+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Cumbre en Suiza

Milei viaja a Davos, donde todos los reflectores apuntan a Trump

El mandatario argentino buscará consolidarse ante la élite financiera global mostrándose como un aliado primordial de su par de los Estados Unidos, en un mundo cada vez más polarizado que amenaza el “Espíritu de diálogo”, lema del 56° Foro Económico Mundial.

Milei viaja a Davos, donde todos los reflectores apuntan a TrumpMilei viaja a Davos, donde todos los reflectores apuntan a Trump

Lunes 19.1.2026
 6:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

Suiza abre sus puertas con una invitación a la conversación global, en un mundo cada vez más polarizado. Esta semana inicia una nueva era en Davos, con un orden sacudido por Donald Trump.

Mirá también

Asoma el riesgo de una “burbuja IA” que se suma a las tensiones geopolíticas en el mundo

El Foro Económico Mundial reúne desde este lunes a más de 3.000 delegados de más de 130 países para discutir un orden internacional que pretende sostenerse basado en reglas del derecho internacional, en un contexto que cruje por todos lados.

El lema oficial de esta 56ª edición es elocuente: “Un espíritu de diálogo”. Sin embargo, el invitado estrella juega en otro registro, con su agenda MAGA tensionando el consenso y dando recurrentes golpes en el tablero internacional desde que comenzó el año.

Activistas disfrazados como el director ejecutivo de Rheinmetall, Armin Papperger, del vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, y del presidente estadounidense, Donald Trump, durante una protesta antes de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Foto: REUTERS / Denis Balibouse.

En ese contexto, Javier Milei buscará mostrar a la Argentina como un caso de éxito de las políticas libertarias y como aliado primordial del norteamericano en la región. La apuesta será destacar la gestión local, pero sabiendo que los reflectores estarán puestos sobre Washington.

Milei va por la tercera

Milei desembarca en Suiza tras un fin de semana agitado, que incluyó su paso por el Festival de Doma y Folklore de Jesús María —con el Chaqueño Palavecino— y su presencia en Asunción en el acto formal por la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Viajará con una comitiva que ya es característica: su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el canciller Pablo Quirno. Sin programa oficial, se especula también con una eventual presencia del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Se estima que partan de Buenos Aires en las últimas horas de este domingo y que arriben a Zurich el lunes por la mañana. La estadía se extenderá hasta el miércoles, día en que dará su habitual discurso en el salón principal del centro de conferencias.

El Presidente argentino buscará que su discurso no quede como una nota al pie. Foto: Archivo / REUTERS / Yves Herman.

Será la tercera vez que el libertario asista a Davos. Según trascendió, el objetivo en esta edición será profundizar la visibilidad internacional, que busca posicionarse como líder de las ideas de la libertad a nivel global y vender Argentina como oportunidad de inversión.

Durante la estadía, de acuerdo a lo que se informó, tendrá entrevistas con medios internacionales, un encuentro con CEOs de bancos mundiales y un saludo formal con el presidente de Suiza, Guy Parmelin. A la par, el gobierno espera que Milei mantenga reuniones con potenciales inversores extranjeros para “convencerlos” de apostar por el país, algo que ya intentó en ediciones previas.

El plato fuerte, otra vez, será el discurso en el salón principal del centro de conferencias, aunque está previsto que el mismo día también exponga Trump, por lo que los horarios podrían readecuarse. La apuesta de Milei es ser convocante desde el escenario con el formato de “clase magistral” de anarcocapitalismo, como ocurrió el año pasado.

Mirá también

Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds

Según lo que circula, el discurso tendría entre sus líneas la defensa de la familia, del libre mercado y del capitalismo, rechazo al socialismo y a la “ideología woke” que obsesiona al Presidente. Se presume también que hará foco en el diseño de políticas públicas desde un punto de vista moral y no utilitarista, en términos de filosofía política clásica.

El antecedente inmediato no escapa de polémicas. En el foro de 2025, Milei hizo una defensa férrea del liberalismo e instó a retomar el “modelo de la libertad” para evitar una “catástrofe” económica y social. Pero esa intervención derivó en polémica por pasajes donde se corrió de la economía hacia debates sociales y de género, con colectivos de diversidad sexual expresando ofensa por vincular la diversidad sexual con la pedofilia.

El condimento Trump

Como se dijo, el escenario que enmarca la cumbre en Suiza estará inevitablemente condimentado por las últimas acciones del presidente norteamericano: el uso de aranceles comerciales como castigo, intervención militar en Venezuela, la amenaza de apoderarse de Groenlandia por la fuerza y a una masiva retirada de Estados Unidos de agencias de la ONU.

En ese marco, Davos se vuelve también una vidriera de alineamientos. En las últimas horas, Trump volvió a ser protagonista con sus invitaciones personales para integrar el Board of Peace (Junta de la Paz), una organización global con fines similares a los de la ONU, con prioridad declarada en la Franja de Gaza. Milei fue uno de los destinatarios y anunció que aceptará la invitación para que Argentina participe como Miembro Fundador.

Milei buscará volver a encontrarse cara a cara con Trump. Foto: Archivo / REUTERS / Al Drago.

Esa afinidad explica, en parte, la expectativa de un cruce entre ambos presidentes. Pero hay algo más que una foto en juego. Se especula además con la posibilidad de que el foro sea el escenario para ratificar el acuerdo bilateral entre Argentina y Estados Unidos.

Según indicó la Casa Blanca, Trump llegará con una amplia comitiva —secretario de Comercio, Howard Lutnick; secretario de Energía, Chris Wright; y el representante comercial Jameson Greer.

La última vez que Milei se vio con Trump fue el 14 de octubre durante la visita a la Casa Blanca donde avanzó en un swap de monedas por US$ 20.000 millones, condicionado al triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Estados Unidos
Donald Trump
Karina Milei
Luis Caputo
Pablo Quirno
Suiza

Además tenés que leer:

  • Cumbre regional Milei celebró en Asunción la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea y pidió profundizar la apertura comercial
  • En el año de las recorridas federales En Santa Fe, Milei eligió a San Lorenzo
  • Agradeció el apoyo cordobés Milei subió al escenario de Jesús María para cantar "Amor Salvaje" con el Chaqueño Palavecino
  • Revisión en curso El FMI elogió la acumulación de reservas del Banco Central
Tenes que saber
Imputaron a un conductor acusado de atropellar y matar a un motociclista en la Ruta Nacional 11
Actualizan el índice del precio del dólar según la famosa hamburguesa: qué dice sobre la Argentina
Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
Acuerdo de Nación con el sector de practicaje: reducción de 20% en tarifas
Infantino recibió el respaldo de destacados dirigentes del fútbol africano

LO MÁS VISTO

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

1

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

Alerta amarillo por tormentas: prevén lluvias intensas y granizo en tres provincias

4

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

5

La Corte rechazó los últimos recursos del profesor Trigatti y agotó la revisión en la justicia santafesina

Te puede interesar

  • Lograron fotografiar a un puma y su familia en el sur de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos 2026: tres subsedes se suman al calendario deportivo de Santa Fe
  • Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
  • Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador
  • Bono y Eddie Vedder despidieron a Glen Hansard con una emotiva actuación en su funeral en Dublín
  • Imputaron a un conductor acusado de atropellar y matar a un motociclista en la Ruta Nacional 11
  • Actualizan el índice del precio del dólar según la famosa hamburguesa: qué dice sobre la Argentina
  • Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos

Política

SIPSAL Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras
Congreso Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Santa Fe Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Previo al operativo policial Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador
Ciudad de Santa Fe Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

Información General

Como empresa pública SpaceX presentó sus primeros resultados trimestrales: facturó US$ 7.810 millones pero registró pérdidas
Reforma laboral Cómo leer el nuevo recibo de sueldo: qué significa cada dato y qué conviene revisar todos los meses
Desde este martes Personal Pay incorpora dólar MEP y amplía su oferta de inversiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar