+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Junto al representante belga

Significativa visita del embajador de Estados Unidos a una draga en Corrientes

Marc Stanley hizo pública su presencia a bordo de un buque de Jan de Nul. Estados Unidos busca evitar que una empresa china se quede con el dragado del Paraná.

Significativa visita del embajador de Estados Unidos a una draga en CorrientesSignificativa visita del embajador de Estados Unidos a una draga en Corrientes

Lunes 24.4.2023
 20:36
 / 
Actualizado al Martes 25.4.2023 2:05hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

"Honrado de visitar, junto con mi colega @USAmbassadorARG, Marc Stanley, una draga de @Jandenulgroup en Corrientes. Me impresionó el trabajo de calidad que la compañía belga está haciendo desde hace varias décadas en la Argentina y la región. #Hidrovia".

El tuit de Karl Dhaene, embajador del Reino de Bélgica en la Argentina, Uruguay y Paraguay, hizo pública la visita de ambos diplomáticos a bordo de la draga Alfonso de Albuquerque, una de las 5 que la Compañía Sudamericana de Dragados -del grupo belga Jan de Nul- tiene destinadas a sus operaciones en la región.

El buque, bajo bandera y con tripulación argentinas, es reconocido por ser el primero en el mundo que cuenta con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión, cumpliendo de esa manera con normas medioambientales Euro V.

El embajador Stanley, también vía twitter, destacó por su parte: "Qué gran oportunidad para aprender de primera mano sobre el importante trabajo de dragado que hace del río Paraná una vía eficaz y eficiente para el transporte de bienes dentro y fuera del país. Gracias a @jandenulgroup por la invitación y al Emb. @KarlDhaene por acompañarnos".

El gesto de Stanley tiene lectura geopolítica, ya que Estados Unidos viene desarrollando una intensa gestión -desde Washington- para disputarle a China espacios contractuales de la Argentina. La vía navegable troncal del Paraná, por donde sale 80% de las exportaciones agroindustriales del país, es la comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.

El trabajo de Dragado de esa vía lo viene desarrollando Jan De Nul bajo contrato con la Administración General de Puertos. La empresa fue protagonista del salto exportador del país tras las inversiones de puertos privados en los '90. El ministerio de Transporte -a través del Ente de Control de la Vía Navegable Troncal- elabora los pliegos para licitar a largo plazo los trabajos de dragado y balizamiento.

La empresa belga pasó con éxito los desafíos de la sequía, que redujeron el caudal del Paraná y condicionaron las profundidades de navegación requeridas para los buques, en especial los que operan entre los puertos del sur santafesino y el Río de la Plata.

Cabe recordar que de Santa Fe al sur, el dragado permite la navegación de buques Panamax con relativo grado de carga según calado y altura del río, en tanto que desde la capital santafesina hacia el norte la vía navegable requiere el mantenimiento de profundidad a 10 pies, para permitir el paso de trenes de barcaza.

La Vía Navegable Troncal permite transportar graneles agrícolas, graneles minerales, combustibles, contenedores y automóviles, además de trasbordos y fletes de cabotaje mayormente ligados al traslado de combustibles y fertilizantes.

En el año 2020, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante registró un total de carga contenerizada de 1.917.000 TEU (unidades de carga equivalentes a contenedores de 20 pies), y 160.743.000 t de carga no contenerizada, según los informes disponibles del ministerio de Transporte de la Nación.

#TEMAS:
Estados Unidos
Corrientes
Jan de Nul
Paraná
Hidrovía Paraná-Paraguay
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar