+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Esta semana

Último tramo de la Convención y jura de la nueva Constitución de Santa Fe

Será con dos plenarios para votar el texto final ordenado, este martes y miércoles. El viernes habrá ceremonia formal y acto público, con la presencia de autoridades. Michlig destacó la finalización de “privilegios de la política” y el nivel de consenso alcanzado, pese al discurso en contrario.

Último tramo de la Convención y jura de la nueva Constitución de Santa FeÚltimo tramo de la Convención y jura de la nueva Constitución de Santa Fe

Martes 9.9.2025
 14:57
 / 
Actualizado al Martes 9.9.2025 18:37hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El presidente de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, Felipe Michlig aludió a los próximos pasos previstos en el proceso, hasta desembocar en la jura y la entrada en vigencia del nuevo texto de la Carta Magna provincial. También destacó que el 93 % de los artículos fue votado por los dos tercios del cuerpo, como demostración de los consensos alcanzados.

Mirá también

Mirá también

La nueva Constitución de Santa Fe tendrá 161 artículos

En ese sentido, aludió a la tarea asumida por la Comisión Redactora para completar el ordenamiento final del texto (con la colaboración de una lingüista, según reveló su titular, Joaquín Blanco) y a las dos sesiones plenarias previstas para este martes y miércoles, con el objetivo de proceder a la lectura de los artículos y la votación definitiva. La secuencia culminará con un acto de jura en el recinto por parte de los convencionales y principales autoridades provinciales, el viernes a las 16, y un acto público a las 17 en la explanada de la Legislatura. El trámite de jura se extenderá por otros 60 días para abarcar a todos los funcionarios provinciales y municipales, y llevarla a las escuelas, para que los estudiantes hagan lo propio.

En dos sesiones, el plenario de la Convención dejará votado el texto final ordenado de la Constitución.

En diálogo con los periodistas, Michlig consideró que la nueva Constitución resultante del proceso de reforma será “mejor de la que teníamos, no hay duda, actualizada, la Constitución actual fue y es una buena Constitución, pero para otros tiempos”, y destacó especialmente el hecho de “terminar con privilegios de la política”.

“El hecho de que se terminen las reelecciones indefinidas, que bajemos los costos de la política, que se las elecciones pasen a ser cada cuatro años y no dos, consagrar ficha limpia, terminar con los fueros parlamentarios, son cosas muy importantes. Terminar con la mayoría automática en la Cámara de Diputados va a permitir una mayor representación. Lo mismo que consagrar derechos de muchos ciudadanos, de muchos colectivos que no estaban visibilizados”, valoró.

Felipe Michlig consideró que “todavía no terminamos de dimensionar” la importancia de los cambios introducidos. Crédito: Manuel Fabatia

En particular, puso de resalto “los cambios que estamos haciendo en el ámbito del Poder Ejecutivo, del Legislativo, en la Justicia; el hecho de consagrar con mayor autonomía el Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. Son cambios realmente muy importantes, que ponen a Santa Fe como una de las provincias con las Constituciones más modernas de la República Argentina, y creo que todavía no terminamos de dimensionarlo. Tenemos una buena Constitución, y por más que aquellos que siguen denostando el proceso digan que estaba todo escrito, quedó demostrado que no era así, que ha habido mucho diálogo para buscar los consensos. Y prueba de ello es el informe preliminar que hicimos, donde consta que el 93% de los artículos obtuvo más de los dos tercios de los votos; cuando Unidos para Cambiar Santa Fe tiene el 48% de los convencionales”.

Trascendencia

Ante una nueva pregunta, Michlig insistió en remarcar como una de las cuestiones más trascendentes “terminar con los privilegios de la política. En los tiempos que estamos transitando, había que terminar con los fueros parlamentarios. Con las elecciones cada dos años, que hacen que a poco de asumir un presidente de comuna ya tiene que estar pensando que al año siguiente tiene otra vez comicios. Así es muy difícil gobernar y resolver los problemas, además del gasto que significa”.

Mirá también

Mirá también

En Rosario se pone el punto y aparte final al texto de la Reforma

A esto añadió la consagración constitucional de la ficha limpia para candidaturas, “que el otro día escuchaba criticar a representantes del oficialismo nacional, cuando en ese plano ni siquiera fueron capaces de tratarlo. Nosotros lo tenemos no solamente como ley, sino en la Constitución. Éstos son cambios profundos, además de los derechos ciudadanos. Que muchos también denostan, pero hay mucha gente que estaba esperando que la Constitución los nombre, los tenga en cuenta”.

El legislador también aludió a los intentos por impedir la reforma, y recordó que ya en el primer día hubo un planteo ante la Corte de parte del bloque Somos Vida y Libertad. Y que después de ello, La Libertad Avanza también acudió a la Justicia y sufrió rechazos en dos instancias. “Ahora dicen que van a recurrir a la Corte, que van a pelear. Bueno, están en todo su derecho. Pero la verdad que es raro pensar que alguien siga reclamando en la Justicia cuando ha sido parte del proceso, participado en las elecciones, en los debates y en la votación de los artículos. Yo creo que tendrían que tener una actitud propositiva y pensar que esta es una Constitución para los próximos 20 o 30 años en beneficio del conjunto de los santafesinos”.

#TEMAS:
Convención Constituyente
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar