+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

La punta del iceberg

Epe: la Casa Gris tiene en la mira mucho más que la bolsa de trabajo

Al igual que los kilovatios y el gas pagos, la ventaja de cuna para ser empleado despierta el encono social, que ocupa los primeros planos. Sin embargo, los planes oficiales provinciales van bastante más allá.

Epe: la Casa Gris tiene en la mira mucho más que la bolsa de trabajoEpe: la Casa Gris tiene en la mira mucho más que la bolsa de trabajo

Miércoles 2.10.2024
 9:00
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La nota que el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini envió a la Empresa Provincial de la Energía para que se estudie un mecanismo más democrático de ingresos para la (eventual) cobertura de cargos y así reemplazar la bolsa de trabajo para familiares del personal, contiene además pistas que -tal como ya mostró El Litoral- cuestionan otros beneficios laborales que datan de la década del '70, y existen en los convenios del sector eléctrico a nivel nacional.

El tema de la sonada polémica por los "beneficios de cuna" sin embargo no debería tapar que hay más cuestiones que el gobierno provincial tiene en la mira. El texto le ordena al Directorio de la Epe que en 15 días elabore un informe que contenga un "Plan integral de Recursos Humanos que aborde principal y fundamentalmente estas tres dimensiones: los ingresos, la capacitación, así como la adquisición de elementos necesarios para la seguridad y bienestar de los empleados (ropas, herramientas, etc)".

Mirá también

La "joda" en ASSA y EPE, el IndyCar y las rutas que seguirá transitando Unidos

Antes indica que en la estructura de de gastos e ingresos proyectados el rubro personal "es uno de sus costos principales", con $ 85.569.903.000. Para el Poder Ejecutivo Provincial se "demuestra una clara deficiencia en la administración de los recursos" e insta a que "la Empresa Provincial de la Energía utilice de forma más eficiente los recursos disponibles".

Así, el enojoso tema de los privilegios para entrar a la Epe que alcanza a familiares directos de los empleados es solo la punta del iceberg. O mejor, de la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo que existe a nivel nacional desde 1975 y contiene otras conquistas propias de las movilizaciones y luchas de aquellos años. El concepto de ultra actividad de los convenios hace que ese convenio-ley (como todos los demás del país) mantengan su vigencia hasta tanto se rediscutan con acuerdo de las partes. En Santa Fe rige el convenio número 235/97-E.

A ese plexo corresponden más beneficios envidiables en favor de los empleados. Entre ellos un bono en concepto de turismo y los muy conocidos kilovatios y metros cúbicos de gas libres, que provienen de cuando Luz y Fuerza discutía con la ex Agua y Energía de la Nación.

Mirá también

El Gobierno de Santa Fe busca quitar la bolsa de trabajo para familiares en la EPE

El bono en concepto de "Turismo" es equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil por lo que cada uno de los empleados de la Epe, en el mes de setiembre de cada año recibe esa cantidad, que hoy es de 268.056,50. La cifra debe ser multiplicada por 4.037 (la planta actual) para observar que se trata de un rubro que implica erogar algo más de $ 1.082 millones.

Por otra parte, es más que conocido que en el sector eléctrico en la Argentina los empleadores pagan el consumo de gas natural como "una compensación no remunerativa" igual al "reembolso de gastos" por ese combustible. En cuanto a la "bonificación por consumo de energía eléctrica, estando a cargo del trabajador sólo los impuestos que por Ley corresponde sobre el total de su facturación".

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Gustavo Puccini

Además tenés que leer:

  • Quita de subsidios nacionales El Presupuesto 2025 augura más subas de tarifas en la energía
  • Reunión en Rosario Gremios rechazan la quita de un bono en la empresa Aguas Santafesinas SA
TENES QUE SABER
El riesgo país perforó el umbral de los 540 puntos mientras que cayeron las acciones en Wall Street
Norris vuela en Miami: dominio absoluto en la Sprint Qualifying
Estados Unidos: el Papa nombró obispo a un antiguo inmigrante indocumentado
Acuerdo UE–Mercosur: qué implica el pacto que reconfigura el comercio y abre un nuevo escenario para Argentina
Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave

Te puede interesar:


  • Países Bajos: indagarán a un extremista de ultraderecha por planear un ataque contra las princesas Amalia y Alexia
  • Ricardo Arjona hizo vibrar a sus fans durante su primera noche en Argentina
  • “La semana que viene retomo mi programa”: Mirtha Legrand se recuperó y habló de su salud
  • Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
  • El principal sindicato de Bolivia se declaró en paro por tiempo indefinido
  • El riesgo país perforó el umbral de los 540 puntos mientras que cayeron las acciones en Wall Street
  • Norris vuela en Miami: dominio absoluto en la Sprint Qualifying
  • Estados Unidos: el Papa nombró obispo a un antiguo inmigrante indocumentado

Política

Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar