+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

PASO provinciales

El escrutinio definitivo confirmó listas, nombres y un aumento cercano al 7 % en el ausentismo

No hubo diferencias sustanciales en voto nulo y en blanco respecto de las primarias de 2019. Fue un proceso "muy tranquilo", dijo el secretario electoral Pablo Ayala.

El escrutinio definitivo confirmó listas, nombres y un aumento cercano al 7 % en el ausentismoEl escrutinio definitivo confirmó listas, nombres y un aumento cercano al 7 % en el ausentismo

Jueves 27.7.2023
 13:11
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Los últimos datos del escrutinio definitivo se conocieron este miércoles a la noche y correspondieron a los departamentos Rosario y San Lorenzo. La tarea terminó a las 19.30, y dos horas y media después la información estaba en manos de los apoderados y en los contactos de la prensa provincial que viene cubriendo el proceso electoral de las PASO santafesina. Así se dio por finalizada esta etapa "un día antes de lo previsto".

El secretario electoral de Santa Fe Pablo Ayala hizo este jueves, bien temprano, un primer balance y fue categórico: "Fue un proceso muy tranquilo", con la lógica demora que suponen La Capital y Rosario por la cantidad de listas en carrera.

No hubo en este conteo una instancia de disputa importante, salvo la confirmación de que Clara García había superado a José Corral en los votos para ocupar el primer lugar de la lista de diputados provinciales dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, señaló Ayala en diálogo con El Litoral.

Mirá también

Fin de la polémica: serán seis las listas para el Concejo de Santa Fe

Por lo demás, "la información que venía desde las mesas estaba confeccionada en forma correcta y coincidía con la documentación que tenían los fiscales". Para mencionar un ejemplo, "en el departamento Rosario, donde había más de 3000 mesas, se abrieron muy pocas urnas".

Mientras tanto, "el voto en blanco creció 50 centésimas (6,81 % contra el 7,31 % en cuatro años), el voto nulo fue de un 5,3 % (0,02 % por encima de la PASO de cuatro años atrás): en definitiva, no hubo diferencias sustanciales respecto de las PASO de 2019", señaló Ayala.

Eso si, lo más sustancial y de este dato tendrán que tomar nota las y los candidatos, fue que "hubo un 7 % menos de votantes", advirtió.

Pablo Ayala, Secretario Electoral de la provincia de Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Los números

En concreto, para la categoría gobernador hubo un total de 1.675.989 votos válidos, sobre un padrón de 2.811.328 electores.

Los votos en blanco fueron 122.553, lo que representa un 7,31 %. En tanto, resultaron anulados 88.779 sufragios, un 5,03 % del total.

Convocatoria

Para esta tarde a las 17.30 fueron convocados apoderados y apoderadas de las agrupaciones políticas para la entrega de los cómputos definitivos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 16 de julio. Será en el tercer piso del Tribunal Electoral Provincial, 1° de mayo 1565 Santa Fe Capital.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Clara García encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales de Unidos para Cambiar Santa Fe
  • Rumbo a las generales Fin de la polémica: serán seis las listas para el Concejo de Santa Fe
  • Este miércoles finaliza el escrutinio definitivo Tras la PASO, la mitad de los actuales diputados santafesinos buscarán repetir el mandato
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman

Te puede interesar:


  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
  • Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
  • Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar