+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Cambios en la Justicia de Santa Fe

Corte Suprema impar pero con diferencias en el número: no hubo dictamen en comisiones de Diputados

Unidos insiste en llevar a siete el número de ministros. Un sector del PJ y Somos Vida propone cinco. El oficialismo avisó que el proyecto se votará el jueves próximo.

Corte Suprema impar pero con diferencias en el número: no hubo dictamen en comisiones de DiputadosCorte Suprema impar pero con diferencias en el número: no hubo dictamen en comisiones de Diputados

Jueves 7.11.2024
 22:21
 / 
Actualizado al Viernes 8.11.2024 2:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda no dictaminó sobre el proyecto para ampliar a siete el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia pero el oficialismo de Unidos -con mayoría de integrantes- hizo saber que la semana próxima habrá dictamen y será votado el jueves en la sesión Ordinaria.

Los tres proyectos acumulados en las dos comisiones llevan el número de integrantes de cinco a siete más el procurador general. La autoría le pertenece a Ariel Bermúdez (Creo), a Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y a Joaquín Blanco y todo el bloque socialista.

La reunión conjunta de ayer no avanzó demasiado y fue evidente el faltazo de los miembros justicialistas de ambas comisiones. Otro justicialista, Miguel Rabbia (Construyendo Futuro) ingresó otra iniciativa para reducir a cinco el número de integrantes. ""Estamos de acuerdo en que los miembros deben ser impares, pero creemos justo achicar el número y no ampliarlo. No podemos ampliar la Corte sólo para tener los jueces que quiere el gobernador" señaló Rabbia. Pero también en el plenario de comisiones el bloque Somos Vida que conduce Amalia Granata, a través de Alicia Azanza, hizo saber que apoya una Corte de cinco y no de siete miembros.

Mirá también

Diputados empieza a analizar el proyecto para ampliar la Corte de Santa Fe

Unidos había saldado internamente el tema en reunión anterior y el presidente de Asuntos Constitucionales, Pablo Farías, ayer le pidió a los bloques opositores que hagan llegar sugerencias para ser consideradas en el dictamen de mayoría que votarían el jueves próximo. La reunión de las dos comisiones no contó con la presencia de Palo Oliver por un problema de salud pero sí estuvieron dos de sus asesores.

El primer proyecto con estado parlamentario lo ingresó en julio de este año Bermúdez (Creo - Unidos) y apunta únicamente a modificar el artículo 11 de la Ley 10.160 que determina el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia y lo fija en seis. La Constitución de la provincia manda una Corte de al menos cinco integrantes y la Ley Orgánica del Poder Judicial lo estableció en seis. En otro artículo faculta al Gobernador a proponer el nombramiento de un ministro con arreglo al procedimiento establecido por el decreto N° 0018/2007 dictado por Hermes Binner. El tercer punto establece que la composición de la Corte Suprema de Justicia establecida en el proyecto "no podrá ser alterada sino es por medio de una convención provincial constituyente".

El 20 de agosto, Palo Oliver ingresa el proyecto para siete miembros y el procurador agregando el tema de la paridad de género. Más adelante establece el sistema de audiencias públicas antes de la designación de un ministro y establece en 75 años la edad máxima para ocupar el cargo en la Corte.

Finalmente, el 17 de octubre encabezado en la firma por Joaquín Blanco los catorce integrantes de la bancada socialista ingresaron un proyecto más integral de reforma que contempla no solo el número sino otros aspectos del funcionamiento de la cabeza del Poder Judicial. La propuesta apunta a modificar siete artículos. El primero lleva la Corte a siete miembros y el procurador general, cumpliendo el principio de paridad de género y reflejando las diversas especialidades del derecho y procedencia regional. Dispone además que los ministros cesan automáticamente en sus funciones el día en que alcanzan los 75 años de edad. A partir de allí podrán renovar por cinco años pero siguiendo el trámite de nombramiento de un nuevo titular. En otro artículo dispone que en materia jurisdiccional, la Corte forma quórum con la presencia de cinco integrantes. Para la emisión de un pronunciamiento válido, se requiere siempre un número de votos concordantes que representen la mayoría de los 7 ministros que la integran. En materia de Gobierno, la Corte forma quórum también con la presencia de cinco de sus integrantes, pero las resoluciones podrán ser adoptadas por mayoría simple.

El artículo siguiente propone que los casos de interés y con el voto de cuatro integrantes, la Corte puede convocar a audiencias públicas "para profundizar el estado constitucional de derecho y acercar la labor del cuerpo al escrutinio público".

Otro artículo de la propuesta socialista habilita a la Corte a proponer al Poder Ejecutivo "previo concurso, la designación de los funcionarios y empleados del Poder Judicial y la remoción de ellos. Proponer también al Poder Ejecutivo el nombramiento de personal de gabinete para cumplir tareas específicas de asistencia a cada ministro, como su respectiva remoción. Dicho personal no integra ninguno de los escalafones, ni queda incorporado a la carrera judicial, sin embargo se encuentra alcanzado por las mismas inhabilidades, incompatibilidades, deberes y régimen disciplinario establecidos para los integrantes del Poder Judicial y tiene la jerarquía y remuneración correspondientes a los cargos a los que a tales fines se encuentren equiparados, de conformidad con la reglamentación que en torno al mismo dicte la Corte Suprema de Justicia."

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ariel Bermúdez
Fabián Palo Oliver
Joaquín Blanco
Miguel Rabbia
Amalia Granata
Alicia Azanza
Pablo Farías
Hermes Binner
Tapa

Además tenés que leer:

  • La política en foco Corte y Presupuesto 2025, lo que resta en el año legislativo en Santa Fe
  • Segunda baja en el máximo tribunal Gastaldi le puso fecha a su salida de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
TENES QUE SABER
Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe

Te puede interesar:


  • Se presentó el “Clásico del centro del país” entre Capibaras y Dogos
  • El Gobierno dispuso cambios al gas y la luz durante junio para quienes reciben subsidios
  • Estados Unidos e Irán alcanzaron un principio de acuerdo sobre el estrecho de Ormuz
  • Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
  • El Gobierno lanzó un programa nacional para acelerar la atención del ACV y reducir secuelas
  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Modelo de "retroalimentación de la tasa" Una ecuación matemática plantea un posible "desplome" demográfico hacia 2064
Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar