+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

A más de un año de su sanción

Diputados piden información sobre ley de etiquetado frontal en escuelas

La socialista Erica Hynes presentó un pedido de informes al Ejecutivo referido a la implementación de la ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable en las cantinas y comedores escolares.

Diputados piden información sobre ley de etiquetado frontal en escuelasDiputados piden información sobre ley de etiquetado frontal en escuelas

Domingo 30.4.2023
 9:23hs
 / 
Actualizado al Domingo 30.4.2023 9:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La diputada socialista Erica Hynes presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la implementación de la ley 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como "Ley de etiquetado frontal", en lo que refiere al servicio alimentario y de cantinas que se presta en establecimientos educativos de la provincia y a la adecuación de la currícula y formación docente.

A través del proyecto ingresó en la última sesión y fue acompañado por Clara García, Claudia Balagué, Joaquín Blanco, Gisel Mahmud, Lionella Cattalini, Pablo Pinotti, Nicolás Aimar, y María Laura Corgniali, se pide conocer las acciones previstas en la ley tales como la compras de alimentos y menúes escolares que garanticen raciones en cantidad y calidad nutricional adecuadas, control de kioscos y cantinas, inclusión de actividades didácticas en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario con el objeto de contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuadas y medidas de formación docente en temas vinculados con la alimentación y nutrición.

"La ley de etiquetado frontal generó un fuerte debate nacional, donde se habló de manera muy clara sobre la importancia de promover la alimentación saludable no solo en la información nutricional que se da a los consumidores, sino también es espacio públicos como las escuelas, donde el estado es responsable de dar de comer a niños, niñas y adolescentes", indicó Erica Hynes. "A más de un año de su sanción y reglamentación y con los plazos legales vencidos, queremos saber cómo se implementa esta legislación en Santa Fe", agregó.

Mirá también

Ley de Etiquetado Frontal y cantinas saludables en escuelas: ¿se están cumpliendo las normativas en Santa Fe?

La diputada dijo que la ley nacional tiene un capítulo dedicado a la protección de la salud de las infancias y es muy específica con las acciones a llevar adelante. "Las estadísticas nacionales indican que en las cantinas de la escuela y en los comedores se consume un cuarenta por ciento más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería o productos de copetín y el triple de golosinas respecto de los adultos y las adultas. Es un número preocupante", agregó.

"En Santa Fe desde el bloque Socialistas presentamos una ley de Alimentación Pública que tiene media sanción y justamente hace foco en el acceso a la alimentación saludable y promueva la producción y el abastecimiento local. Nuestra propuesta además incorpora la participación de las personas beneficiarias y el respeto de sus preferencias como parte de los derechos económicos, con sentido de igualdad, entendiendo las distintas realidades sociales y culturales".

Mirá también

Erica Hynes: "Si no modificamos la matriz del cuidado, condenamos a las mujeres a la pobreza"

El rol de las provincias

La ley de etiquetado frontal fue sancionada en el año 2021 y el 23 de marzo de 2022 se conoció su decreto reglamentario (Decreto No 151/2022). El objetivo de la norma es garantizar el derecho a la salud, con información nutricional simple y comprensible en todos los productos que se consumen.

"La ley establece que las provincias deben velar por el cumplimiento de esta ley por eso seguimos este tema con mucho interés, porque la alimentación en escuelas es urgente y desde la pandemia el servicio que se brinda en cantinas y comedores escolares se fue deteriorando", dijo Hynes. "Es hora de que el gobierno provincial se comprometa con este tema", finalizó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Erica Hynes
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Entrevista Alicia Dickenstein: "La Matemática básica está tallada en nuestro cerebro de humanos"
  • Ciclo 2023 A 40 años de la vuelta democrática, una charla para sostener la memoria
  • Congreso partidario El socialismo formalizó ser parte del frente opositor santafesino
Tenes que saber
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 13 de agosto
Independiente terminó el ciclo de Quinteros tras la goleada en Copa Argentina
Colombia habilitó operaciones militares conjuntas con Estados Unidos contra el narcotráfico
La AfD lleva su ofensiva ideológica a la cultura alemana y apunta contra la Bauhaus
Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • La inflación de julio volvió arriba del 2% y llegó a 19,3% en el acumulado anual
  • Qué hacer para cuidar la microbiota ocular: los consejos de una oftalmóloga
  • Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 13 de agosto
  • Independiente terminó el ciclo de Quinteros tras la goleada en Copa Argentina
  • Colombia habilitó operaciones militares conjuntas con Estados Unidos contra el narcotráfico
  • La AfD lleva su ofensiva ideológica a la cultura alemana y apunta contra la Bauhaus
  • Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe

Política

Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación
Municipios y comunas de Santa Fe El Senado vuelve a debatir el uso de Obras Menores para los gastos corrientes

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio en Corrientes Nicolás Soria afirmó que viajó a Corrientes para “buscar a Loan"
Trasladado a Tribunales Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas
PDI Reconquista Confirman la prisión preventiva de una policía imputada por filtrar allanamientos a narcos
Santa Fe Intentó robar cables y terminó detenido tras una alerta de la Central 911

Información General

“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
Vigentes hasta el 19 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Un fenómeno que crece De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar