+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Primer plenario

Con cruces entre el oficialismo y la oposición, comenzó en Diputados el debate por la boleta única

A pesar de la resistencia del Frente de Todos, la mayoría de los bloques opositores inició este miércoles el tratamiento de los proyectos que proponen instrumentar el sistema en las próximas elecciones.

Con cruces entre el oficialismo y la oposición, comenzó en Diputados el debate por la boleta únicaCon cruces entre el oficialismo y la oposición, comenzó en Diputados el debate por la boleta única

Miércoles 11.5.2022
 20:08
Seguinos en

La Cámara de Diputados dio este miércoles el primer paso en el tratamiento del proyecto impulsado por la oposición para la implementación de la Boleta Única de papel en las elecciones de categorías nacionales, iniciativa que el Frente de Todos rechaza.

Luego de que en la última sesión de la Cámara baja Juntos por el Cambio lograra juntar los votos para el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, se realizó el primer plenario y se acordó fijar un cronograma de trabajo.

La reunión no estuvo exenta de polémica, ya que la principal bancada opositora solicitó que las audiencias con especialistas invitados puedan realizarse de manera remota, para agilizar el proceso de debate, pero en el oficialismo no estuvieron de acuerdo y pidieron ceñirse al reglamento de la cámara.

Fue el presidente del bloque radical, Mario Negri, quien planteó la posibilidad de que los plenarios con invitados pudieran realizarse de manera mixta, teniendo en cuenta la circunstancia de que antes del 31 de mayo, fecha en la que se pretende alcanzar la firma de dictámenes, habrá dos feriados.

Tenés que leer

Cómo se vota con la boleta única, el sistema que Santa Fe tiene desde hace 10 años

La diputada de Identidad Bonaerense (Interbloque Federal) Graciela Camaño apoyó la propuesta del cordobés, al señalar que "las informativas híbridas deben ser parte del juego de la política". "No pongamos esa herramienta en la oportunidad según la ley, debemos dejarnos acompañar por la tecnología", expresó.

La diputada macrista Silvia Lospennato se sumó al reclamo y subrayó que "el reglamento dice audiencias públicas y debates virtuales", en tanto que recordó que "esta herramienta 8la virtualidad) se utilizó en infinidad de casos".

El oficialismo, a través del diputado Leopoldo Moreau y el jefe de la bancada, Germán Martínez, insistió en que el pleno de la cámara no había autorizado la virtualidad en la moción de emplazamiento aprobada durante la sesión, con lo cual no podía darse lugar al pedido opositor.

Finalmente, al cabo de una hora de discusiones, Negri dio por terminada la controversia, a la que tildó de "ociosa" y señaló: "Aunque creamos que tenemos razón, vamos a avanzar y las reuniones serán presenciales". Lospennato fue la encargada de abrir el debate sobre el tema de fondo: la implementación de la boleta única. Al respecto, remarcó que el sistema de boleta sábana que se utiliza en Argentina ha sido "abandonado por más del 95% de las democracias del mundo".

"Las democracias han evolucionado hacia una forma de votación que es mucho más sencilla, transparente pero principalmente es más democrática, porque asegura que la oferta electoral está en el cuarto oscuro. Esa garantía hoy no la tienen los ciudadanos", argumentó. A su vez, explicó que con el sistema vigente cada fuerza requiere de 102 mil fiscales para cubrir la jornada electoral y reponer las boletas.

"El robo de boletas, la adulteración, es una realidad que los partidos políticos, sobre todo las fuerzas más chicas denuncian en cada elección", advirtió. Además, desmintió que en las boletas solo aparezca el primer candidato en las categorías de senadores y diputados nacionales.

En este sentido, aclaró que de acuerdo a lo conversado figurarían cinco candidatos, por lo que "sólo cuatro provincias quedarán afuera". Recordó que según esta iniciativa solo se propondrá la Boleta Única en la elección de tres categorías: presidente y vice, senadores y diputados nacionales.

Tenés que leer

Boleta única: la oposición forzó al oficialismo a debatir el proyecto

A su turno, Negri remarcó que en el mundo apenas 16 países en el mundo aún no modificaron su sistema electoral, y en América Latina "Argentina y Uruguay son los únicos dos países que conservan este sistema". El cordobés opinó que "inexorablemente esto va a suceder, sea hoy, mañana".

El Frente de Todos rechaza la iniciativa opositora, y defiende el actual sistema de votación con boletas impresas de papel, con las listas completas de candidatos. Pero la oposición podría dar el golpe si Juntos por el Cambio consigue sumar al interbloque Federal en un dictamen unificado que supere en cantidad de firmas al del Frente de Todos.

Días atrás, la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó abiertamente la iniciativa opositora con una serie de argumentos atendibles, alegando que el sistema de Boleta Única solamente presenta en la papeleta al primer candidato de la alianza electoral por cada una de las categorías y esconde a todos los candidatos que se sitúan por debajo en las listas.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Cámara de Diputados de la Nación
Boleta Única Papel

Además tenés que leer:

  • Supermiércoles Alquileres, Consejo de la Magistratura y Boleta Única en la agenda de Diputados
  • La política en foco El "test de choque" de la boleta única
  • Cuestionó a la oposición Cristina Kirchner rechazó el proyecto de Boleta Única de Papel
  • La boleta única en debate Una cachetada argumental contra el fraude electoral
TENES QUE SABER
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”

Te puede interesar:


  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar