670.000) se financiará con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento tiene como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

Desembolso

El ministro Agosto explicó que el desembolso de los créditos se hará contra cada certificado de ejecución de los contratos. "Se va desembolsando al ritmo de la obra", precisó. Además de la licitación para barrios de Santa Fe, el gobierno tiene adelantados los pliegos para la contratación del tendido de la fibra óptica.

El aval al crédito, propuesto mediante un mensaje del Poder Ejecutivo, logró un rápido tratamiento en Senado pero en Diputados fue votado -en forma dividida- recién en octubre del año pasado. La votación se realizó además con una declaración donde pide al Poder Ejecutivo incluya en el decreto reglamentario de la ley una serie se seis aspectos "acordados oportunamente con el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach".

Inversión de ARSAT

Con la firma del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, el gobierno nacional contrató a ARSAT para la instalación, puesta en marcha y distribución de conectividad digital con el objetivo de asegurar el acceso a internet libre y gratuito en localidades de todas las regiones del país que aún no cuentan con este servicio.

Con una inversión de más de 289 millones de pesos del Estado nacional, a partir de esta adjudicación se brindará un servicio logístico consistente en la instalación, puesta en marcha y distribución del servicio de enlaces de datos y/o conexión para acceso a internet libre y gratuito, en diferentes localidades de Buenos Aires; y de las regiones del NEA, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, mediante la utilización de enlaces satelitales, terrestres, bajo la modalidad de Fibra Óptica.

Se explicó que el equipamiento que involucrará ARSAT, cuenta con antenas VSAT, un equipo que es usado para establecer redes de comunicación vía satélite, compuesto de una Antena (plato parabólico y un LNB (Low Noise Block)) y un receptor satelital; Local loop terrestre, que es un tipo de conexión de red que permite acceso a internet, y que puede utilizarse a través de fibra óptica, ADSL u otras tecnologías; y un equipo Meraki, un Access Point, necesario para brindar conexión inalámbrica a celulares y computadoras entre otros, mediante el protocolo 802.11a/b/g/n (WiFi), desarrollado por la empresa Cisco.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Videos
Walter Agosto
Edición Impresa
Boletín Oficial
Internet

Además tenés que leer:

  • Tras aval de la Legislatura Conectividad: la Provincia lanzó una licitación para completar 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario con wifi
  • Con la Ley de Conectividad del gobierno Habrá 134 barrios con wifi libre en Santa Fe y Rosario
TENES QUE SABER
Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas

Te puede interesar:


  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Colón empata sin goles con Deportivo Morón en la lucha por la parte alta
  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
  • EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar