+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Mensaje con preferencia para el jueves

En la Cámara de Diputados de Santa Fe, el oficialismo pone como prioridad la emergencia en agua y cloacas

El proyecto del Poder Ejecutivo requiere dictámenes de tres comisiones. Acompañarían la sanción con una resolución para que municipios y comunas tengan mayor tiempo para abonar deudas por la compra de agua.

En la Cámara de Diputados de Santa Fe, el oficialismo pone como prioridad la emergencia en agua y cloacasEn la Cámara de Diputados de Santa Fe, el oficialismo pone como prioridad la emergencia en agua y cloacas

Lunes 24.6.2024
 23:16
 / 
Actualizado al Martes 25.6.2024 1:14hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La ley que declarará hasta el 31 de diciembre de 2024 "en estado de emergencia a la prestación del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento por parte de Aguas Santafesinas S.A. en el ámbito de la provincia de Santa Fe", sería sancionada este jueves por la Cámara de Diputados. La declaración de emergencia "tiene como fin atender en forma urgente la grave situación deficitaria que atraviesa Aguas Santafesinas S.A. de modo de propender a la preservación de la sostenibilidad ambiental, social y económico-financiera de la prestación del servicio, asegurando su continuidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad", señala el artículo primero del mensaje del Poder Ejecutivo.

Voceros parlamentarios del bloque de diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe dieron por descontada la sanción del proyecto que se inició en el Senado y que tiene como comisión de cabecera a Obras y Servicios Públicos, comisión que encabeza el radical Dionisio Scarpin. Dicha comisión está citada para este miércoles, a las 17 con temas que tienen preferencia para la sesión del jueves: la emergencia y el proyecto de María Fernanda Castellani (Pro) para convocar a una audiencia pública, jornada de trabajo y debate por el estado de deterioro de la calzada de la ruta nacional N° 33, entre Rufino y Rosario. "El objeto de la reunión es lograr visibilizar la problemática ante las autoridades nacionales", dijo la autora.

Mirá también

Aguas: Pullaro busca fondos nacionales para ampliar la planta potabilizadora Santa Fe

Semanas atrás, la Comisión de Obras y Servicios Públicos recibió al directorio completo de ASSA que encabeza Anahí Rodríguez para analizar el alcance de la iniciativa que motoriza el Ejecutivo.

En el tema sanitario, el radical José Corral señaló que están trabajando con los diferentes bloques el dictado de una resolución - que también se votaría el jueves- para ordenar una transición en aquellos municipios y comunas que adeudan facturas a ASSA o que no estén cobrando los servicios a los usuarios. La resolución -cuyos alcances serán definidos el jueves- apuntan a tranquilizar a los gobiernos locales prestadores de servicios de agua. El justicialista Marcos Corach viene advirtiendo sobre "la injusta e inconstitucional pretensión de hacer responsablemente solidarios a los municipios de las deudas de cooperativas con la empresa estatal Assa. Y por si fuera poco, el gobierno provincial también se arroga a partir de esta norma el poder de retener compulsivamente hasta un 5% de la coparticipación de los municipios y comunas para saldar deudas futuras y pasadas". El legislador mantuvo reuniones con varias cooperativas prestadoras del servicio en el interior santafesino.

El proyecto prevé prórroga de esta emergencia hasta diciembre de 2025 y en dicho período el Poder Ejecutivo quedará facultado "a determinar el régimen tarifario del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento en el ámbito de la concesión definido por el artículo 3 de la Ley N° 11.220". Para fijar el nuevo cuadro tarifario, el Poder Ejecutivo "deberá tender a la sostenibilidad ambiental, económica y social del servicio" y más adelante señala que "deberá garantizar los derechos de usuarios del servicio, para lo cual se deberán desarrollar audiencias públicas de modo previo a la determinación de la tarifa y se deberán explicitar en cada caso los fundamentos de las decisiones que se tomen en materia tarifaria".

Mirá también

"Más que emergencia, hay que discutir el nuevo marco regulatorio de ASSA"

El otro aspecto que prevé la ley es la delegación a ASSA de la operación, mantenimiento, administración y explotación del sistema de acueductos implementado en el marco del "Programa de Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe" creado por la Ley N ° 12.668.

El último punto del proyecto refiere a la elaboración por parte del Ejecutivo de una propuesta de nuevo marco regulatorio del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento que deberá ser elevado a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe para su tratamiento. El plazo de presentación vencerá junto a la emergencia.

Suelos

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados fue citada para este miércoles para empezar a considerar un proyecto de ley para implementar en la provincia políticas integrales de buenas prácticas para la producción agropecuaria sostenible.

A la primera reunión del grupo que preside el radical Marcelo González fueron invitados a exponer los integrantes de la Fundación Barbechando. Se trata de una sociedad civil que trabaja junto a diputados y senadores nacionales para incidir positivamente en leyes y políticas públicas para el desarrollo del sistema agrobioindustrial. La entidad dice aportar información, propuestas y conocimiento técnico sobre los proyectos. Barbecheando se formó en el 2008 en el contexto de la Resolución 125, cuando un grupo de productores, defensores de los valores republicanos, comenzaron a caminar los pasillos del Congreso a explicar y esclarecer las características del interior productivo, para pasar del reclamo a la propuesta. El contacto con el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados se producto en la muestra activa de San Nicolás y acordar venir a exponer sobre el proyecto en cuestión

El socialista Joaquín Blanco explicó que "a través de la implementación de buenas prácticas agropecuarias se pretende: a) promover que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente; b) proteger la salud y la seguridad de los trabajadores; y, c) procurar el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios. De allí, que resulte imprescindible contar políticas públicas integrales dirigidas a lograr tales objetivos, en un contexto de cambio permanente tanto de las condiciones sociales, económicas y ambientales vinculadas a la producción agropecuaria, como de las maneras e insumos utilizados para producir y procesar los productos agropecuarios".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Aguas Santafesinas
Senado de Santa Fe
Dionisio Scarpin
Fernanda Castellani
José Corral
Marcos Corach
Marcelo González
Joaquín Blanco
Tapa

Además tenés que leer:

  • Negociación con Casa Rosada Aguas: Pullaro busca fondos nacionales para ampliar la planta potabilizadora Santa Fe
  • El tema está en la agenda de Diputados "Más que emergencia, hay que discutir el nuevo marco regulatorio de ASSA"
  • Ley de Emergencia y tarifas Aguas Santafesinas sube otro 20%, autorizado en enero y habrá más aumentos
  • Con finanzas deterioradas El Gobierno llama a discutir el futuro de ASSA cuyo contrato vence en menos de dos años
TENES QUE SABER
Mercurio retrógrado 2026: por qué se aceleró y cómo influirá hasta fines de marzo
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
YPF impulsó un repunte en la venta de combustibles
Cuáles son los siguientes pasos para el acuerdo Mercosur - Unión Europea

Te puede interesar:


  • Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
  • Épico triunfo de Lanús ante Flamengo para conquistar la Re Copa Sudamericana
  • Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
  • Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
  • Labios efecto corrector: la tendencia del nude extremo que gana fuerza
  • Mercurio retrógrado 2026: por qué se aceleró y cómo influirá hasta fines de marzo
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Política

Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos

Información General

Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar