+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Salario Básico Universal

La grieta instalada en el fuero interno de Cristina

La demanda se multiplica con Pérsico, el trotskismo, la CGT... En el Frente de Todos, la debilidad se maquilla con prudencias. Batakis dice que cumplirá con el FMI; a la vicepresidenta le salen enemigos íntimos en La Matanza.

La grieta instalada en el fuero interno de CristinaLa grieta instalada en el fuero interno de Cristina

Martes 12.7.2022
 20:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La tregua entre Cristina Fernández y Alberto Fernández tiene por pretensión ofrecer una señal de calma a "los mercados" financieros. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, propone por estas horas un "seguro" para que los bancos privados sigan comprando títulos del Tesoro, a fin de evitar que la autoridad monetaria emita más pesos para sostener los fallidos pagarés de presidencia. Esos de los que los bancos desconfían.

Para calmar la economía y convertir la recuperación en crecimiento real, Silvina Batakis depende menos de su capacidad que del respaldo político; necesita primero desalentar la corrida financiera. Y a su vez ese respaldo tiene por piedra angular el horizonte judicial de Cristina y su perspectiva electoral en la tercera sección electoral de Buenos Aires, con epicentro en La Matanza.

Oscar Parrilli ensaya sin éxito sus embestidas judiciales contra Juan Carlos Maqueda por supuestos desmanejos en la obra social de los judiciales, y fracasa por ahora en la tentativa de llevar al Senado el proyecto para la Corte de 25 miembros. Mientras tanto, en la interna política del Frente de Todos, al Instituto Patria lo corren por izquierda.

Mirá también

Un juez pidió unificar las causas por corrupción que involucran a Cristina Kirchner

El escenario inflacionario se acelera y la ministra tiene a buena parte del Frente de Todos priorizando objetivos electorales con la plata que el gobierno no tiene. Máximo Kirchner intenta recuperar desde la presidencial del PJ bonaerense y para los intendentes del conurbano, el manejo de los planes sociales. Busca devolver al Estado el rol que su padre supo desnaturalizar, dándole el manejo del asistencialismo a las organizaciones sociales por especulación partidaria

Emilio Pérsico confronta al hijo de la vicepresidenta desde el Movimiento Evita, proponiendo por un lado el Salario Básico Universal (SBU) y -por el otro- acelerando la construcción de "la expresión política de los movimientos populares". El ex montonero, fundador de Quebracho, amigo del Papa, es funcionario del ministerio de Desarrollo Social de Alberto y ahora plantea un partido político que se basa en la asistencia con financiación del Estado. Uno que proponga sus propios candidatos en el distrito que Cristina considera propio.

Marcelo Capello y Laura Caullo, evaluaron desde el Ieral/Fundación Mediterránea que el más modesto de los cálculos del costo fiscal del SBU supone erogar 1,7% del PBI. Para pagar el equivalente a una canasta básica a trabajadores formales e informales en situación vulnerable, el Estado tendría que ajustar por otro lado el equivalente a 2,3% el PBI hacia 2023, si quiere al mismo tiempo cumplir con el FMI.

Mirá también

Miguel Pesce: "No es necesaria una devaluación"

¿Quién pagaría la cuenta? ¿Los gobernadores del Norte (pobre) que acompañan a Axel Kicillof en el frente de mandatarios provinciales del PJ? ¿Capitanich y su idea de emitir dinero electrónico cuando el Bitcoin se desploma? ¿Los patagónicos favorecidos con la ley de Hidrocarburos o el subsidio al ensamble de electrónicos? Hay que buscar en el extravío presupuestario las razones del espanto administrativo explícito de Juan Schiaretti y la silenciosa distancia de Omar Perotti.

"¿Le negarías a alguien el derecho a comer?", preguntan los promotores del Salario Básico Universal desde los afiches que en las últimas horas inundaron las calles de la capital federal. El proyecto de ley ya fue presentado en Diputados por Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, del Frente Patria Grande de Juan Grabois. Al igual que el proyecto de Corte Federal, difícilmente esta iniciativa se convierta en ley. Pero no faltan quienes exigen el DNU de Alberto.

Cristina puede presentarse como candidata a senadora y -si es electa- continuar con fueros, como escudo que la acompañe junto a la inocencia histórica en la que se autopercibe, más allá de los eventuales fallos. Pero en cambio no puede evitar las tensiones en su base electoral, en el territorio estrecho que pretende legar a Máximo y en el que buscará una banca.

No es sólo la presión de los "cayetanos", los amigos del Papa que ya le sacaron plata al macrismo -Carolina Stanley mediante- y van por más a nombre de la valiosa solidaridad sin más financiamiento que el quebranto del resto de la sociedad. Están además los movimientos trotskistas con reclamos que también tensionan cajas nacionales vacías a nombre de necesidades ciertas.

Mirá también

Una por una: qué medidas económicas anunció Batakis

El "amigo" (y diputado) Hugo Yasky organiza desde la CTA más marchas con demandas a la Casa Rosada. El líder camionero Pablo Moyano no pudo menos que levantar la voz a nombre de la CGT: "Batakis es la continuidad de Guzmán, cumplirá el acuerdo con el FMI". La central obrera impulsará una movilización contra los "formadores de precios" y para que el gobierno "escuche".

Silvina Batakis se declara fiscalista. Incluso si logra aumentar el impuestos a Bienes Personales con el revalúo de los inmuebles y otros bienes registrables, las cuentas no cerrarán en medio de alta inflación y desconfianza financiera por la "deuda en pesos" que el kirchnerismo menospreció. Entre Leliqs y deuda del Tesoro, la gestión de Alberto Fernández emitió deuda por unos US$90 mil millones equivalentes, según denunció el economista Luciano Laspina desde el PRO.

En el estrecho camino que le queda por recorrer a Alberto Fernández hasta el recambio presidencial, Cristina ensaya una calma interna que tiene por desafíos las revisiones trimestrales del FMI y las demandas de gasto a un gobierno al que ya no le quedan cajas ni créditos. Entre estabilidad a costa de menores chances y redistribución a cuenta del desvarío fiscal, hay una grieta instalada en el fuero interno de la vicepresidenta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Silvina Batakis
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Juan Carlos Maqueda
Máximo Kirchner
Juan Schiaretti
Axel Kicillof
Omar Perotti
Luciano Laspina

Además tenés que leer:

  • Por la agenda de Cristina Fernández Pichetto advierte la "deriva" por la debilidad presidencial
  • Bajo “un único designio criminal” Un juez pidió unificar las causas por corrupción que involucran a Cristina Kirchner
  • De actualidad Ministerio de Economía y dólar
TENES QUE SABER
Lluvias intensas: rige alerta amarilla en seis provincias este jueves
Denuncian que un participante de Gran Hermano es excluido por su higiene personal
Los Knicks sorprendieron a San Antonio y se quedaron con la primera final
Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego condicionado al cese de acciones de Hezbolá
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • La final soñada: Patronato y Atlético Paraná definirán la Copa Túnel Subfluvial
  • El nail art efecto denim llegó para quedarse: así se lleva la tendencia
  • Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
  • Quiénes son los jugadores que esperan un llamado de último momento de Scaloni
  • Shakira habló de su separación de Piqué y reveló cómo logró reconstruir su vida
  • Lluvias intensas: rige alerta amarilla en seis provincias este jueves
  • Denuncian que un participante de Gran Hermano es excluido por su higiene personal
  • Los Knicks sorprendieron a San Antonio y se quedaron con la primera final

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Sucesos

Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar