+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Este martes

Agenda cargada en Diputados: doble sesión por jubilaciones, FONID y presupuesto universitario

La primera sesión puede eclipsar la segunda si se estira la discusión en el recinto por varias horas, algo que está previsto que suceda. Desde el radicalismo insisten en no tratar todo en una misma jornada. El bloque de UxP se debate entre dar o no quórum.

Agenda cargada en Diputados: doble sesión por jubilaciones, FONID y presupuesto universitarioAgenda cargada en Diputados: doble sesión por jubilaciones, FONID y presupuesto universitario

Martes 4.6.2024
 9:01
César Rodríguez
César Rodríguez

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, oficializó la convocatoria este martes a dos sesiones especiales, ambas a pedido de la oposición. Para las once, está el llamado solicitado por el bloque de la UCR a tratar los proyectos sobre movilidad jubilatoria. Para las catorce, está convocada una segunda sesión a pedido de UxP para iniciativas sobre la restitución del FONID y presupuesto universitario.

La primera sesión puede eclipsar la segunda si se estira la discusión en el recinto por varias horas, algo que está previsto que suceda. Es por ese motivo que el bloque peronista se debate entre dar o no quórum. Mientras que desde el radicalismo insisten en no tratar todo en una misma jornada.

De acuerdo al pálpito de los especialistas parlamentarios, lo más probable es que quede sin efecto la segunda convocatoria sobre los temas educativos ya que la primera se espera que demande muchas horas de debate en el recinto como suele ocurrir con el tema previsional, lo que provocará que se exceda largamente el horario de citación.

Por una nueva fórmula jubilatoria

El temario de la sesión sobre movilidad jubilatoria, pedida por el bloque radical que comanda Rodrigo de Loredo, incluye cinco dictámenes firmados el pasado 15 de mayo en el plenario de tres comisiones. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo entre el peronismo, los radicales, la Coalición Cívica y los bloques federales para unificar un mismo despacho a pesar de que hubo conversaciones hasta última hora para presentar una propuesta conjunta, por lo que esas fuerzas políticas se comprometieron a limar diferencias de cara al debate en el recinto.

Mirá también

Mirá también

Nuevo valor de la movilidad jubilatoria y aumento para junio

La propuesta de Unión por la Patria accedió a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se acopló a la propuesta de "los dialoguistas" de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero. Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Al ajuste mensual por IPC (inflación medida por el INDEC) se sumaría además un aumento adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación del IPC el año calendario anterior.

La convocatoria para tratar los proyectos sobre movilidad jubilatoria corresponde al bloque radical que conduce Rodrigo de Loredo. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian / Archivo.

Lo que dinamitó el acuerdo fue la decisión de Hacemos Coalición Federal de incluir la obligación de ANSES de cancelar en un plazo máximo de seis meses la totalidad de las deudas que mantiene con las cajas previsionales provinciales así como con los jubilados con sentencias firmes favorables a partir de lo producido de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo. Además, el dictamen de la oposición moderada elimina los regímenes jubilatorios especiales para presidente y vicepresidente de la Nación.

Por su parte, La Libertad Avanza firmó un dictamen que reproduce los dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo Nacional, es decir, ajuste mensual por IPC con impacto a los dos meses y compensación del 12,5%. Con esta fórmula, la jubilación mínima será de 265 mil pesos en junio.

Mirá también

Mirá también

El Senado de Santa Fe plantea ir a la Corte Suprema por la deuda de Anses con la Caja

El PRO, en tanto, firmó un dictamen que incorpora en la fórmula de actualización no solamente el IPC sino un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), y agregan un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%) pero dándole al Poder Ejecutivo la posibilidad de liquidar ese adicional a su criterio. También, elimina las jubilaciones de privilegio tanto para presidente como vice, y pone esos cargos en el sistema general.

Por último, el dictamen de minoría del Frente de Izquierda prevé que la jubilación mínima en ningún caso esté por debajo del monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y propone una actualización de haberes tomando alternativamente el IPC o el RIPTE, según cual resulte más favorable. Además, asegura el 82% móvil para todos los jubilados.

FONID, con un desencuentro

La segunda sesión también abarca un tema de una agenda que incomoda al oficialismo y es el presupuesto universitario y especialmente el restablecimiento del FONID, ya que las iniciativas implican modificar la ecuación fiscal.

De hecho, el propio presidente Javier Milei hizo saber semanas atrás que si la oposición lograba aprobar en ambas cámaras leyes que "rompieran la caja" y dañaran el equilibrio fiscal, no le iba a temblar el pulso a la hora de hacer uso de la facultad del veto.

Mirá también

Mirá también

La reposición del Fonid tendría un costo fiscal mayor al erogado en 2023

La sesión con eje en el aspecto educativo fue pedida por el bloque de Unión por la Patria, que preside Germán Martínez. En un plenario de comisiones de Presupuesto y Educación emplazado a dar dictamen, se avanzó con la firma de distintos proyectos que proponen la reposición del FONID eliminado por el Ejecutivo este año y la actualización automática del presupuesto universitario, aspecto zanjado en parte por el Gobierno luego del aumento de fondos acordado con rectores.

En cuanto al FONID, el dictamen de mayoría resultó el de Unión por la Patria con 34 firmas, mientras que La Libertad Avanza junto al PRO, el MID y el bloque Independencia firmaron un dictamen de rechazo.

La sesión para tratar los temas educativos, apenas tres horas después del comienzo de la otra convocatoria, fue pedida por el bloque de Unión por la Patria que conduce Germán Martínez.

La UCR, en tanto, con doce firmas, rubricó un dictamen de minoría en el que metió por la ventana la declaración de la educación como servicio esencial. Esta inclusión le costó el duro reproche de la Coalición Cívica que a través del diputado Maximiliano Ferraro acusó con nombre y apellido al jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, de querer quedar como "el abanderado" de esa causa apurando de forma oportunista los tiempos de un propósito que comparten (la esencialidad educativa) pero que entienden que no era el eje de discusión en este plenario de comisiones.

La Coalición Cívica no firmó ningún dictamen, mientras que Hacemos Coalición Federal suscribió un despacho con cuatro firmas, y el Frente de Izquierda avaló su propio proyecto con dos rúbricas.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Martín Menem
Germán Martínez
Rodrigo de Loredo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar