+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La provincia siempre resultó discriminada....

Enrico: "Santa Fe está nuevamente subestimada en el reparto de obras públicas"

El senador del departamento General López, Lisandro Enrico, se expresó en duros términos por el reparto de obras públicas que Nación tiene previsto para 2021, también por la deuda y los subsidios, temas en los que la provincia se ve desfavorecida.

Enrico: "Santa Fe está nuevamente subestimada en el reparto de obras públicas"Enrico: "Santa Fe está nuevamente subestimada en el reparto de obras públicas"

Martes 9.2.2021
 19:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El senador del departamento General López, Lisandro Enrico, se expresó en duros términos por el reparto de obras públicas que Nación tiene previsto para 2021, también por la deuda y los subsidios, temas en los que la provincia se ve desfavorecida. “Hay una notable discriminación hacia Santa Fe siendo que es la provincia que más aporta en materia de retenciones, y la segunda en el ranking de exportaciones; es decir que recibimos mucho menos de lo que damos cuando en realidad podríamos ser fiscalmente independientes”, detalló.

El legislador explicó que “esta situación se viene dando hace años” y que la provincia siempre resultó discriminada en el reparto de los fondos nacionales, las obras, las transferencias discrecionales, los subsidios y también con la deuda. De hecho, una encuesta realizada por Reale Dallatorre Consultores muestra un marcado descreimiento en el federalismo y una fuerte percepción de que a la provincia no llegan los recursos necesarios.

“El gobierno nacional anunció hace unos días la campaña 2021, incluyendo 652 obras públicas para todo el país. La población de santa fe representa casi el 8 % del total nacional y, en el reparto de obras, le toca el 4,67 %, poco más de la mitad de lo que le correspondería si fuese un reparto proporcional. Es una historia que se repite, el gobierno anterior prometió miles de kilómetros de rutas, jardines de infantes y obras faraónicas y muy poco vimos de todo eso, ni siquiera terminaron la obra del Monumento a la Bandera en Rosario”, remarcó.

Tenés que leer

Enrico gestionó descuentos en impuestos provinciales para comercios afectados por la pandemia

“A la ruta nacional 33 la dejaron sin concesión en el tramo de Rosario a Rufino y no hay respuesta oficial sobre esta situación. Tampoco hay noticias sobre la autovía, una obra tan necesaria para el sur provincial por donde sale gran parte de la producción agrícola de santa fe y la región”.

Deuda

Enrico también se refirió a la deuda que la Nación tiene con nuestra provincia y que corresponde a la detracción del 15% que la ANSES hacía de la coparticipación federal. “Este es un reclamo que viene desde hace mucho tiempo”, dijo, y agregó: “La deuda actualizada supera los 120 mil millones de pesos. La Corte Suprema fue muy clara, tienen que pagar, y la Nación se sigue negando. Resolver esto es muy importante para los santafesinos porque se trata de recursos coparticipables que beneficiarían a municipios y comunas”.

En esta línea, aclaró que el monto al que asciende la deuda es muy significativo y, si se coordinara con Nación un plan de pagos, “sería muy beneficioso tanto para el gobierno provincial como para los gobiernos locales que podrían hacer buen uso del dinero para afrontar los tiempos duros que vienen”.

Subsidios a dedo

“Hay decenas de decisiones políticas que perjudican a Santa Fe y a Rosario. El reparto de los subsidios al transporte es otro ejemplo, y así siguen profundizando la desigualdad en la distribución de fondos públicos” analizó.

El senador presentó datos reveladores: “Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) mostraba en 2017 que el 95% de los subsidios al transporte iban a parar a Buenos Aires. En 2020 esta cifra se había reducido algunos puntos, pero seguía en valores altísimos cercana al 88%. Estos datos muestran la magnitud de recursos nacionales que se utilizan en beneficio del área metropolitana porteña, lo que explica el hecho de que las tarifas en Buenos Aires sean sustancialmente más bajas que en el resto del país”.

Para finalizar, Enrico propuso: “Todos los dirigentes nacionales, provinciales y municipales, de todos los espacios políticos tenemos que trabajar de manera conjunta para que lleguen a nuestra provincia los recursos que le corresponden por ley”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Senado de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Lisandro Enrico

Además tenés que leer:

  • ¿Cambio de índice? Enrico pide revisar la suba de la patente
Tenes que saber
Hallaron con vida al argentino desaparecido tras terremoto en Colombia
El Gobierno activó la mesa política buscando reordenar la agenda legislativa
Alejandro Fantino despidió a su madre con una emotiva carta en redes sociales
Florida: un practicante de paddleboard rescató a una mujer del ataque de un caimán
José Luis Daza estará en la nueva edición de Experiencia IDEA Rosario

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

2

Unión no lo liquidó, no lo manejó y lo terminó regalando

3

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

4

Cinematográfica operación en el río Paraná: incautan cocaína valuada en 11.500 millones de pesos

5

Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría

Te puede interesar

  • Qué te depara el eclipse solar del 12 de agosto, según tu signo
  • ASOEM vuelve a marcar la diferencia con el acuerdo salarial
  • Lucy Davis padece cáncer de mama en etapa cuatro, una enfermedad incurable
  • Increíble previa de São Paulo en Bolivia: incautaron con 86 kilos de marihuana el micro que iba a buscar al plantel
  • Cuánto cuesta la cuota promedio de un club en Rosario: la opción de la ayuda para familias vulnerables
  • Hallaron con vida al argentino desaparecido tras terremoto en Colombia
  • El Gobierno activó la mesa política buscando reordenar la agenda legislativa
  • Alejandro Fantino despidió a su madre con una emotiva carta en redes sociales

Política

En comisión El Senado retomó el debate por la reforma integral de la Ley de Sociedades
Dictamen Avanza en Diputados la "Ley Joaquín" para prevenir accidentes deportivos infantiles
Con la presencia de Sturzenegger El Gobierno activó la mesa política buscando reordenar la agenda legislativa
Poder Judicial Quién es Diego Maciel, designado para la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
El máximo tribunal ahora pondrá fecha a la jura El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Área Metropolitana

32% anual ASOEM vuelve a marcar la diferencia con el acuerdo salarial
Encuentro científico Santa Fe será sede del 1º Congreso Argentino de Ictiología: cuándo es y qué temas abordará
Proyección Santa Fe espera un impacto económico de más de US$60 millones con los Juegos Suramericanos
Ciudad capital Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas
En Santa Fe Todo lo que hay que saber antes de salir de casa este martes 11 de agosto

Sucesos

Tribunales Condenaron a un hombre que abusó de su hija y del hijo de su pareja en Santo Tomé
Rosario Cayó un peligroso prófugo acusado de matar a un sicario de “Los Monos”
En barrio 12 de Octubre Se incendió una precaria vivienda en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe
La Plata Un policía bonaerense se defendió a los tiros de un robo e hirió a dos motochorros: eran padre e hijo
Investigan el hecho Increíble: en pleno festejo patronal le desvalijaron la casa del presidente comunal de Susana

Información General

Explica un experto Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana
Una empresa en transformación El Litoral conmemoró sus 108 años con una mirada puesta en el futuro
Beneficio SUBE: cuándo y cómo renovar el atributo de acompañante por discapacidad
Funciona las 24 horas Banco Macro eliminó los menús del chat y los reemplazó por inteligencia artificial: cómo usar MacroChat
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar