+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Programa de inclusión digital

Conectividad: Nación avala a Santa Fe

Es por cien millones de dólares y  el decreto publicado en Boletín Oficial permite firmar los respectivos convenios. La provincia ya avanza con licitaciones dentro de ese programa a la espera del desembolso de recursos. 

Conectividad: Nación avala a Santa FeConectividad: Nación avala a Santa Fe

Jueves 20.1.2022
 13:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

​

El gobierno nacional dictó el decreto 029 del corriente año aprobando el modelo de contrato de préstamo destinado a la ejecución del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa 'Santa Fe + Conectada' propuesto para ser suscripto entre la Provincia de Santa Fe y la Corporación Andina de Fomento (CAF), convenio que implicará la suma de cien millones de dólares. En tanto, la administración local deberá desembolsar más de 24 millones de dólares como contrapartida.

"Ese decreto permite firmar el convenio de garantía entre el gobierno nacional y CAF y, otro, de contra garantía entre la Nación y la provincia" señaló el ministro de Economía, Walter Agosto, al explicar los alcances del instrumento legal que apareció en el Boletín Oficial de nación. No obstante, el ministro aclaró que la provincia viene avanzando en procesos licitatorios para ese programa en forma coordinada tanto con el gobierno nacional como con la CAF.

El objetivo general del programa consiste en ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia de Santa Fe "con el fin de brindar un servicio de internet de calidad y promover la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos", señala en los considerandos del decreto.

Explica luego que la ejecución del programa se estructura en cinco componentes: extensión de la red provincial de datos de Santa Fe; fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial; desarrollo de habilidades y competencias digitales para la gestión educativa a distancia; gestión de programa y otros gastos.

Pablo Aguirre El ministro Agosto explicó los alcances del decreto nacional y Perotti deberá firmar la contragarantía de la provincia para el pago del crédito.

El ministro Agosto explicó los alcances del decreto nacional y Perotti deberá firmar la contragarantía de la provincia para el pago del crédito.Foto: Pablo Aguirre

La CAF propuso al Gobierno Nacional la suscripción de un contrato de garantía con la finalidad de que la Argentina afiance las obligaciones financieras que el Gobierno de la Provincia contraiga como consecuencia de la suscripción del mencionado contrato de préstamo. En tanto, el gobierno federal le propuso a la provincia la firma de un contrato de contragarantía por medio del cual Santa Fe se obliga a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el contrato. En caso del no pago, Santa Fe autoriza el débito automático de los fondos de la coparticipación federal de impuestos.

El decreto aprueba el modelo de contrato de garantía entre Argentina y la CAF y el de contragarantía entre Nación y Santa Fe, ambos modelos integran los anexos respectivos. Además, faculta al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, a suscribir esos contratos junto al colombiano Santiago Rojas Arroyo, representante en la Argentina de la CAF.

En Casa de Gobierno se insistió ayer en remarcar que el proyecto prevé la traza troncal de fibra óptica que alcance a los 365 municipios y comunas de la provincia. Se llegará con un sistema de radio enlace, beneficiando en forma directa al 100% de los hogares de 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y de Rosario. La provincia ya lleva adelante ya un proceso licitatorio para la construcción de fibra óptica y obras de conectividad para el acceso gratuito a internet en 8 barrios de la ciudad de Santa Fe y 12 de Rosario. Incluso ayer se abrieron los segundos sobres de este concurso.

Se recordó que el programa permitirá fortalecer el sistema educativo ya que el crédito incluye la expansión de la infraestructura educativa con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia), además de la modernización de la plataforma educativa del ministerio de Educación.

El monto total para su implementación alcanza los U$ S 124.670.000 de los cuales al préstamo de la CAF - (U$ S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$ S 24.670.000) se financiará con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento tiene como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

Desembolso

El ministro Agosto explicó que el desembolso de los créditos se hará contra cada certificado de ejecución de los contratos. "Se va desembolsando al ritmo de la obra", precisó. Además de la licitación para barrios de Santa Fe, el gobierno tiene adelantados los pliegos para la contratación del tendido de la fibra óptica.

El aval al crédito, propuesto mediante un mensaje del Poder Ejecutivo, logró un rápido tratamiento en Senado pero en Diputados fue votado -en forma dividida- recién en octubre del año pasado. La votación se realizó además con una declaración donde pide al Poder Ejecutivo incluya en el decreto reglamentario de la ley una serie se seis aspectos "acordados oportunamente con el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach".

Inversión de ARSAT

Con la firma del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, el gobierno nacional contrató a ARSAT para la instalación, puesta en marcha y distribución de conectividad digital con el objetivo de asegurar el acceso a internet libre y gratuito en localidades de todas las regiones del país que aún no cuentan con este servicio.

Con una inversión de más de 289 millones de pesos del Estado nacional, a partir de esta adjudicación se brindará un servicio logístico consistente en la instalación, puesta en marcha y distribución del servicio de enlaces de datos y/o conexión para acceso a internet libre y gratuito, en diferentes localidades de Buenos Aires; y de las regiones del NEA, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, mediante la utilización de enlaces satelitales, terrestres, bajo la modalidad de Fibra Óptica.

Se explicó que el equipamiento que involucrará ARSAT, cuenta con antenas VSAT, un equipo que es usado para establecer redes de comunicación vía satélite, compuesto de una Antena (plato parabólico y un LNB (Low Noise Block)) y un receptor satelital; Local loop terrestre, que es un tipo de conexión de red que permite acceso a internet, y que puede utilizarse a través de fibra óptica, ADSL u otras tecnologías; y un equipo Meraki, un Access Point, necesario para brindar conexión inalámbrica a celulares y computadoras entre otros, mediante el protocolo 802.11a/b/g/n (WiFi), desarrollado por la empresa Cisco.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Videos
Walter Agosto
Edición Impresa
Boletín Oficial
Internet

Además tenés que leer:

  • Tras aval de la Legislatura Conectividad: la Provincia lanzó una licitación para completar 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario con wifi
  • Con la Ley de Conectividad del gobierno Habrá 134 barrios con wifi libre en Santa Fe y Rosario
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Murió Mario Falak, el empresario ligado al Alvear Palace y amigo de Carlos Menem

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar