+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Reclamo conjunto

Energía: Santa Fe y Córdoba le piden a la Nación dos obras clave

Los gobernadores de ambas provincias que integran la Región Centro, realizaron en forma conjunta el pedido de realizar obras de vital importancia en el Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión de 500 kV en el Sistema Argentino de Interconexión -Sadi-.

Energía: Santa Fe y Córdoba le piden a la Nación dos obras claveEnergía: Santa Fe y Córdoba le piden a la Nación dos obras clave

Lunes 10.2.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, encabezados por Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora respectivamente, enviaron una nota dirigida al jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, manifestando la necesidad y conveniencia de llevar adelante un conjunto de obras en el Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión de 500 kV en el Sistema Argentino de Interconexión -Sadi-, que además de resultar de importancia para el conjunto de actores del Sadi, tienen relevancia para ambas provincias integrantes de la Región Centro.

En la misiva, ambos mandatarios ratificaron la necesidad que desde el Sistema Argentino de Interconexión en su conjunto se dé curso a la ejecución de las obras para poder asegurar un crecimiento federal, coordinado y armónico del Sistema de Transporte en 500 kV, permitiendo así hacer frente al déficit que presenta la capacidad de transporte eléctrico en la actualidad y fortalecer el crecimiento económico y social de todo nuestro país.

Fundamentos

Fundamentan que las obras a realizar permitirán "mayor seguridad en la operación del sistema eléctrico nacional que se encuentra en estado crítico, el desarrollo de nuevas inversiones en generación de energía en otras regiones del país que contarán con mayor capacidad para transportar su producción y afianzar el abastecimiento de energía a los usuarios de nuestro país".

Además, remarcaron que las mismas "han sido objeto de presentaciones, solicitudes y análisis previos en múltiples instancias por parte de las autoridades sectoriales y nacionales que intervienen en el estudio y definición de las obras a desarrollarse para la expansión del sistema de transporte eléctrico en nuestro país, que tal como es de vuestro conocimiento se encuentra en un estado crítico que afecta tanto a la demanda como a la oferta de energía del sistema en general".

Detalle de las obras

El reclamo de los gobernadores está destinado a la ejecución del Proyecto Diamante-Charlone 500 kV y del Proyecto Santo Tomé-San Francisco-Malvinas 500 kV, que tienen un importante efecto sobre el sistema eléctrico nacional, en tanto permiten incrementar la oferta de energía en cuanto a proyectos renovables como así también térmicos.

Estos posibilitarán desarrollar inversiones para captar y aprovechar el recurso renovable e incrementar la capacidad de transporte que dispone en el país, como así también disminuir el riesgo de colapso que el sistema muestra actualmente en múltiples nodos.

De esa manera -afirman en la misiva- "se dará mayor robustez a la capacidad de abastecimiento de energía eléctrica al permitir el cierre de anillos en el sistema de transporte, generando circuitos alternativos para vincular la oferta con la demanda y garantizando condiciones de operación más versátil y confiable".

Trabajos que se reclaman

1) Proyecto Diamante-Charlone 500 kV, el cual contempla la ejecución de:

* Línea Extra Alta Tensión 500 kV entre Río Diamante (Mendoza) y Charlone (Bs.As.) con una longitud de 490 km.

* Estación Transformadora de 500/132 kV en la localidad de Charlone (Bs.As.) con una potencia de transformación de 600 MVA.

* Correspondientes Líneas de Alta Tensión en 132 kV a Rufino (Santa Fe), a General Villegas (Bs.As.), a Laboulaye (Córdoba), a Realicó y General Pico (La Pampa).

* Repotenciación de las Estaciones Transformadoras de 132 kV de Rufino, General Villegas, Laboulaye, Realicó y General Pico.

2) Proyecto Santo Tomé-San Francisco-Malvinas 500 kV, con la ejecución de:

* Línea Extra Alta Tensión 500 kV entre Santo Tomé (Santa Fe), San Francisco (Córdoba) y Malvinas Argentinas (Córdoba) con una longitud de 300 km.

* Estación Transformadora de 500/132 kV en la localidad de San Francisco (Córdoba) con una potencia de transformación de 450 MVA.

* Estación Transformadora de 132 kV en San Francisco (Córdoba).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Maximiliano Pullaro
Córdoba
Martín Llaryora
Guillermo Francos
Mendoza
Buenos Aires
Santo Tomé

Además tenés que leer:

  • Febrero con gabinete casi completo
  • Operativo Verano Más de 800 mil personas disfrutaron de las fiestas populares en la Provincia en enero
Tenes que saber
Miles de personas marcharon en Madrid contra Pedro Sánchez y reclamaron elecciones anticipadas
Alpine perdió mucho más que dos autos en el choque de Bakú
Escalada en los Suramericanos: una definición al límite y los sueños olímpicos de sus protagonistas
Cinco detenidos tras seis allanamientos por una investigación de microtráfico en San Javier
Jennifer Aniston reveló un secreto sobre su cuerpo que impactó a los fanáticos

LO MÁS VISTO

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

1

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

2

Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

3

Qué se sabe del influencer santafesino que realizaba caza ilegal en la laguna Setúbal

4

Nuevo puente Carretero: la obra llegó al 70% y este sábado comienza el lanzamiento de vigas sobre el Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del viernes

Te puede interesar

  • Toniolli pidió al peronismo preparase para el día después de Milei
  • Colón visita a All Boys con la misión de sumar para seguir arriba; la información, minuto a minuto
  • Quiénes son los dos atletas que llevarán la bandera argentina en el cierre de los Suramericanos
  • Miles de personas marcharon en Madrid contra Pedro Sánchez y reclamaron elecciones anticipadas
  • Alpine perdió mucho más que dos autos en el choque de Bakú
  • Escalada en los Suramericanos: una definición al límite y los sueños olímpicos de sus protagonistas
  • Cinco detenidos tras seis allanamientos por una investigación de microtráfico en San Javier
  • Jennifer Aniston reveló un secreto sobre su cuerpo que impactó a los fanáticos

Política

Formación policial El gobierno santafesino autorizó 9.900 horas cátedra para el Isep para lo que resta de 2026
“Un país después del caos” Toniolli pidió al peronismo preparase para el día después de Milei
Promoción del desarrollo sustentable Santa Fe reglamentó la ley de parques y distritos productivos tecnológicos
Informe de la UCA Cambio de tendencia: cinco factores que explican el aumento de la pobreza en la Argentina
Desde este viernes La agenda de Milei en su regreso a Argentina y cómo seguirá en los próximos días

Área Metropolitana

Pronóstico Sábado con sol y clima agradable en Santa Fe: la máxima llegará a 28°
Santa Fe–Santo Tomé Nuevo puente Carretero: la obra llegó al 70% y este sábado comienza el lanzamiento de vigas sobre el Salado
El lunes comienza la vista de escritores a las escuelas Se viene la tercera edición del Festival Internacional de Literatura de Santa Fe
Juegos Suramericanos Así pasó el Fan Fest por la ciudad de Santa Fe en su penúltima jornada
Programa ABRI ASOEM presentó en un congreso de salud mental su experiencia de abordaje de consumos problemáticos

Sucesos

Santa Fe Ardió un carro cargado de cubiertas y el fuego alcanzó a un Ford Falcon
Intervención de Bomberos Un gato quedó atrapado en la altura en un poste y debieron cortar la luz para rescatarlo
Operativo de la PDI Cinco detenidos tras seis allanamientos por una investigación de microtráfico en San Javier
Identificado por la policía Matanza de aves en Laguna Setúbal: el influencer no quedó preso y requisas de casas en barrio El Pozo
Tragedia Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

Información General

A los 55 años Dolor en el periodismo santafesino por la muerte de Gustavo Aguirre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar