+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Allanamientos a 'vecinos' de Cristina

Los departamentos vacíos

Bonadio hizo revisar el edificio donde vive la ex presidente, pero no su domicilio. Fue para verificar la veracidad de testimonio de quienes dijeron haber presenciado allí el manejo de “los bolsos”.

Los departamentos vacíosLos departamentos vacíos

Jueves 16.8.2018
 18:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com

Un grupo de alrededor de 10 efectivos de la Policía Federal ingresaron el lunes por la tarde al edificio en donde vive Cristina Kirchner, mientras la ex presidente se encontraba en el Instituto Patria. Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández, llegó al lugar corriendo; dijo que fue avisado por un llamado de Crónica y se apresuró a decir que se trataba de un allanamiento ilegal.


Poco después cambió la calificación a “circo” para “tapar lo que está pasando en el país”. Quedó aclarado para entonces que los allanamientos no eran al departamento del quinto piso, propiedad de la familia Kirchner, sino a las unidades de los piso uno y cuatro.


La fantasía de las bóvedas volvió a recorrer el imaginario argentino. Pero no hubo plata como resultado de los procedimientos, que Bonadio ordenó como constatación para determinar si los testimonios que tiene el expediente de los cuadernos de las coimas K, específicamente de quienes dicen haber estado allí, coinciden con la disposición de las plantas del inmueble.


El propietario de los pisos allanados fue en una primera instancia Osvaldo de Sousa, hermano de Fabián de Sousa, accionista del Grupo Indalo. Pero en 2014, se lo transfirió a su ex socio Cristóbal López, en un proceso de división.


El allanamiento se produjo horas después de que Cristina se presentara ante Bonadio para dejarle un escrito donde denunció ser “sometida” a una “persecución judicial” desde que asumió el presidente Mauricio Macri. Además, recusó al juez y al fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la causa originada por los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta.


“Venir después de la indagatoria a allanar departamentos que no le pertenecen (a Cristina) es algo que ocurría en otras épocas, no ahora”, se quejó Dalbón en la puerta del edificio del barrio de Recoleta. “Esto es un abuso de autoridad. No podemos dejar que el Poder Judicial se lleve por delante la democracia. Eso no se hace en un Estado de Derecho”.


Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, afirmó que a Carlos Wagner “lo presionaron para que se arrepienta” y hable de las coimas en la obra pública kirchnerista. Además, aseguró que los allanamientos fueron una “provocación” para el Senado, que debe debatir si autoriza el pedido de Bonadio para ingresar a las propiedades de la ex mandataria.

Pichetto con bloque partido

Miguel Pichetto dio “libertad de acción” en el bloque Justicialista para votar si se permite el allanamiento a inmuebles de Cristina Fernández y su familia. El jefe del bloque del PJ refirió a un “debate” interno por el cual se llegó a esa decisión a falta de unidad, tras analizar los fundamentos de Bonadio.


El juez pidió allanar tres domicilios: Uruguay y Juncal, en Capital Federal; Mascarello 441, Río Gallegos; y Padre de Agostini y Los Tehuelches, de El Calafate, y también las oficinas de Cristina en el Senado.


Sobre la posibilidad de que Bonadio pida nuevamente el desafuero de Cristina, Pichetto ratificó que no lo concederá. “Para que nadie se sorprenda ni haga especulaciones, ratifico que, como es sabido, el bloque que presido sostiene el principio de que no se puede desaforar al senador en una etapa en la que no hay sentencia”.

Por Odebrecht

Ángelo Calcaterra fue nuevamente a tribunales, esta vez por el soterramiento del Sarmiento; negó el pago de sobornos por U$S 3,3 millones en la obra que inicialmente encaró junto a la brasileña Odebrecht, cuyos arrepentidos así lo admitieron en Brasil. Arrepentido en la causa de los cuadernos, el primo del presidente y ex titular de Iecsa presentó un escrito técnico ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi; el fiscal Franco Picardi, fiscal del caso, pidió a Bonadio que le remita la declaratoria de Carlos Wagner. Odebrecht admitió haber pagado al menos U$S 36 millones a funcionarios argentinos vinculados a Julio de Vido, hasta 2015.


Roggio

Aldo Roggio, imputado como “partícipe necesario” de la asociación ilícita en la causa de los cuadernos, declaraba hoy nuevamente ante el juez Bonadio. El empresario de la construcción se presentó a la Justicia el viernes pasado; según trascendió, pese al secreto de sumario, admitió haber realizado “pagos aislados” a ex funcionarios kirchneristas por unos cien mil dólares. El fiscal Carlos Stornelli y el empresario habrían acordado en esa oportunidad al régimen de “imputado colaborador”; el juez decidirá si lo admite luego del nuevo testimonio.


¿¡Otro más!?

Juan Chediack, otro ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, también presentó al fiscal Carlos Stornelli su inclusión como “arrepentido”. El empresario, que se sumaría en las próximas horas a la lista de imputado colaborador, había sido mencionado por Carlos Wagner como parte del “club de la obra pública”.


José López


Además de la causa por los bolsos con U$S 9 millones en el convento, el ex secretario de Obras Públicas también está involucrado en la causa de los cuadernos y hoy declaraba ante Bonadio. Germán Nivello fue segundo de López y declaró como “arrepentido” que le entregó dinero al secretario de Baratta en dos oportunidades por U$S 1,2 millones en el subsuelo de las oficinas de YPF.




Repudios a Cristina

Cristina Fernández calificó a los periodistas que destaparon los “cuadernos de las coimas” como un “grupo de tareas”.

Y desató rechazos generalizados en el mundo periodístico, tanto de colegas como de personalidades públicas.


“Repudiamos el agravio a Diego Cabot, de La Nación, por parte de Cristina Fernández de Kirchner, quien en su declaración ante el juez Bonadio señaló que el periodista ‘habría armado un pequeño grupo de tareas con dos alumnos de la carrera de periodismo para analizar el supuesto material y volcarlo en un informe’”. Así lo expone un comunicado de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.


Por su parte Fopea -Foro de Periodismo Argentino- repudió los dichos de Cristina “en los que pretendió igualar al equipo de investigación de La Nación que destapó los cuadernos de las coimas con un ’grupo de tareas’ al estilo dictadura militar”.


En su escrito, Cristina además acusó al periodista Cabot de tener “estrechas relaciones con la alianza gobernante”, sin fundar esas palabras en elemento alguno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas

Además tenés que leer:

  • Ya se vendieron más de 20 mil entradas Con las plateas Este agotadas, Colón vende entradas generales
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de julio de 2026
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6
El mensaje de Shakira para Messi y los argentinos luego de la derrota en la final

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de julio de 2026
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

Política

Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección y anunció que este lunes será feriado en Argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona
Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar