+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Sin sesión a la vista

El proyecto de financiamiento educativo quedó listo para el recinto de Diputados

La iniciativa busca llegar al 2030 con un 8% de inversión presupuestaria en Educación. El dictamen cosechó 37 firmas en la comisión de Presupuesto, aunque con disidencias de Juntos por el Cambio.

El proyecto de financiamiento educativo quedó listo para el recinto de DiputadosEl proyecto de financiamiento educativo quedó listo para el recinto de Diputados

Miércoles 8.11.2023
 19:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El proyecto de ley de financiamiento educativo, que eleva al 8% la inversión presupuestaria en el área de manera progresiva para el 2030, logró dictamen de comisión y quedó listo para ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados, aunque aún no hay una sesión en el horizonte cercano.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa cosechó 37 firmas, de las cuales 12 fueron con disidencias, todas ellas de parte de integrantes de Juntos por el Cambio.

El proyecto ya había obtenido dictamen favorable el martes en la comisión cabecera de Educación, por donde habían pasado expositores invitados a lo largo de cuatro reuniones.

El bloque oficialista venía trabajando en una sesión para este miércoles con la Ley de Financiamiento Educativo como prioridad de agenda.

Sin embargo, este miércoles se descartó esa posibilidad en el marco del acuerdo para bajar la sesión opositora que había convocado por el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a sus nuevos socios del macrismo.

"Un paso más adelante"

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), recordó que la primera Ley de Financiamiento Educativo había sido impulsada por Néstor Kirchner en 2005, cuando se subió la inversión educativa al 6% del PBI.

La entrerriana subrayó que la nueva iniciativa busca dar "un paso más adelante", y adelantó que "es un proyecto que va a impactar en el Presupuesto 2024" del Poder Ejecutivo que tiene que analizar este año el Congreso nacional.

Sobre la curva de expansión del financiamiento educativo, sostuvo que se aplicó una corrección de modo tal que "el impacto que se tenga sobre la educación obligatoria sea mayor que el que originalmente estaba previsto".

Mirá también

Massa presentó el nuevo proyecto de ley de Financiamiento Educativo

Al respecto, Osuna puntualizó que la idea es llegar al 6,5% de inversión en educación obligatoria para 2030, al tiempo que para la educación superior el objetivo es alcanzar el 1,5% para 2032.

"Nosotros entendemos que es necesario poner hoy más recursos en educación" algo que va en contra de "los dichos nefastos, infaustos de que la educación en Argentina debe financiarse con bonos", comparó en relación a la propuesta de Milei sobre el sistema de vouchers.

Disidencias parciales

El diputado de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace (Evolución Radical) valoró el "gran trabajo de la Comisión de Educación" para arrimar posturas pero explicó las razones por las cuales desde su sector iban a acompañar con disidencias parciales.

El puntano señaló que si se le exige a las provincias un incremento en sus erogaciones, se debe establecer que esos aumentos no "serán considerados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal".

También cuestionó que se hayan fijado en el proyecto asignaciones específicas coparticipables por parte de las provincias, y propuso que esos compromisos de gastos provinciales se establezcan por convenios con la Nación.

Mirá también

Con el Financiamiento Educativo como premisa

Ante ese planteo, Osuna recogió el guante y respondió que "muchas veces vemos en gobiernos provinciales que las prioridades pueden no coincidir" con "el interés supremo de resguardar el derecho de los chicos a la educación".

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro llamó a "no poner un interés por encima de otro", por lo que sugirió analizar "de qué manera reforzamos los convenios" o que "haya leyes de adhesión o convenios ratificados por las Legislaturas".

La cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado advirtió que "la Nación no puede obligar a las provincias a gastar determinadas cuestiones en sus presupuestos" porque "es inconstitucional, no respeta la autonomía provincial".

Mirá también

El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada a Sergio Romero

En tanto que, sobre el final de la reunión, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, se mostró dispuesto a "acercar todas las posiciones posibles hasta que este tema llegue al recinto".

Qué dice el proyecto

El texto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establece, además de incrementar progresivamente el porcentaje de financiamiento destinado a la educación argentina, que el ciclo lectivo anual tenga un mínimo de 190 días efectivos de clase en los establecimientos educativos de todo el país.

Además, busca implementar un sistema nacional de evaluación que incluye operativos estandarizados y educación formativa, junto con la evaluación de programas educativos y el monitoreo del financiamiento a la educación por parte del Estado.

Entre los objetivos y metas comprendidos en el proyecto se encuentran, también, la construcción de nuevos jardines de infantes y maternales, entrega de libros en modalidad uno a uno y darle continuidad a la jornada extendida en las escuelas.

El proyecto contempla incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas y cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Germán Martínez
Educación
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Reunión informativa El Ministro de Educación presentó nueva ley de financiamiento educativo
  • El ministro pasó por Santa Fe Perczyk: "Presentan como novedad arancelar la universidad, pero ya se hizo y no funcionó"
  • Elecciones 2023 Con "faltazo" de libertarios, referentes de los candidatos a presidente tuvieron el último debate sobre educación
Tenes que saber
Que el deporte sea un lugar seguro también es parte del legado
Juegos Suramericanos: cómo es el operativo antidopaje, con 900 muestras y 26 estaciones de control
Un sismo de magnitud 5 se sintió durante la madrugada en Tucumán
Surinam encuentra en Santa Fe una oportunidad para aprender y compartir: “Adquirimos experiencia y hacemos amigos”
Las Panteras se quedaron con la plata y completaron el podio junto a Chile y Colombia

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente

Te puede interesar

  • Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
  • Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
  • Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú
  • Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
  • Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
  • Que el deporte sea un lugar seguro también es parte del legado
  • Juegos Suramericanos: cómo es el operativo antidopaje, con 900 muestras y 26 estaciones de control
  • Un sismo de magnitud 5 se sintió durante la madrugada en Tucumán

Política

Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar