+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Benchmarking en agua y saneamiento

El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores

Ofrece herramientas para comparar todos los años 14 indicadores, desde cobertura hasta tarifas pasando por la eficiencia, y segmenta a los 400 municipios, comunas y cooperativas prestadoras, además de Aguas Santafesinas SA.

El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadoresEl Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores

Martes 23.12.2025
 9:15
 / 
Actualizado al Martes 23.12.2025 23:23hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios presentó a la prensa y a todos sus empleados un informe estadístico que comprende a la totalidad de los prestadores que ese organismo observa.

Se trata del "Benchmarking (BM) regulatorio de los servicios de agua y saneamiento de la provincia de Santa Fe", que el Enress considera "una herramienta orientada a fortalecer la gestión y promover la mejora continua en la prestación de los servicios".

En diálogo con El Litoral los directores Hugo Marcucci, Jorge Lagna y Jorge Hurani explicaron los objetivos y la metodología con que se construyen esos datos que en pocas palabras pretenden poner "en competencia" a los distintos servicios de agua y cloacas.

Benchmarking en agua y saneamiento. Crédito: Flavio Raina.

En realidad, cada municipio, comuna o cooperativa que actúa en el territorio del mapa de la bota no compite. Se trata de monopolios naturales que por esa metodología de comparación permite fijar más alta la vara de cada gestión cooperativa o del sector público.

"El objetivo siempre, de acuerdo con lo que nos ha encomendado el gobernador Maximiliano Pullaro, es la modernización del Estado. Ese es el norte que seguimos y entendemos que controlar y medir las prestaciones y que esa información sea compartida es importante", indicó Macucci, el presidente del Directorio.

Explicó que se evalúan "14 parámetros de 400 prestadores, entre Aguas Santafesinas SA, los municipios, las comunas y las cooperativas". Esas variables, que "trabajan sobre la demanda", añadió Hurani, pueden dar una idea de "cómo está un servicio en determinado parámetro en comparación con los demás de su misma condición o posibilidad".

En términos más sencillos, los servicios fueron divididos o segmentados según su tamaño. Obviamente Assa está solo en su tipo, por su tamaño, alcance y recursos (cuenta usualmente con subsidios del Estado) y en cambio se agrupan según la población total de cada localidad en segmentos de 10.000 o más habitantes; de entre 5 y 10 mil; de entre 2 a 5 mil habitantes; de entre mil y 2 mil; y de menos de mil .

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios presentó un informe.

"El trabajo que presentamos es un punto de partida. Y se va a repetir todos los años, así veremos como mejora, qué sí y qué no de cada uno de los prestadores, que está puesto en comparación con otros de su mismo tipo". El criterio es "aprender de los demás" y verificar que se pueden alcanzar mejores prestaciones en cada uno de los 14 indicadores que se observan. El objetivo reiteró Marcucci es la modernización para "tener estándares internacionales para la gestión del agua y las cloacas".

Hurani indicó que en 2014 una resolución del Enress obligó al prestador ASSA a tener datos precisos sobre macro y micro medición, uno de los indicadores que ahora se tienen presente, justamente para ver cuán eficiente es la prestación. "El agua perdida, no entregada a los usuarios, tiene un costo que forma parte de las tarifas", advirtió Marcucci.

"Buscamos ver quién hace mejor algo y tomamos esa referencia para que cada prestador mejore", añadió Lagna al hablar de ver quien deja la "vara más alta".

Los indicadores son: Cobertura del servicio de agua potable; Cobertura del servicio de desagües cloacales; Cobertura del servicio de micro medicion; Instalaciones de macromedicion; Indicadores de operación; Indicadores de producción; Consumo por habitante; Pérdidas en red por m³; Perdidas en red por km de área servida; Indicadores de calidad del servicio, de calidad de agua distribuida y de calidad de vuelco de efluentes cloacales; Densidad de los reclamos totales por cada cuenta ; Reclamos de servicio agua por conexión; Reclamos por servicio de cloaca por conexión; Indicadores económicos financieros; Cobertura de costos con la recaudación de las tarifas.

Mirá también

Santa Fe y el aniversario de un fracaso en saneamiento

El BM -añade un parte de prensa oficial- permite analizar, comparar y mejorar el desempeño de los servicios, califica y sigue a los prestadores a partir de 14 indicadores de gestión y una segmentación por tamaño poblacional, para comparar resultados bajo condiciones equivalentes.

"Reunimos información de ASSA y de más de 390 prestadores locales, logrando una visión integral sobre cobertura, operación, calidad y gestión económico-financiera", agrega.

En https://www.enress.gov.ar/presentacion-bechmarking/ es posible encontrar el informe completo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Enress
Hugo Marcucci

Además tenés que leer:

  • Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
  • Efectos de la Ley Bases Nación apuró la fusión de entes reguladores en electricidad y gas
TENES QUE SABER
Trump enfría el diálogo con Irán y crece la incertidumbre por un posible acuerdo
Argentina ante una oportunidad histórica en el mercado mundial de carnes
Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Condenan a un joven por intento de robo en una vivienda de San Justo
Prisión preventiva para un hombre investigado por microtráfico en Reconquista

Te puede interesar:


  • Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
  • ROSGAN cerró un abril récord con casi 42.000 cabezas comercializadas
  • Innovación en el agro: Argentina se posiciona en la élite regional de biotecnología reproductiva
  • Colapinto completó una práctica alentadora y se ilusiona con la Sprint en Miami
  • Fuerte crecimiento de las exportaciones lácteas en 2026, con la leche en polvo como motor
  • Trump enfría el diálogo con Irán y crece la incertidumbre por un posible acuerdo
  • Argentina ante una oportunidad histórica en el mercado mundial de carnes
  • Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires

Política

Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada
Hubo abstenciones y rechazos al proyecto Santa Fe: Diputados expuso la preocupación que genera la reformulación del Remediar
Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual
Sin consentimiento San Juan: le extrajo 12 dientes a un niño de 5 años y fue condenada por mala praxis
Santa Fe Trágico accidente de tránsito frente al Club Unión

Información General

Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar