+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Como en la pandemia

En agosto volvió a caer el consumo de energía en todo el país

Los usuarios residenciales, comerciales e industriales bajaron, en todo el país, en promedio -3,7% la demanda de kilovatios. Según Fundelec en Santa Fe el registro fue de -3%. El máximo de potencia de ese período es similar al del mismo mes de 2021.

En agosto volvió a caer el consumo de energía en todo el paísEn agosto volvió a caer el consumo de energía en todo el país

Martes 23.9.2025
 6:17hs
 / 
Actualizado al Martes 23.9.2025 8:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico indica que en todo el país bajó -3,7% la demanda en el sistema de energía eléctrica de la Argentina. La comparación entre agosto de 2025 y el mismo mes de 2024 indica además que entre ambos meses por séptima vez en el año móvil se observan números en rojo.

El indicador que mensualmente ofrece Fundelec todavía no puede ser cotejado con la información oficial de la Asociación de Distribuidores de la República Argentina (Adeera) que reúne a empresas como la Epe santafesina.

Mirá también

En Santa Fe la demanda de electricidad bajó 2%

Según Fundelec, también en Santa Fe cae el consumo de energía eléctrica (-3%) en la comparación interanual de agosto. El mercado santafesino representa aproximadamente el 9% del total nacional y el de Córdoba (una provincia de dimensiones similares) el 8%. En cambio, el 41 ó 42 % del total nacional corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir la capital federal y su conurbano. En donde se desempeñan Edenor y Edesur la baja fue de -5,2% lo que tiene un fuerte impacto en el total nacional.

Es importante, por otra parte, subrayar que en los datos ofrecidos por la fundación se observa que en agosto de 2025 la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 11.719,3 gigavatios por hora y que el año pasado, el mismo mes había requerido 12.171,4 GWh.

En ocho meses del año se acumula una caída de -0,5 %, tendencia que va a contrapelo del natural crecimiento vegetativo de la demanda. Razones económicas, además de climáticas explican ese comportamiento: caen tanto la demanda residencial (los hogares) como los usuarios vinculados al comercio y las industrias.

"En cuanto a la demanda residencial de agosto, representó el 47 % del total país, con una baja de -5,2 % respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la demanda comercial descendió un -2,3 %, siendo el 27 % del consumo total. Y la demanda industrial resultó el 26 % del total, con una caída en el mes del orden del -2,5%, aproximadamente", indica el informe.

Casi como en 2021

El registro de agosto de 2025 se parece demasiado al que tuvo ese mes de 2021, durante la pandemia de COVID-19. En aquel mes la demanda había alcanzado 11.660,06 GWh.

En agosto último se registró un decrecimiento intermensual del -9,2 %, con respecto al mes anterior de julio de 2025, cuando había alcanzado los 12.902,1 GWh.

En Santa Fe, el consumo de energía descendió un -3 % interanual.

Aún se mantiene el día 10 de febrero de 2025 como el registro del máximo histórico de demanda de potencia en el Sistema Argentino de Interconexión, con una marca de 30.257 megavatios a las 14:47 y una temperatura en el Gran Buenos Aires de 37.9 C°, lo que superó el récord anterior de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024. En agosto último el máximo de potencia alcanzado fue de apenas 23.083 MW, el 7 de agosto a las 21:00. Se estima que en la Argentina la potencia instalada es de 43.863 MW: casi el doble.

La demanda eléctrica registró en los últimos doce meses (incluido agosto de 2025): 7 meses de baja (septiembre de 2024, -6,6 %; diciembre de 2024, -2,2 %; marzo de 2025, -2,5 %; abril, -1,8 %; mayo, -10,4 %; julio, -2,5 %; y agosto de 2025, -3,7 %) y 5 meses de suba (octubre de 2024, 2,2 %; noviembre de 2024, 0,2 %; enero de 2025, 4 %; febrero, 0,5 %; y junio de 2025, 13 %). El año móvil (últimos doce meses) presenta una caída de -0,9 por ciento.

Los registros anteriores muestran que el consumo de septiembre de 2024 llegó a los 10.237,1 GWh; octubre, 10.678,8 GWh; noviembre, 11.064,9 GWh; diciembre de 2024, 11.505,4 GWh; enero de 2025, 13.606,2 GWh; febrero, 12.911,7 GWh; marzo, 11.652,2 GWh; abril, 9.823,1 GWh; mayo, 10.945,4 GWh; junio, 12.685,3 GWh; julio, 12.902,1 GWh; y, por último, agosto de 2025 alcanzó los 11.719,3 GWh.

Por provincia

Fueron 19 las provincias y/o empresas que marcaron descensos en agosto de 2025: Chubut (-19 %), La Rioja (-8 %), Mendoza y San Juan (-6 %), EDELAP y San Luis (-5 %), Chaco, Córdoba, Jujuy, Río Negro y Santa Fe (-3 %), Catamarca, Entre Ríos, Santiago del Estero, EDEN y EDES (-2 %), Tucumán (-1 %), entre otros.

Por su parte, 6 provincias y/o empresas presentaron ascensos en el consumo del mismo mes: Santa Cruz (14 %), EDEA (3 %), Misiones y Neuquén (2 %), Corrientes y Salta (1 %). En tanto, Formosa y La Pampa mantuvieron el consumo del año anterior.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital y GBA, que demandaron un 34 % del consumo total país, anotaron un descenso conjunto de -5,2 %. Los registros de CAMMESA indican que EDENOR tuvo una baja de -5,4 %, mientras que en el área de EDESUR la demanda descendió un -4,9 por ciento.

Menos frío

El mes de agosto de 2025 fue menos frío en comparación con agosto de 2024. La temperatura media fue de 13.9 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 12.7 °C, y la histórica es de 12.6 °C.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Energía
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa
Santa Fe
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Secretaría de Energía El Gobierno fijó un nuevo precio para el biodiesel que se mezcla con gasoil
  • Comparación interanual En Santa Fe la demanda de electricidad bajó 2%
  • Zona fría Tarifas de Gas: suben el ítem que, sin beneficios, paga media provincia
  • Entre la motosierra y la prudencia Cómo fue el ajuste de Javier Milei comparado con el de las provincias
  • “Norte inclaudicable” El Gobierno sale a defender el programa económico ante la presión financiera
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de septiembre de 2026

Política

Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar