+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Un sector pide reunirse en una semana

¿Hasta diciembre?: Todo indica que Diputados volverá a sesionar recién en extraordinarias

Unión por la Patria quiere volver al recinto el 19 de noviembre, pero por el momento no hay nada definido. El Presupuesto 2026 se debatirá con la nueva Cámara.

¿Hasta diciembre?: Todo indica que Diputados
volverá a sesionar recién en extraordinarias

¿Hasta diciembre?: Todo indica que Diputados volverá a sesionar recién en extraordinarias

Miércoles 12.11.2025
 14:21
Nancy Balza
Nancy Balza

Si las elecciones legislativas del 26 de octubre representaron un momento “bisagra” para el gobierno nacional y para los partidos políticos, con un triunfo del 41 % del oficialismo en todo el país, el 10 de diciembre lo será en las Cámaras legislativas.

Un poco es por lógica consecuencia: el oficialismo logró más bancas en Diputados y en el Senado. Y otro poco porque el movimiento de alianzas, pases, cambios y ruptura de bloques está (y seguirá) en plena efervescencia.

Todo indica que el gobierno va a lograr su objetivo de llevar el Presupuesto 2026 al recinto con las dos cámaras parcialmente renovadas, pero con mucho más a su favor respecto de la constitución actual que lo tiene en minoría.

En tanto, dejaría para febrero el debate de las reformas de segunda generación: laboral, tributaria y penal. Es decir, la idea es pisar a fondo el acelerador antes de fin de año y dejar el mes de enero libre, lo que no siempre significa tomarse vacaciones. La rosca política, se sabe, no tiene vacaciones.

El presidente Milei presentó los lineamientos del Presupuesto 2026 el 15 de septiembre, por cadena nacional.

Las prioridades del gobierno

“Esta semana tendremos mejor definición; desde el bloque se está tratando de construir una sesión con temas pendientes para el 19”, sostienen desde un sector de Unión por la Patria.

Desde otras bancadas, directamente se descarta cualquier posibilidad de una reunión en el recinto para antes del recambio.

Si el tema central de las extraordinarias de diciembre es el Presupuesto 2026, las conversaciones que Casa Rosada emprendió con gobernadores (por ahora, con excepción del justicialismo) resultan claves.

El gobierno necesita apoyos de los mandatarios, muchos de los cuales reclamaron a viva voz recursos y obras antes del 26 de octubre. La meta es tener el mayor consenso posible para la hoja de ruta que impulsa para su tercer año de gestión.

Como ya se dijo, será el primer presupuesto propio del gobierno de Javier Milei, luego de prorrogar por dos períodos consecutivos el que fuera sancionado en 2023, durante la gestión de Alberto Fernández.

Casa Rosada inició una ronda de consultas con mandatarios aliados, dialoguistas o cercanos, según cómo se vayan ubicando en el nuevo esquema político tras las intermedias de octubre.

Diego Santilli juró como ministro del Interior. Tendrá a su cargo las reuniones con gobernadores.

Incluso arrancó con integrantes de Provincias Unidas, quienes durante la campaña formularon durísimos planteos sobre la política económica del gobierno central, en particular por la falta de obras públicas y mantenimiento de rutas nacionales.

La agenda

Entonces, para diciembre se reservará el debate del Presupuesto, que ya tiene cuatro dictámenes de comisión aunque el oficialismo obtuvo el de mayoría. También se llevaría al recinto de sesiones el proyecto de Responsabilidad Tributaria.

Para febrero se trasladarían las discusiones por las “reformas de segunda generación” que incluyen cambios en la ley laboral, la tributaria y la penal; sin dudas temas centrales que ameritarán un fuerte debate, no solo entre legisladores y gobierno sino también entre los sectores involucrados.

A todo esto, sigue el funcionamiento de comisiones que incluyen dos investigadoras: una sobre fentanilo que tiene previsto reunirse este jueves, y otra sobre el caso $Libra, que fijó cita el 18 de noviembre a las 16, a fin de aprobar el informe final que será elevado a la Cámara de Diputados.

La agenda pendiente

La última sesión fue el 8 de octubre, cuando se pidió informes al ministro de Economía Luis Caputo sobre las negociaciones por fondos con Estados Unidos. También se trató la nulidad del artículo que dejó en suspenso la aplicación de la Emergencia por Discapacidad.

La aplicación efectiva de la ley de Emergencia en Discapacidad sigue pendiente.

Además, se declaró la emergencia del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se debatió la convocatoria a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro de Salud, Mario Lugones, para que den explicaciones sobre el caso ANDIS, luego de los audios sobre supuestos pagos ilegales.

A la luz del reacomodamiento de los boques y del propio gobierno, todos esos temas están en suspenso.

Parece que entre ese momento y el actual hubiese pasado mucho más que un mes y días. Tanto que por entonces se pedían informes al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que, en este lapso, renunció a su cargo y fue reemplazado por el vocero Manuel Adorni, al tiempo que Diego Santilli (ex PRO) asumió como ministro de Interior.

Todo es así hasta ahora y la mayor certeza es que probablemente cambie mañana.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei
Presupuesto
Reforma Laboral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Quien vive en paz, no jode a los demás
Rosalía y Karina “La Princesita” protagonizaron un cruce inesperado que explotó en redes
La economía mostró un leve repunte en octubre a pesar de los datos en la industria y el empleo
Inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
Le desvalijaron la casa a "Pepe" Chatruc y le robaron medallas históricas de Racing y San Lorenzo

Te puede interesar:


  • Abrieron sobres para comprar un reconectador del Parque Industrial de San Javier
  • La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
  • Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
  • Piastri hizo la pole de la Sprint y Colapinto volvió a quedar último
  • Crónica de un hombre donde el mapa se termina (Parte I)
  • Quien vive en paz, no jode a los demás
  • Rosalía y Karina “La Princesita” protagonizaron un cruce inesperado que explotó en redes
  • La economía mostró un leve repunte en octubre a pesar de los datos en la industria y el empleo

Política

Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza
Instancia de apelación La Justicia confirmó la absolución para una mujer acusada de matar a su novio y quemar la casa

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar