+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Prosumidores

Santa Fe es la provincia con más usuarios que también generan energía

En todo el país existen 4.082 usuarios-generadores. Y de ellos 1.290 son santafesinos. Desde hace diez años, la provincia tiene políticas públicas para promover formas autosustentables y de inyección de excedentes a la red de electricidad.

Santa Fe es la provincia con más usuarios que también generan energía

Santa Fe es la provincia con más usuarios que también generan energía

Martes 24.6.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Ninguna otra provincia alcanza a Santa Fe en el número de usuarios-generadores que cuentan con instalaciones para cubrir, en parte o completamente, su propia demanda de energía eléctrica y hasta transferir a la red sus excedentes.

Con 1.290 casos de usuarios generadores conectados (hay otros 300 en proyecto), queda en evidencia la ventaja de haber sido pionera en políticas públicas provinciales para promover el uso de tecnologías limpias capaces de generar kilovatios en escalas pequeñas, en general de origen fotovoltaico. Desde 2015 en adelante el programa Prosumidores (un término que no logró imponerse a nivel nacional) pone a la provincia en el primer puesto, incluso frente a Buenos Aires y Córdoba.

En todo el país, son 4.082 los casos de usuarios-generadores (esa es la denominación que se utiliza a nivel nacional). En esa cifra, a los 1.590 que pronto tendrá Santa Fe (el dato de 1.290 es de marzo pasado) se agregan 1.153 instalaciones activas en Córdoba y otros 757 en la Provincia de Buenos Aires.

A los tres estados subnacionales de mayor perfil productivo, les siguen: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que ya cuenta con 157 usuarios activos; Entre Ríos, 152; San Juan, 128; Misiones, 91; y La Pampa, 73 usuarios. Luego, Mendoza, con 47; La Rioja, 42; Corrientes, 35 usuarios; y más abajo Chaco, Río Negro, Neuquén, Chubut y Catamarca, con números menores pero que crecen.

Los datos sobre Santa Fe fueron entregados a El Litoral por la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo. En cambio, los que hablan de las demás jurisdicciones corresponden a la oficina del mismo nombre de la Nación, que aún no incluye en sus datos estadísticos a las cifras santafesinas.

Esa omisión era comprensible hasta hace algo más de un año, ya que aunque fue de las primeras en tener políticas propias sobre consumidores-generadores o usuarios-generadores de energía eléctrica, Santa Fe dejó pasar muchos años hasta sumarse a la legislación nacional en la materia. Pese a que la provincia fue pionera con su programa Prosumidores, finalmente adhirió en abril de 20245 a la Ley Nacional N° 27.424, que en 2017 había creado el "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica".

Probablemente, la Nación sume a Santa Fe a sus datos globales cuando se agregue un decreto reglamentario a la norma de adhesión. Si ese ha sido el motivo, es cuanto menos burocrático y esconde la realidad de la provincia con mayor desarrollo en el tema.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Chaco
Entre Ríos
Corrientes
Chubut
Río Negro
Neuquén
La Rioja
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Eficiencia energética Una localidad santafesina es la primera del país en adherirse a la Ley de Etiquetado de Viviendas
  • Proyección Clara García: "Santa Fe tiene una política energética para el futuro"
Tenes que saber
Un santafesino logró el Récord Panamericano en parapente: "La emoción fue enorme porque todo se definió ahí"
La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Humberto Primo se prepara para una multitudinaria Fiesta Provincial de la Bagna Cauda
¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

Te puede interesar

  • “No hay orgullo más grande”: María Becerra defendió a Argentina tras la final del Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 22 de julio
  • Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
  • “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
  • Un santafesino logró el Récord Panamericano en parapente: "La emoción fue enorme porque todo se definió ahí"
  • La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
  • Humberto Primo se prepara para una multitudinaria Fiesta Provincial de la Bagna Cauda
  • ¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?

Política

Comunicado oficial La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
En Casa Rosada Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia
En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En el Hospital Cullen Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar