+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Segunda visita a Santa Fe

El cónsul general de Italia en Rosario, entre tradiciones y nuevas generaciones

Marco Bocchi habló con El Litoral sobre intercambios académicos, cooperación empresaria y comercial, difusión del idioma y revitalización de la identidad cultural.

El cónsul general de Italia en Rosario, entre tradiciones y nuevas generacionesEl cónsul general de Italia en Rosario, entre tradiciones y nuevas generaciones

Jueves 21.4.2022
 19:09
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"Tengo el honor de venir a Santa Fe por segunda vez en menos de dos meses de gestión. Esta es una ciudad muy importante para nuestro Consulado General; tenemos una comunidad italiana muy activa y tengo el honor de llegar para ofrecer mi disponibilidad personal para intentar fortalecer los lazos con la Municipalidad y las instituciones locales".

El cónsul general de Italia en Rosario, Marco Bocchi, habló con El Litoral sobre la reapertura de turnos para trámites de ciudadanía o registros. Pero fundamentalmente sobre el esfuerzo de su gestión para que las nuevas generaciones participen en las actividades de las asociaciones italianas locales, en las actividades culturales y en el intercambio académico.

Nacido en Parma -donde se graduó en Derecho- y diplomático de carrera, Bocchi mantuvo encuentros con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y con las autoridades de la Bolsa de Comercio, donde fue recibido por el presidente de la entidad, Martín Vigo Lamas.

"Han sido encuentros muy fructíferos, también con las asociaciones italianas. Uno de los objetivos de mi gestión es renovar la participación de los jóvenes en la vida de la comunidad italiana local. Es el futuro de nuestra comunidad: fortalecer los lazos que ya tenemos entre los residentes aquí y en Italia, a través de la participación de los jóvenes en las actividades culturales y académicas que podemos favorecer".

Al respecto, detalló que "tuvimos un encuentro con el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, en el que analizamos la posibilidad de fortalecer los intercambios académicos en beneficio de ambas partes. Es un objetivo muy importante porque sólo a través de una continua participación de los jóvenes podemos seguir resguardando estos lazos especiales de dos países hermanos".

Consultado sobre el presente de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri -una entidad con 148 años en Santa Fe- el Cónsul destacó que "es una institución fundamental para la promoción de la lengua italiana. Es una escuela que desde hace muchísimos años trabaja para acrecentar la cultura italiana en Santa Fe. Están haciendo un trabajo maravilloso y tengo el honor de colaborar con ellos y con las escuelas que trabajan en la enseñanza del italiano".

Reapertura de turnos

"En el tema de ciudadanía estamos trabajando mucho y a partir de este martes 19 hemos reabierto turnos por reconocimiento de las ciudadanías para hijos mayores", dijo el cónsul ante la consulta.

"Es uno de los servicios más importantes que tenemos, junto al de pasaportes y registro de estado civil. La demanda es grande; estamos intentando hacer lo posible para garantizar una respuesta rápida y eficaz; por supuesto que hay trámites que pueden demorar mucho, pero hacemos lo posible por brindar el mejor servicio".

Cooperación económica

"La cooperación económica y comercial es otro tema muy importante para nuestro Consulado General. Mi intención es hacer de intermediario, un puente entre las empresas santafesinas e instituciones locales con las entidades y firmas italianas que quieren incrementar el nivel de cooperación.

"La provincia de Santa Fe tiene una economía muy rica -señaló Bocchi- y siempre es una oportunidad muy importante para empresas italianas que buscan intercambio comercial. En lo que es de nuestra competencia, estoy totalmente a disposición para favorecer el aumento del nivel de intercambios".

Una cuestión de identidad

Acompañado por Juan Pablo Durando, Bocchi saludó a su comunidad y se puso "a disposición de todos, con el honor de poder servir a mi país de la mejor manera posible. Mi puerta está abierta para nuestros conciudadanos en el distrito consular, para que se sientan parte de esta identidad cultural tan fuerte como la italiana.

"Los italo-argentinos y argentinos de ascendencia italiana tienen sangre y son parte de nuestra cultura. Lo que me interesa particularmente es que participen en todas las actividades culturales que vamos a organizar y que puedan asistir a las asociaciones italianas locales; tenemos que promover propuestas al gusto de las nuevas generaciones para que se puedan acercar con placer y no sólo cuando necesiten un servicio consultar específico".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Rosario
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • Valeria Fornari vive en Italia "Será más fácil tramitar la doble ciudadanía ítalo-argentina", dice una experta santafesina
  • Pasaporte italiano Italia analizará medidas que permitan agilizar el trámite de la doble ciudadanía para los argentinos
TENES QUE SABER
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
  • La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar