+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Informe de la Universidad Di Tella

La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo

La variación es negativa en cuatro de los cinco componentes medidos. El peor, la “Evaluación general”. Diferencias por género y ubicación geográfica. Los jóvenes presentan la contracción más pronunciada.

La confianza en el gobierno nacional
cayó por cuarto mes consecutivo
La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo

Martes 24.3.2026
 19:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de marzo de 2026.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

En marzo, el ICG fue de 2,30 puntos. En relación con febrero, registró una variación de -3,5% y, en términos interanuales, de -4,9%.

Comparado con igual punto de las dos gestiones anteriores, el nivel de marzo supera ampliamente al registrado durante la de Alberto Fernández (marzo de 2022; ICG = 1,51; +52,6%) y se ubica en valores muy similares al de la gestión de Mauricio Macri (marzo de 2018; ICG = 2,32; -0,9%).

En lo que va de 2026, el ICG acumula tres caídas consecutivas, enero (-2,8%), febrero (-0,6%) y marzo (-3,5%), con una contracción acumulada de 6,5% desde el fin del año pasado.

El índice que elabora todos los meses la Universidad Torcuato Di Tella viene registrando una caída en el Índice de confianza en el Gobierno. Foto: Archivo.

En este contexto, el promedio de la gestión Milei desciende a 2,43 puntos, su registro más bajo desde el inicio del mandato, ubicándose en una posición intermedia entre el promedio que Macri (2,55) y Fernández (1,99) registraron en el mismo tramo de sus respectivas gestiones.

Cuatro de cinco

Respecto de febrero, la variación del ICG fue negativa en cuatro de sus cinco componentes. En marzo, “Honestidad” continúa siendo el subíndice más elevado con 2,73 puntos (-1,1%) y “Capacidad” lo secunda con 2,55 (-5,6%). A mayor distancia se ubica “Eficiencia”, el único componente que crece, registrando 2,38 puntos (+3,9%).

Por último, la “Evaluación general” del gobierno (1,98; -9,2%) y la “Preocupación por el interés general” (1,87; -6,0%) concentran las contracciones más pronunciadas del mes.

En síntesis, cuatro de los cinco componentes exhiben descensos respecto del mes anterior, con Eficiencia como única excepción.

Por género y edad

En marzo, la brecha de género se amplía de manera notoria respecto de los meses anteriores: mientras los hombres registran 2,60 puntos (-0,8%), las mujeres descienden a 1,93 (-8,5%), lo que arroja una diferencia de 0,67 puntos entre ambos grupos.

En marzo, el Índice de Confianza en el Gobierno fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, con una brecha que se amplía respecto de meses anteriores. Foto: Archivo.

A diferencia de lo registrado en meses anteriores, el ICG de marzo fue mayor en el segmento conformado por personas de entre 30 y 49 años (2,33; +9,4%). Le sigue el grupo integrado por personas mayores de 50 años (2,29; -7,3%).

Por último, el segmento de jóvenes de entre 18 y 29 años registra la contracción más pronunciada del mes (-25,8%), cayendo a 2,22 puntos y cediendo el liderazgo que había mantenido desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

Educación y seguridad

En el plano geográfico, el ICG volvió a registrar su mayor valor entre quienes residen en el interior (2,52; -3,1%). En el AMBA, los habitantes de la CABA se ubican en 2,12 (+1,0%), manteniéndose por encima de los del GBA (1,92; -5,9%), que registran la caída más marcada entre las tres zonas.

El ICG de marzo fue mayor entre quienes alcanzaron hasta la educación terciaria y/o universitaria (2,40; -0,4%). Le siguen quienes completaron el nivel secundario (2,26; -11,7%) y, por último, el segmento con instrucción primaria (1,67; +7,1%), único con variación positiva en el mes.

En línea con lo registrado en meses anteriores, el ICG de marzo fue mayor entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (2,44; -2,4%), que entre quienes dicen haber sido víctimas (1,86; -7,0%).

Al igual que en meses anteriores, en marzo el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,18; -2,8%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,88; +7,1%) o que empeorará (0,50; +16,3%).

En síntesis

  • El ICG de marzo fue de 2,30 puntos, nivel que representa una variación de -3,5% respecto de febrero y de -4,9% respecto de marzo del año pasado.
  • En marzo, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, con una brecha que se amplía respecto de meses anteriores.
  • En el plano etario, el segmento de jóvenes de entre 18 a 29 años registró la contracción más pronunciada del mes, cediendo el liderazgo al grupo de 30 a 49 años.
  • Geográficamente, el Interior conserva el valor más elevado, mientras que en el AMBA el GBA anota la caída más marcada.
  • Entre quienes tienen perspectivas económicas optimistas y pesimistas, la brecha continúa siendo de gran magnitud.
  • La variación del ICG fue negativa en cuatro de sus cinco componentes. En marzo, Honestidad continúa siendo el subíndice más elevado con 2,73 puntos (-1,1%) y Capacidad lo secunda con 2,55 (-5,6%). A mayor distancia se ubica Eficiencia, el único componente que creció este mes, registrando 2,38 puntos (+3,9%).
  • Por último, la Evaluación general del gobierno (1,98; -9,2%) y la Preocupación por el interés general (1,87; -6,0%) concentran las contracciones más pronunciadas del mes.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Gobierno nacional
Mauricio Macri
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • El mileísmo a la defensiva El frente judicial se reactiva contra el Gobierno de Milei mientras intenta retomar la agenda
  • Según el INDEC La inflación de febrero en Argentina se mantuvo en 2,9%
Tenes que saber
Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú
Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

5

Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino

Te puede interesar

  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
  • Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
  • Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales
  • Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
  • Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
  • Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
  • Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú
  • Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Política

Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar