+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Actual presidente del cuerpo

Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026

El letrado dará un paso al costado el año que viene, según anticipó en un artículo periodístico. De esta manera, se suma a lo decisión de Spuller, colega del máximo tribunal.

Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026

Lunes 8.12.2025
 23:04
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Se abre una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. En realidad, otro lugar si se contabiliza el alejamiento anunciado de Eduardo Spuler. Se trata del actual presidente del máximo tribunal, Roberto Falistocco.

El cortesano anunció en un artículo periodístico que 2026 será su último año en el cuerpo. La decisión, según comentó en la nota, se la adelantó primero a su círculo íntimo de familiares y amigos. Ahora llegó el turno de la opinión pública.

El miércoles se definiría el próximo presidente de la Corte.

"Noviembre es el momento de finalizar mi carrera en el Poder Judicial", le aseguró Falistocco a diario La Capital.

Mirá también

El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Próximo presidente

Como adelantó El Litoral, la reunión de Acuerdo tendrá lugar este miércoles 10 y sería tiempo de definir al próximo presidente de la Corte Suprema provincial.

Cabe recordar que hubo dos martes sin acuerdo y la expectativa está puesta ahora en lo que ocurra este miércoles en sede tribunalicia.

Como se dijo, la Corte tiene la costumbre hace años de intercalar a los presidentes teniendo en cuenta al lugar que pertenecen. Así, luego del mandato que termina el 31 de diciembre para Falistocco, el próximo titular del máximo tribunal debería ser capitalino.

Mirá también

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente

Miembros y la Constitución

Tal como quedó establecido por ley y luego reafirmado por la flamante Carta Magna, se estipuló como límite de edad los 75 años; razón por la cual tres de los miembros quedaban por fuera de esta nueva regla.

Al mismo tiempo, la nueva Constitución establece que "la Corte Suprema de Justicia se compone de siete ministros. Su integración procura la paridad de género y la representación territorial".

En un arduo trabajo político, el gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro pudo incluir tres nuevos ministros en la Corte Suprema. Uno por la ley de ampliación a siete de la Corte, y otra por las renuncias de Mario Netri y María Angélica Gastaldi. Así llegaron Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder.

La composición actual de la Corte. Foto: Guillermo Di Salvatore

Así las cosas, el cuerpo quedó integrado por los citados tres, más la continuidad de Rafael Gutiérrez, el mencionado Falistocco, Daniel Erbetta y el saliente Eduardo Spuler.

2026 entonces será un año donde el Poder Ejecutivo tenga que encontrar reemplazos tanto para Spuler como para al ahora también saliente, Falistocco.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Eduardo Spuler
Roberto Falistocco
Rafael Gutierrez
Daniel Erbetta
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Jorge Baclini
Rubén Weder
Margarita Zabalza

Además tenés que leer:

  • Innovación judicial Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal
  • A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
TENES QUE SABER
Reunión clave en San Agustín para optimizar el sistema de emergencias 911
Nazareno quedó eliminado de Gran Hermano tras un mano a mano con Danelik
Tiempo inestable: 4 provincias bajo alerta por fenómenos fuertes
El departamento Las Colonias busca su bandera: convocan a un concurso abierto en Esperanza
Activan proyectos viales para futuras ampliaciones de rutas 18 y 14 en sus conexiones a Rosario

Te puede interesar:


  • Arte, memoria y comunidad: Villa Gobernador Gálvez recordó su peor tragedia hídrica
  • Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe
  • Video: quiso hacer una broma con una zarigüeya y el animal lo mordió
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 5 de mayo, en Argentina
  • "Mañana traigo el fierro y te voy a dar tiros"; insólita amenaza de una mujer a otra frente a un colegio
  • Reunión clave en San Agustín para optimizar el sistema de emergencias 911
  • Nazareno quedó eliminado de Gran Hermano tras un mano a mano con Danelik
  • Tiempo inestable: 4 provincias bajo alerta por fenómenos fuertes

Política

Sin fecha para llegar al recinto Diputados de Santa Fe empieza a mover el expediente sobre trapitos
Este martes Milei inicia un nuevo viaje a Estados Unidos: cuál será su agenda
Mesa de Alerta Temprana Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño
Más controles Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional
Reabrió la Sala de Prensa Adorni dio una conferencia donde optó por hablar de gestión y sacar de agenda sus causas judiciales

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad CILSA celebra 60 años con actividades inclusivas en el Puente Colgante
Distrito verde Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe
Martes 5 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Herramienta reguladora Qué implicaría la creación de la comisión revisora de infracciones en Santa Fe
La explicación Qué son las “orejas peatonales” que pintan de verde en las esquinas de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Cinco menores aprehendidos con un arma de fuego en barrio Constituyentes
Quemacoches en Santa Fe Incendio y destrucción total de un remises en barrio Fomento 9 de Julio
Santa Fe "Mañana traigo el fierro y te voy a dar tiros"; insólita amenaza de una mujer a otra frente a un colegio
Ensenada Detenidos por filmar a su bebé empuñando un arma de fuego y subir el video a las redes sociales
Santa Fe Baleado en Alto Verde: “No pasa nada, son cosas nuestras”

Información General

Es viral Video: quiso hacer una broma con una zarigüeya y el animal lo mordió
Street View Google Maps sigue mostrando un sector de Casa Rosada que fue restringido por Nación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar